Altura de los árboles: ¿cuestión legal?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por aliciaa, 12/12/05.

  1. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Gracias de antemano por permitirme hacer en este foro esta pregunta.
    Mi vecino, al que llamo EL COPION porque sufre cuando no puede arreglárselas para poner las mismas cosas que ponemos nosotros en el jardín, nos quiere denunciar porque con la altura de los árboles le estamos quitando vistas... (a un prado donde hay vacas)
    Una parte de los árboles sé que no tienen que superar los dos metros porque compartimos la misma valla. Pero otra parte de los árboles lindan con un camino que compartimos él y yo porque es la entrada a nuestras casas y garajes, el resto a la carretera. Encima hace un tiempo, cuando nos hablábamos, nos preguntaba muy interesado donde habíamos comprado los árboles porque él quería ponerlos también, luego supimos que se echó atrás porque le suponía mucho dinero.
    Si tenéis idea de la normativa al respecto, si las ordenanzas municipales son "reales" (esto lo digo porque aquí no se cumple nada al respecto, caso contrario se tendrían que poner a podar 3/4 partes de los árboles del pueblo), si hay algo escrito con lo de la altura y distancia a la valla, seríais tan amables de comentármelo.
    MIL GRACIAS!!!
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    El Código Civil habla de distancias de los árboles con las lindes. Si son bajos (no especifica altura) no pueden estar a menos de 0,5, si son altos, a 2m. Por lo tanto si tus árboles están a más de esa distancia, pueden tener la altura que quieras .... si no, tu vecino te puede denunciar y obligarte a quitarlos ... pero se tendrá que ir a un juzgado ....

    Salvo que haya normas en contra en tu Ayuntamiento.

    Saludos
     
  3. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Lo de los 0.5 metros incluye los setos , por ejemplo , de cipreses , o de eleagnus , si la altura no supera los 2 metros ?
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si, habla de arbustos o árboles pequeños.

    Si buscas en el foro, "código civil" o así, verás el artículo, que lo he puesto varias veces.


    Saludos
     
  5. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Gracias kira , ahora mismo lo busco para echarlo un vistacillo.
     
  6. aliciaa

    aliciaa

    Mensajes:
    100
    Kira, mil gracias por la información, la ha leído y lo dejas muy claro. Mañana mismo bajaré al ayuntamiento que es cuando están los arquitectos. Primero pedíré la ordenanza al respecto, que me la den por escrito y dependiendo lo que diga cumpliré la misma. Lo que no me queda claro es lo que debo hacer con los árboles (son leilandis) que lindan con el camino común que tenemos el vecino y yo, es el de acceso a las viviendas. Ambos accedemos por él para entrar en nustras viviendas, mientras que él aparca del lado izquierdo nosotros lo hacemos por el derecho, y es en este lado donde tenemos los leilandis que dan al camino en comun que tiene 5 metros de ancho. Sé que tiene la razón en cuanto a los dos metros de altura de los árboles de la valla en común, pero del resto protesta por "jorobar" y si pudiese nos pediría que arrancáramos absolutamento todas las plantas. Su obsesión con nosotors es ya enfermiza por lo que ahora, si algo hubiese con lo que nosotros pudiésemos "contraatacar" :11risotada: lo haríamos, porsupuesto, nada de pedir arrancar árboles o plantas. Pero va la preguntita. Tiene pegada a esta valla que compartimos y donde están los leilandis que pide que podemos o separemos de la valla, una jaula con dos gallinas, ya que ha aprovechado la sombra que le proporciona el brezo que hemos colocado y "estos mismos árboles" para ponerlas allí. Puedo yo solicitarle que saque la jaula de allí argumentando cualquier estupidez? Una revisión higiénico-sanitaria de las gallinas o que producen mal olor o en previsión de la temida "gripe aviar" :( . Ya sé que es una soberana estupidez, pero en plan de jorobar quiero estar a la par. Además tiene una perra que sospecho ni tiene las vacunas ni el microchip, amén que el pobre no sale jamás del jardín ni a dar una pequeña vuelta, solo intenta en cada celo que tenga crías para venderlas.
    Pues entonces dos preguntas, lo de los leilandis que dan al camino en común(servidumbre de paso?) y lo de las gallinitas, GRACIAS!!!! :icon_biggrin: