Oncidium: cultivo o cuidados

Tema en 'Oncidium' comenzado por Cao., 12/7/04.

  1. pedro_05

    pedro_05

    Mensajes:
    4
    Oncidium Sherry Baby: cultivo o cuidados

    si alguien me pudiera dar alguna informacion sobre el cultivo
    los concejos que lei en esta pagina sobre todo los de las phal. me fueron muy utiles
    no e podido recabar informacion sobre el onc. sherry baby :icon_question: dede ya muchas gracias
     
  2. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Pedro espero que te sea de utilidad.
    ONCIDIUM SHERRY BABY:
    En este grupo incluimos colectivamente a una serie de especies accesibles en la Argentina y que tienen un cultivo muy similar a la Colmanara Wildcat, cuyo esquema de cultivo tomaremos como ejemplo. Entre ellas se pueden incluir, a Oncidium Sharry Baby, Vuylstekeara Cambria, Oncidium Kolibri, y algunas otras especies que nos han llegado recientemente y que son tolerantes al calor. En los últimos 10 ó 15 años ha habido un gran esfuerzo de hibridización en Holanda, Estados Unidos y otros países por desarrollar nuevas variedades dentro de este grupo que puedan ser distribuidas en los variados climas del mundo. Anteriormente, sólo se conocían híbridos del grupo anterior (Odontoglossum) que sólo eran factibles de cultivar en el norte de Europa. La técnica ha sido cruzar especies valiosas de frío, como Odontoglossum crispum, Oncidium tigrinum ó las Miltonia “pensamiento” con especies de Oncidium ó Miltonia de climas más cálidos. El resultado son híbridos que conservan satisfactoriamente las propiedades estéticas y con una tolerancia amplia a las variaciones climáticas.
    El mejor ejemplo es la Colmanara Wildcat que crece bien en condiciones de gran variabilidad térmica. En un ambiente con buena iluminación puede soportar temperaturas de 4 ó 5 °C de mínima así como máximas de 35 °C. Puede ser cultivada en exterior (en zonas sin heladas) ó en interior luminoso. También acepta un rango bastante amplio de iluminación. Realizando los cambios con gradualidad, y en un lugar con excelente ventilación, puede adaptarse a una iluminación intensa, próxima a la de las cymbidiums. En cambio, en otro lugar con luz más moderada, como detrás de una ventana, también puede sobrevivir y florecer aunque quizás con un poco menos de generosidad.
    Soporta también regímenes de riego variados. Se la puede cultivar según un esquema de epifita Standard (dejar secar entre riego y riego) ó bajo un sistema más próximo a las Phalaenopsis (manteniendo humedad constante), con la única condición de que el sustrato sea fresco, el drenaje perfecto y la ventilación adecuada.
    La fertilización es Standard (alto nitrógeno en Primavera- Verano
     
  3. pedro_05

    pedro_05

    Mensajes:
    4
    muchas gracias por los conceptos vi tus fotos te felicito
    le da el sol de la mañana hasta las 9 am. y desde las 4 de la tarde hasta las seis si me das tu opinion te lo agradecere
     
  4. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    ¡Hola a todo/as!

    Este post surge como consecuencia del post de Orquídeas en el Lidl...jeje...

    Pues eso, que conseguí un oncidium precioso y no sé bien cómo cuidarlo, por ahora le aplicaré los mismos cuidados que a las phalaenopsis, pero no sé si tengo que darle algún cuidado específico, porque, por lo menos, las raíces las tiene muy distintas a las phal, son más delgadas...

    En cuanto pueda pondré una foto, lo que he notado es que huele como a incienso, ese de los botafumeiros que usan en misa.... :roll:

    A ver si los que hemos conseguido algún oncidium en el Lidl tenemos una ayudita... :lol:

    ¡Taluegor!
    Buen puente a quien lo hagaaaa!!!! :lol: :lol: :lol:
     
  5. nacar.

    nacar.

    Mensajes:
    24
    Me sumo a la pregunta realizada por Blanca Nieves. Yo como ya sabreis tb. compré en el Lidl un Oncidium. Y mi unica esperiencia son las Phal.
    Así que esperamos vuestros sabios consejos de cuidados.
    Dudas:
    El tiesto que viene es de color blanco, ¿es necesario cambiarlo?
    normal_oncidium%20cerca.jpg
     
  6. Ol.ga

    Ol.ga Guest

    Yo tambien consegui una oncidium en lidl, y no se como cuidarla, para ser exactos consegui tres orquideas, otra gambria y un dentrovium, y tenia en casa dos Phal, que no tiene ahora flores, Una ayudita porfi,
    A por cierto las tres que compre ayer tienen maceta negra, tengo que cambiarla?
    Un saludo :-? :-?
     
  7. bauhinia.

    bauhinia. Guest

    Pues... yo a mi Oncidium, que lo tengo desde hace 5 meses, no le hago nada en especial, lo riego cuando estoy segura de que el sustrato esta totalmente seco, en general lo mismo que a mi Phal y esta sacando un nuevo brote que sera un nuevo pseudobulbo con el tiempo :smile:

    oncidium_algo_peq.jpg

    Saludos.
     
  8. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    A los oncidium se les riega más abundantemente en el período de crecimiento y riego más espaciado en invierno, hombre, si están en flor yo regaría cada semana, pero siempre que se haya secado del todo el sustrato. Un buen truco es quedarse con el peso de la maceta recién regada y observar como va perdiendo peso, la maceta debe volverse "ligera". Fertilizar sólo en la fase de crecimiento con abono completo para orquídeas regar con agua sin abono entre aplicaciones. No abonar en el periodo de reposo, o sea, cuando se les caigan las flores. Yo las pulverizo por las mañanas, para mantener alta la humedad. Suerte con ellas!!!!!!! :regalosorpresita:

    PD: Olga, no hace falta que la cambies de maceta ahora, pero te recomiendo un trasplante en primavera, aunque suelen realizarse cada 2 años, no sabes en que estado está el sustrato..yo lo haría por si acaso. Y recuerda trasplantar a una maceta de tamaño parecido, que les gusta estar apretaditas!!!!

    Saludos
    Henar
     
  9. ßorinot

    ßorinot

    Mensajes:
    79
    Hola, soy nuevo en esto de las orquídeas (y también en el foro...un saludo a todos :adios: ).
    Pues bien, el jueves, me compré un Oncidium en el Lidl (como muchos de vosotros), pero la verdad, no se muy bien los cuidados que le tengo que dar :17nuse: . He encontrado un buen sitio, alejado de corrientes y muy luminoso, cerca de una ventana. También he leido que necesitan humedad y en alguna web leí que se le podia poner cerca un cacharrito con agua y eso es lo que he hecho. Pero por lo demás estoy un poco perdido :interrogacion: , y no quiero que se me muera, ya que me encanta esta orquídea (y más adelante me gustaría ampliar mi colección :jardinero: ). Me gustaría que si es posible me dieseis unas nociones de como hay que cuidar dicha planta para que me viva muchos muchos años :lol:

    un abrazo :27chocaloscinco:
     
  10. silvestre.

    silvestre.

    Mensajes:
    27
    ayuda con oncidium

    Hola! El oncidium es una orquídea de muy fácil cultivo. Por lo que vi en la foto lo que has comprado es un oncidium bifolium. Acá en Argentina crecen en la zona del delta del Paraná. Crecen muy bien edheridas a los troncos de los árboles. Yo las tengo en las ramas de un ciruelo.
    También pueden cultivarse en macetas con sustrato de corteza. Les gusta el sol y la humedad, pero no quedar mojadas. Es más, las raíces deben secarse totalmente entre riego y riego. Esto es lo que da ventaja al cultivo en troncos, que las raíces quedan más aireadas y uno no se pasa con el agua de riego.
    Espero que esto ayude en algo.
    Suerte !!!
    Silvestre
     
  11. silvestre.

    silvestre.

    Mensajes:
    27
    Hola a todos los que cultivan oncidiums. Yo tengo cinco variedades: oncidium bifolium, oncidium Gower Ramsey, oncidium longicorni, y dos más que no recuerdo el nombre. A todos los cultivo en troncos de árbol, no en macetas, pero puede hacerse.
    La ventaja del cultivo en troncos es que las raíces quedan bien aireadas y se secan totalmente entre riego y riego, esto es muy importante.
    Hay cuatro que crecen en las ramas de un ciruelo que tengo en el jardín. Les gusta el sol directo y no necesitan mucha fertilización.
    Suerte a todos.
    Silvestre
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola a todos-as

    Yo tambien pude conseguir una cambria y un oncidium en el Lidl...
    Por lo que he podido ver solo se riega cuando esta el sustrato seco y si la tengo dentro con la calefaccion le puede afectar???
    O solo la tendré que regar más amenudo???
     
  13. silvestre.

    silvestre.

    Mensajes:
    27
    cuidado de oncidium

    No creo que le afecte demasiado estar adentro.
    Los oncidium son plantas fuertes y de fácil cultivo, pero, en realidad, yo no tengo mucha experiencia con el cuidado adentro de la casa. Yo las cultivo en exteriores todo el año, pero en mi ciudad los inviernos no son demasiado fríos y nunca nieva. Lo único que hago en el invierno es olvidarme de ellas. Se riegan cuando llueve. Cuando comienza al calor yo comienzo con los riegos.
    Saludos.
    Silvestre
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Los Oncidium son fáciles de cultivar, si están en maceta es porque son híbridos, ya que la mayoría de las especies les gusta estar montados en palos o cortesas apropiadas. Al no ver la flor mo me estrañaría que fuera un híbrido intergenérico como ocurrió con el "Oncidium Colmanara Wildcat" de LocoLoco, que es una "Colmanara" especie hibrida resultante del cruzamiento de "Oncidium x Miltonia x Odontoglosum" y sin embargo lo etiquetaron como "Oncidium".

    Nacar.
    No lo cambiaría, el sustrato se ve bien y la maceta tiene lugar para que la planta cresca más, el sustrato debe estar húmedo, no encharcado, yo no dejaría que se seque totalmente el sustrato para que mantenga la lozanía que tienen ahora los pseudobulbos. Poné una foto de la flor, asi vemos de que se trata.

    bauhinia
    A mi me parece que el tuyo está deshidratado, es normal que los pseudobulbos traseros se arrugen un poco, pero no tanto como el tuyo.

    A mis orquídeas no dejo que se seque totalmente el sustrato, una cosa es el exceso de riego, el sustrato esté permanentemente muy muy mojado, que esto es lo que hace que se mueran las raíces, reitero, no dejen que los pseudobulbos se deshidraten, esto ocurre cuando se empiezan a arrugar, esto es por riego insuficiente o por exceso del mismo y las raíces han muerto. Reitero traten que los pseudobulbos se mantengan con la lozanía con que los han comprado.

    Fertilizante, cuando están creciendo uno con mayor porcentaje de nitrógeno. Cuando terminan de crecer, uno con mayor porcentaje de fosforo para inducir la floración. Buena luz, y ventilación.

    Suerte con las nuevas niñas a todos.

    Un cariño grande
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina