Receta para cocinar níscalos

Tema en 'Níscalos o rovellones' comenzado por luis bodion, 6/12/05.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, nunca me he dedicado a recolectar setas porque en mi tierra no hay tradición, pero hace muy poco tiempo he descubierto que en un pinar cerca de donde vivo hay niscalos, el otro día recolecté un par de kilos pero no sé ninguna receta para cocinarlos. ¿Alguien puede indicarme como cocinarlos?
    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues simplemente a la brasa, con un chorrito de aceite, ajo y perejil, están muy buenos (en una sartén antiadherente si no hay otra cosa).

    Mi suegra también los hace en pisto, como un ingrediente más. Además de ricos, así se pueden congelar.


    Saludos
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    bodion, aquí te doy dos recetas muy ricas y sencillas:

    ---Nízcalos asados al ajillo:
    Se limpian bien de tierra y hojarasca y se asan enteros tal cual directamente sobre las brasas o sobre una plancha o en una sartén sin aceite. Es mejor cortar el pié y asarlo aparte. A medio asar se les echa una cucharadita de una mezcla de aceite de oliva, ajo triturado, perejil y sal por el lado de las láminas. Te vas a chupar los dedos.

    ---Nízcalos con tomate:
    Se limpian bien, se trocean en trozos grandes y se echan en una sartén con aceite de oliva y ajos pelados y troceados. A media cocción se les añaden tomates pelados y troceados, se les dan varias vueltas hasta que el tomate está hecho, se salpimentan y a chuparse los dedos.

    Un saludo: Juan
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Vaya, Kira, hemos coincidido en la idea.
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Más ideas:

    - Reserva los más pequeños y, tras sofreírlos, échales unos huevos y revuelve hasta que cuajen.

    - Sofríelos con cebolla (ésta échala cuando ya lleven un rato los níscalos) y después añade el tomate, como en la receta de Mundani. También puedes hacer esto mismo pero añadiendo al plato caracoles. Y si quieres sofritos sólo con cebolla están muy buenos, a mí me resultan fuertes y la cebolla los suaviza mucho.

    También los puedes congelar crudos.

    ¡Salud!

    Gengibre
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    No conocía yo que se hablara de setas por aquí....

    Yo te añadiré que los más pequenos los puedes poner en un bote con vinagre. Los dejas una semana o así y cuando los quieras servir los enjuagas con un poco de agua para que no estén tan fuertes, un poquito de pimientas negra por encima y ya verás lo ricos que están!
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    muchisimas gracias por vuestras recetas, espero poder probarlas todas antes de que se termine la temporada. De momento el otro día cogí un par de kilos y los cociné al ajillo, segun la receta de kira y mundani, estaban riquisimos ... tal como dice mundani : "nos chupamos los dedos ... " :icon_biggrin:
     
  8. Que suerte yo nunca los encuentro (aunque busque bien) mas que en mercados si consigues mas, prueba con patata en daditos y trocitos de bacon. aunque las setas lo mejor es a la brasa para apreciar su verdadero sabor.
     
  9. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo aporto otra receta, también muy rica...
    Se reservan los más pequeños, o bien se trocean, si son grandes. Se sofríe en una sartén, con aceite, una cebolla cortada a tiras, una ramita de tomillo y otra de laurel. Cuando empieza a dorar la cebolla, se le añaden los níscalos y se frie todo hasta que estén, sin que doren.
    Se apaga el fuego, se le añade un buen chorro de vinagre y pimienta a gusto, se remueve, y se mete en botes de cristal.
    Se comen como aperitivo...