Ayuda con Maxillaria picta con pseudobulbo moribundo

Tema en 'Maxillaria' comenzado por Angel Dominguez, 5/12/05.

  1. Angel Dominguez

    Angel Dominguez

    Mensajes:
    15
    Hace 4 meses compre esta maxillaria Picta en Argentina, Vivo al sur de Mexico (temperatura promedio 30º humedad relativa 70º) aqui es muy húmedo y hace mucho calor tengo mi planta en una maceta de barro para q pueda respirar la planta como sustrato tengo pequeñas maderas q compre en una tienda especializada. Riego dos veces por semana y abono una vez por mes 20-20-20 (no se que significa esto pero el producto asi lo indica.
    El 4 meses le ha crecido un brotecito (sin embargo hace como un mes dejo de crecer) y como 5 milimetros en dos raices, Por lo demas la planta no da señales de nada... hasta hace como 15 días q uno de los pseudobulbos esta poniendose color marrón.
    Que pasa? esta muriendo mi planta acaso? Que puedo hacer para impedirlo?
    Puede alguien orientarme? Mi planta y yo lo agradeceriamos muchísimo.


    normal_raices%20de%20Orquideas%20008.jpg .

    La pequeña línea verde de la derecha (al final de la planta) es el brote q le ha nacido, y como veran despues de 4 meses no tiene raíces nuevas
     
  2. juliorchid

    juliorchid

    Mensajes:
    5
    Hola Angel,
    Te animo a que tengas paciencia, muchas veces hacer rebrotar alguna orquidea lleva su tiempo. Igual el nuevo brote no ha encontrado las mejores condiciones de crecimiento y ha parado de crecer, pero puede volver a hacerlo, o salir un nuevo brote. Viendo tu foto yo cortaria el pseudobulbo marron, por si acaso es algo que pueda "pasar al resto" via rizoma común. Tengo una pequeña experiencia con algun pseudobulbo que se resiste, y han rebrotado pasados muchos meses. Yo he utilizado una maceta con sustrato a base de fibra de coco y styropor (el "corcho blanco" de los embalages hecho bolitas pequeñas). Una vez en ese sustrato utilice la tecnica de la bolsa encima y fue bien, pero como te digo al cabo de muchos meses. Con un oncidium que iban a tirar salio bien sin siquiera la bolsa, en un ambiente humedo y pulverizando todos los dias.
    Mucha suerte , un saludo,
    Julio
     
  3. Me parece que con esa temperatura estas regando poco...
    Opino igual que Angel, yo cortaría a nivel del rizoma el pseudobulbo que esta marrón...
    Una prueba que hice hace poco fue regar con vitamina B1. Esta hace que se estimule el crecimiento de las raíces... En mi caso agarre una pastilla de esta vitamina de 300 mg, la pulverice y la mezcle en 5 litros de agua. Hice riego por inmersión y los resultados fueron asombrosos...
    Respecto del abono, eso de 20 20 20, si no recuerdo mal ( :roll: ), se refiere a cuan equilibrado esta en Nitrógeno,Fósforo y Potasio.
    Suerte.
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Holas yo soy de El Salvador, las tempreaturas son parecidas a las de aca, aunque la humedad varia bastante por estos rumbos, en mi experiencia (poca en realidad) he colocado un solo pseudobulbo que me regalo un amigo atado a un tronco, lo pulverizo 3 veces a la semana, y ha sacado 2 hijos y va a todo vapor, las raices son pequeñas, porque me parece que no es el tiempo para desarrollar raices en la naturaleza.

    Por pseudobulbo marron, es normal, sino ve a un bosque cerca, busca orquis salvajes y checales los bulbos traseros, la mayoria tiene muchos ya secos, y eso le pasaa a los que tienes sin hojas, dentro de un par de años.

    Corta el bulbo como dicen juliorchid, misorquideas, y checate este post para la terapia de botella: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45930
     
  5. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Angel, lamento tenerte que decir que Maxillaria picta es de clima frio. En Argentina donde la compraste seguro que tienen temperaturas mucho mas bajas que tu en Mexico. Yo aqui en Barcelona la tengo todo el año al exterior con minimas de 5ºC y maximas de 32ºC y funciona de maravilla. Tengo un amigo que la tiene aun con minimas mas bajas de hasta 0ºC y le funciona de maravilla. Lo unico que puedes hacer es seguir los pasos de post de la "terapia de botella" y añadiendole un baño en agua templada con una cucharada de azucar antes del baño de fungicida. Si puedes mantenla lo mas fresca que puedas de noche y si la pudieses meter en la parte de las verduras de tu frigorifico por la noche y sacarla por la mañana, puede que la rehagas. De todas maneras yo tambien le cortaria por el rizoma pero el bulbo marron y otro mas , o sea 2 bulbos. Puedes utilizar el bulbo aun verde para meterlo tambien en la botella y intentar que saque un brote nuevo,
    Un abrazo.
    Pere
     
  6. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola Pere:

    La verdad que no estoy de acuerdo contigo, la maxillaria picta no es de clima frío :994nonono: , sino de subtropical

    Se la encuentra a Misiones (Argentina), donde las temperaturas en verano llegan a alcanzar los 41°C y en invierno puede bajar a -4°C a 0°C. La humedad es alta.

    El problema con la maxillaria es que vive en lugares sombríos y húmedos sobre árboles de follaje denso, por lo cual hay que mantenerla al resguardo del sol directo.

    Yo tengo la mía sobre un tronco, ya que de esta manera es más facil de regar. Durante la primavera y el verano la riego todos los días y una vez por semana en otoño - invierno.


    Saludos y suerte con el cultivo
     
  7. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Veronica, sera subtropical, pero las minimas nunca las llegara a tener en Mexico. Yo me referia a clima frio pero quise decir que necesita de temperaturas bajas para descansar en la epoca de reposo.
    Pere
     
  8. Veronica76

    Veronica76

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Hola Pere:

    Tienes razón. Desculpá por corregirte antes. Solo quice aclarar un poco el clima de origen

    Saludos