Piñón: ¿estos piñones germinarán?

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Puma, 23/11/05.

  1. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    He cogido varios piñones y los he envuelto en papel higiénico. los mantengo mojados. ¿Pensais que germinarán?

    Otra pregunta. Tengo varios piñones y voy a esperar a plantarlos hasta finales de invierno. Cuál es la mejor forma de conservarlos. En la nevera, en un canjón a oscuras,etc???

    Un saludo
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Puma, Yo los piñones los recolecto y los guardo en una bolsa seca y libre de humedad. Asi me han durado hasta dos años con buen poder de germinacion. A veces, recolecto alguno contaminado con gorgojos y, zaz, me arruina la camada, pero ahora antes de guardarlos les hago un tratamiento con insecticida y funguicida (curasemillas) y se mantienen perfectos.

    Si los has guardado humedos, puede que pierdan su latencia y comiencen a germinar, te daras cuenta porque aumenta de tamaño antes de emitir la raiz. Si es asi, plantalos inmediatamente para no perderlos.

    Saludos.
     
  3. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Me parece haber leido que los piñones se deben refrigerar unos dìas antes de sembrarlos,para que tomen frìo como en sus condiciones climàticas normales,puedes probar con alguna semilla.
    Suerte. ;)
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    maria laura, No estoy realmente seguro que los piñones tengan latencia, puede ser que si, en mi experiencia he tenido exito en el 60 % aproximadamente de viabilidad en las semillas, si hacerles tratamiento previo, puede ser que el resto o bien no rompi la latencia, o bien algunas pierden naturalmente la viabilidad por ataque de hongos e insectos. Saludos.
     
  5. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    y si les quitas la cascara y lo plantas directamente aora en una maceta teniendo cuidado la humedad? se de gente qe lo a echo y les ha llegado fuertes a la primavera
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Puma, Te cuento mi experiencia, Tengo pinos en la parcela y los que caen en la tierra mullida de algun alcorque (o en zona de poco paso), con la simple humedad del entorno, enraizan solitos. Eso no quiere decir que los eches a voleo por el suelo, lo que digo es que son fuertes para enraizar y con ponerlos con un mínimo de humedad y eso si, estar algo pendientes de ellos, los tendras bien chulos en la primavera.


    suerte :adios:
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    a, me olvidaba, cuidado con los hongos que producen la enfermedad llamada Dumping off, que ataca a las plantulas de pocos dias de germinadas en el cuello de la misma, y hace que se caiga y muera. A los pinos piñoneros les suele pasar esto por lo que hay que tomar precauciones.

    En este foro encontraras infinidad de informacion.

    Saludos.
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Como Isabela, yo también los he visto germinados (y muchos) al pie del árbol, en otoños lluviosos. Te germinarán sin problemas.

    Un saludo

    Gengibre
     
  9. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    Puma,en una tienda de venta de bulbos y semillas vendìan una de piñones con la siguiente explicaciòn:
    "Poner la semilla al refrigerador por un dìa para acelerar la germinacòn,luego plantar en macetero con tierra hùmeda en un orificio de 5 cmt.con la punta hacia abajo.Se riega suava cada dos o tres dìas ,se deja el macetero en lugar fresco e iluminado.Al año medirà 10 a 15 cmt.y se traslada a su ubicaciòn definitiva en Primavera".
    Espero te sirva,suerte
    Saludos. :icon_biggrin:
     
  10. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Bien, a uno de los piñones (sin una de las cáscaras) que puse con papel higiénico humedo, ha tardado en empezar a germinar 10 días. Durante estos días lo he mantenido húmedo, dentro de un armario a oscuras. Los otros (completos) los tengo en una terraza y ya se están empezando a abrir.

    En cuanto a plantarlos de punta, mi duda es si lo que sale por la punta (que es lo que me ha empezado a brotar a mí) es el tallo o la raíz.

    salud2
     
  11. maria laura

    maria laura

    Mensajes:
    117
    :roll: :roll: mmmmm!!,buena pregunta,no lo sé,yo nunca los he plantado ,solo te puse lo que decía la etiqueta de la semilla,pero podría ser el brote ,que luego gira hacia la superficie empujando el otro extremo hacia abajo ,que sería de donde luego saldrían las raíces ,como ocurre con otras semillas. Seguro algún forero te da la respuesta correcta ;)
    Saludos y suerte :icon_biggrin:
     
  12. ps-mireia

    ps-mireia

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Menorca-
    Es la raiz
    Saludos
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Puma, , sigo con lo mismo: en la naturaleza ¿cómo se ponen? , pues como caen, o sea horizontal, que despues ellos al emitir la raiz, ésta irá para abajo hasta estar bastante hundida y entonces empezará a empinarse el "piñón" hasta deshacerse de la cáscara a su ser, que es lo que protege al primer penacho de hojas de, entre otras cosas de los "depredadores", que ya sabes que si se mutila el ápice de un pino, no tiene ya posibilidad de rebrotar.

    Suerte. Ya nos contaras.