Arbusto o trepadora que prospere entre cemento, poco suelo

Tema en 'Elección de arbustos' comenzado por edus, 3/12/05.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Hola amigos:
    ´Tengo una especie de corral o patio interior, de forma cuadrilátera,. con suelo de cemento (no muy profundo), rodeado de cobertizos de construcción simple y tosca. :o
    He visto en sitios similares, que la gente tiene rosales trepadores, o parras, incluso higueras. :icon_cool:
    :icon_question: Habría posibilidades de hacer un agujero en el suelo en un rincón, pegadito a una pared y poner alguna plantita, arbusto o algo y que éste pueda prosperar con tan hostil entorno.
    Gracias :razz:
    EDUS
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Claro que sí lo puedes hacer, edus.

    Si el suelo es de hormigón y puedes atravesarlo hasta tocar tierra, sería lo ideal, y si no es así, procura que tenga la mayor profundidad posible. Si lo que quieres es poner alguna trepadora, bastará con poner algún tipo de celosia para que se agarre. Para la elección de tu trepadora, tendrás que tener en cuenta factores como la exposición de sol y luz en la pared o paredes donde quieres colocarla y tu clima, que por lo que veo es de inviernos frios.
     
  3. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Gracias, por lo que voy viendo, el suelo no es hormigón, sino una capa de cemento y gravilla de poca profundidad, ésto no me dará problema.
    Las dudas :icon_question: :icon_question: :icon_question: son:
    1.- qué debo hacer: un agujero profundo (40-50 cm?), rellenarlo de buena tierra y poner el arbustejo? :-?
    2.- Se dará bien rodeado de cemento? Porque en verano supongo que retendrá mucho calor y lo reflejará sobre la planta, en cuanto al invierno si que es duro con muchas heladas y de cierta intensidad.
    3.- En ésta condiciones podría ir bien un rosal trepador? quizás una parra. Qué arbusto o trepadora o lo que sea me aconsejais. Me interesa que no requiera muchos cuidados, pues solo puedo ir los fines de semana y no todos. Otra cosa que me interesa es que no tarde mucho en desarrollarse, para dar otro aire a tanta piedra y cemento.
    Gracias ;)
    EDUS
     
  4. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    un lilo?

    ¿Podría poner un lilo?
    El lilo es todoterreno, (resistente y tal)
    Las raices puyeden ser peligrosas para estructuras como muros, etc.
     
  5. ebejar

    ebejar

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Burgos (Castilla y León)
    Jard%EDn0021.JPG

    Puedes poner una parra virgen. La de la foto tiene tres años y ya ves cómo se ha puesto. No creo que las raices perjudiquen los cimientos. El clima no es problema. Aguanta heladas severas (la mía ha padecido -16º y como si nada). :adios:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si te gusta el rosal trepador, puede ser una buena opción.
    Pues eso es lo que hay que hacer. Hay una trepadora que se llama Parthenocisus Quinquefolia que pudiera irte muy bien ahí, siempre que no reciba más de 5 ó 6 horas de sol diarias. Crece rápido y cubre muy bien sin necesidad de apoyos por que se pega sola a la pared.
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Es la misma que ha puesto Ebejar en la foto. Es preciosa y muy resultona, yo también la tengo. Alguna gente le encuentra dos inconvenientes: que crece muy rápido (hay que controlarla a menudo con la poda) y que es de hoja caduca (a muchos no les gusta su aspecto en invierno). Pero esa sinfonía de rojos otoñales a mi me compensa por todo, es realmente espectacular.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    La de Ebejar me pareció más bien la trifolia. La quinquefolia se adhiere mejor a los muros por que segrega una sustancia resinosa que hace de auténtico pegamento y queda fabulosa.