Árbol del neem: ¿qué es extracto del Neem y para qué sirve?

Tema en 'Árbol del Neem' comenzado por Mediterraneo, 3/12/05.

  1. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,
    He encontrado una tienda en la que venden todo tipo de prodcutos ecológicos entre los que tienen fungicidas, abonos y demás hechos con extractos del arbol de neem.... ¿sabeis lo que es? ¿realmente es bueno?
    Os agradezco cualquier respuesta,
    Saludos
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Te transcribo lo que he leído:

    EL ARBOL MILAGROSO SIRVE PARA TODO...

    Es conocido por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y como medicamento para los humanos, entre otras propiedades.

    Este árbol se siembra en la India desde hace más de 300 años y en la actualidad existen más de 18 millones de árboles con potencial para producir unas 11 millones de toneladas de aceite.

    A pesar de que en la India, desde tiempos inmemoriales, se utiliza como insecticida y alimento, hace solo 30 años se realizaron los primeros ensayos científicos que confirmaron su acción insecticida; posteriormente se confirmó que no es tóxico ni para el hombre ni para los animales.

    En la actualidad existen más de 800 artículos publicados sobre la propiedades del neem, su acción insecticida, nematicida y sobre los procesos bioquímicos de su funcionamiento.

    Los extractos de neem actúan, en los insectos, como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras ocasionando la muerte, disminuye la fecundidad y la oviposición, disminuye los niveles de proteínas y aminoácidos en la hemolinfa e interfiere en la síntesis de quitina.

    Estas características hacen que las sustancias obtenidas del neem no funcionen como tóxico sino que intervienen en los procesos químicos y fisiológicos de los insectos.
     
  3. mariaa.

    mariaa.

    Mensajes:
    24
    MediterraneoLo del neem es de lo mas antiguo que se coonoce en la civilizacion **mas antigua*** pero nosotros los ocidentales-sajones-mediterraneos, lo acabanos de encontrar hace nada unos 330 o 333 años y ya sabes, hay que experimentar y eeeeeeeesssssssssooooooooo!
    Yo llevo tiempo intentando hacerme con esquejes o semillas para poner en mi jardin unos 50 o 70 arboles, pero hasta ahora lo unico que consigo y no esta nadamal ,, por otra parte ,,, es informacion y formacion..
    Los precios para traerlos del otro lado del charco son altisimos para mi pecunio, las semillas, son dificiles de germinar, solo se pueden plantar apartir de agosto + + tres meses, y no termino de conseguir ninguana direccion en castellano o en ingles que pueda suministrame con un minimo de garantia de calidad-precio.
    En la fundadcion NEEM que la hay ye complicao por lo menos para mi .. Asina que tendre que esperar que pongan la oferta en el Super :icon_biggrin: :icon_biggrin: :razz: :razz: .
    Si es que ¡¡¡¡Claro, algun forero no tenga una idea o solucion mejor!!!!
    Tengo el sitio resrbado para los Neem desde hace casi 10 años...Va de paciencia :icon_evil: :icon_evil: y tengo ami marido cabreadisimo con el tema ;) ;) porque estoy empeñada en esperar lo que haga falta. hasta conseguirlos y mientras tanto esta a prao y la hierba cres que ye una barbaridad ;) hay que segarla todas las semanas, y los arbolitos sin poner.
    pero es que creo bueno toy convencida de que ese sitiu ye pa los Neem, es una premolicion :shock: :razz: :razz: una vision :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: , o un caprichin , o un caprichon-caprichon....,
    El dia que los vea pariba, en el mi pardin sera un dia de relax y tranquilidad espiritual :razz: :razz: :lol: ;) , Ahyffffffffffff :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: .
    Perdonaz el royu, pero es que me pongo y me enbalo y . gueno gracias por leerme
    Maria.
    pd.
    Se admiten criticas , riñas, sugerencias, ideas.......... y demas comentarios .
    Maria
     
  4. ANTELO

    ANTELO

    Mensajes:
    12
    hola mediterraneo.......¿donde esta esa tienda. me puedes dar la direccion?
    gracias por anticipado
     
  5. chanquete

    chanquete chanquete

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    MALAGA
    lo del arbol de neem complicao

    Buenas
    Te puedo decir, que yo contacté en Málaga con una persona que consiguió germinar semillas. Pero me comentó(no se si es cierto o no) que en el exterior, los árboles perdieron las hojas durante el invierno.
    También me comentó que muchos se perdieron. Al final solo se quedó con unos pocos pero bajo techo.
    Hay sitios donde te venden semillas (NEEM TREE FARM) es una página en inglés que vende semillas y productos derivados del neem.
    Si es cierto lo que me comentó, dudo que en tu clima estos árboles tengan buen desarrollo.
    De todas formas ánimo, yo lo intenté y de momento lo he dejado.

    Un saludo
     
  6. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Hola,
    Gracias a todos por vuestras respuestas..
    A los que quereis tener el arbolito...como mariaa pues suerte :smile:) ... seguro que algún día llegas aplantarlos...

    Anetelo.... te dejo la página web... la tienda está por el Barrio de la Concepción... yo me iré a dar una vuelta cuando pueda... Te aviso que además si eres profesional de algo relacionado con ellos te hacen precio especial ;)

    www.biobio.es

    Saludos,
    Silvia
     
  7. Brachychiton

    Brachychiton

    Mensajes:
    3
    :smile: hola, amigos verdes, quería deciros que segun tengo entendido, el efecto del neem (Azadirachta indica) puede ser "imitado", no con la misma eficacia pero si con algun efecto apreciable, con un árbol que sí puede cultivarse facilmente en nuestras latitudes: la Melia azedarach... Es un árbol caracteristico, de flores bellas, cuyos frutos son unas bolitas muy numerosas que pueden usarse como "sustituto" del Neem.

    Por desgracia la gran efectividad del "Azadirachtin" como plaguicida insecticida de origen organico no es comparable a la moderada efectividad de los compuestos de Melia azedarach, su prima menor. Es por ello que la industria química no ha desarrollado un insecticida organico a partir de este árbol. Nada nos impide, sin embargo, obtener los frutos de este árbol y preparar a partir de ellos una disolucion que nos ayudará a controlar (nunca eliminar) ciertas plagas, en especial pulgones, trips y algunos himenopteros... sin ningun efecto toxico sobre mamiferos. No estoy tan seguro de su inocuidad con respecto a la fauna acuatica pero, en principio, creo que su toxicidad es más bien baja. Ante todo, ya sabeis, precaucion y moderacion de dosis... Y sobre todo: respeto y amor por la tierra.