Cambios de macetas de plantas recién compradas

Tema en 'Trasplante de plantas y cambio de maceta' comenzado por clause, 4/12/07.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Me podrían aconsejar la mejor manera de transplantar a otra maceta. No me refiero a plantas recién compradas, que no se por que razón salen tan facilmente de la maceta y que si no, como son de plástico muy blandito , se pueden cortar y sacar sin problemas, me refiero a las plantas que bien acomodadas en sus macetas (algunas pura raiz, que ya quedan realmente apretadas), hay que cambiar a otra, porque me resulta muy díficil de hacer y por lo general se me daña la planta, por lo general pido ayuda, pero me gustaría agarrarle la mano, y no precisamente a costa de romper plantitas ¡hay algún modo de desprenderla del contenedor que pueda explicarse o es simplemente cuestión de paciencia y prolijidad???????:icon_rolleyes:
     
  2. Re: Cambios de macetas

    Clause recibe mis saludos: Hay un dicho que cada uno tiene sus propias maneras de …………... Mi manera de hacerlo es como sigue: (en tres actos) Primero que todo la tierra tiene que estar húmeda para que la planta no se maltrate tanto. Segundo se pasa un cuchillo con cuidado alrededor de la maceta para desprender un poco las raíces adheridas a ella. Tercero se voltea la maceta y ya está. Claro que si la maceta es muy grande el último paso se hace difícil.:happy:
     
  3. Re: Cambios de macetas

    Clause, la respuesta anterior es para poner un poco de humor pero son problemitas que todos tenemos a la hora de cambiar de contenedor. No es fácil hacer el cambio sin que la planta que ha estado largo tiempo amañada en un lugar se le cambie de recipiente y lugar. Generalmente la planta lo siente. Además te cuento que mi mamá compraba macetas de cemento para que la gente no se las llevara de la terraza. De estas tengo algunas. Te puedes imaginar voltear una maceta como de 10 kilos? De todas maneras lo que dije inicialmente es lo que hago.
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Cambios de macetas

    Saludos: Y si Rafael hay que ponerle un poco de humor .Casi decia hay que perder una maceta ,cuando recordé que tengo un aloe pinchoso en maceta de cemento y lleno de hijos , agarrate Catalina !!! cada vez que intento separarlo termino con las manos destrozadas o por los pinchos o por los bordes de cemento :11risotada: y ahi sigue bien ahogado el pobre.Porque me da pena romper el macetón.
    Y fuera de broma en algún momento Lourdes puso una guía de transplante de cactus muy buena , tal vez sirva para otras plantas.:beso:
     
  5. Re: Cambios de macetas

    Mirta a mi me pasa lo mismo, tengo el aloe lleno de hijos pero cada vez que quiero trasplantarlo termino toda lastimada, asi que empiezo a maldecir y el pobre queda ahi. Cada tanto le corto algun hijo y lo regalo, por suerte es una planta re fuerte que aguanta todo.

    En cuanto a la forma, yo hago lo mismo que Rafael, primero riego bien la maceta que el sustrato este humedo, asi es mas facil desprenderla, la volteo e intento de a poco sacar toda la planta con el terron de tierra.
     
  6. juyol_tres

    juyol_tres

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cambios de macetas

    Me uno a los anterioes, aunque yo no la suelo regar primero, pero claro, las que tengo yo son generalmente un tamaño "cómodo" de voltear. aun así cuando he transplantado plantas tipo calas, pilistra y demás se me separan todas y quizás lo haga de pena, pero entonces las separo con cuidado, con sus raicillas y las voy plantando de nuevo. (y después es cuando viene lo de cruzar los dedos para que sigan bien, jejeje)
     
  7. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cambios de macetas

    Yo tengo macetas de plástico y macetas pesadas de cemento que tienen como 20 años en casa y que yo no puedo maniobrar ni en broma, pero la pregunta la hice por dos casos particulares (aunque me cuesta siempre el transplante). El primero fue una mini rosa que no estaba linda y como la maceta era muy grande y la tierra siempre estaba húmeda, la pasé a una mas chica (cuando la saqué encontre la tierra de abajo empapada y llena de lombrices)´, y pensé que enseguida se iba a poner linda...pero no...se puso peor y ya pensé que se secaba cuando recién al mes empezo a sacar hojas nuevas, y se está poniendo mejor ahora. Esa fue la experiencia buena, porque la mala fue la de la flor de pascua (acá se llama estrella federal). Estaba en una maceta grande , y con sólo cinco hojas (pero vivia así desde hacia meses). Me aconsejaron , pasarla a una maceta más pequeña y con resaca de río , porque yo la tenía con tierra...la saqué (y se me quedaron por unos minutos las raíces a la vista) y la transplanté...a la semana se le secaron las unicas 5 hojas y después se murió... Encima que me conozco poco habilidosa para el transplante después de esta experiencia quedé con miedo de seguir transplantando (al menos cuando puedo evitarlo), por eso preguntaba...:icon_rolleyes:
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Cambios de macetas

    Yo no tengo ningun maceton, sin embargo si he leido en el foro que cuando no se puede cambiar toda el sustrato, porque el tiesto es muy grande y no hay forma de vaciarlo hay que renovarle la parte de arriba, cuanto mas mejor
    pero sin dañar las raices y si la maceta lo permite, y no quieres dañar las raices, porque dependiendo de la planta se te puede morir, pues se hace como te han dicho, se humedece el sustrato y poco a poco vas separandolo del tiesto y en el otro tiesto mayor rellenas lo que te quede de hueco con sustrato nuevo.
    :beso: