Diferenciar mantillo, compost y tierra de brezo

Tema en 'Mantillo' comenzado por siderite, 1/2/04.

  1. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    Hola amigos :No se diferenciar el mantillo de la tierra de brezo del abono organico de la turba o el compost .Vengo del jardin de julio y no lo he visto.Ademas vosotros ayudais con vuestra forma sencilla y vuestras propias dudas .Mandé a mi marido a comprar unos sacos de tierra para mejorar mihuerta y me vino con estas.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    siderite, a ver si entran Kira o Julio. Ellos saben mucho de estos temas.

    Saludos: Juan
     
  4. Mantillo

    Como el nombre indica, mantillo es una "capa delgada". Ahora bien, ya hace muchos años oí y leí expresiones como "mantillo de bosque" y "mantillo de hojas" que se refieren a la delgada capa que se forma en la superficie de los bosques y lugares con abundante vegetación. Esta capa consta principalmente de hojas descompuestas.

    Este material puede convenir como aditivo a una tierra muy arcillosa con el fin de proporcionar la materia orgánica que compensará sus características, mejorándolas para la plantación.

    El nivel de nutrientes de este producto es bastante bajo. Puede utilizarse puro como substrato, pues no quemará las raíces aunque lo recomendable es emplearlo mezclado con la tierra.

    Actualmente está prohibido extraer mantillo de los bosques, evidentemente por el riesgo de erosión y subsiguiente desertización.

    Sin embargo, desde hace relativamente pocos años, se viene empleando la palabra mantillo a secas para designar al estiércol. Sin ninguna prueba de ello sospecho que este empleo se acuñó para no asustar a los aficionados finolis con la palabra estiércol.

    El estiércol procede de los excrementos de animales, a menudo mezclados con la paja que se suele poner en los establos. Este material tiene que sufrir un proceso de fermentación (compostación) antes de su empleo sobre un lugar en el que haya plantas.

    El estiércol tiene una elevada concentración de sales por lo que hay que ser cuidadoso con las dosis bajo riesgo de quemar las raíces.

    Compost

    El compost es el resultado de la fermentación de materia orgánica. Generalmente procede de restos de vegetales que se han amontonado y "cuidado" para que la compostación resulte uniforme. También puede haber incluido otros desechos domésticos.

    Existe una variante, el vermicompost, que ha sido procesado por lombrices en lugar de sufrir el proceso citado de fermentación.

    Tierra de brezo

    Se trataría de un caso particular de mantillo vegetal descrito arriba en el que los vegetales eran brezos.

    ¿Cómo se distinguen?

    Puede resultar difícil apreciar diferencias a simple vista porque no se trata de productos uniformes. Varía mucho al apariencia y características según el origen y proceso al que hayan sido sometidos. Por ello debería ser imperativo que cada envase llevara una definición del producto así como sus características y nombre del productor.

    A mi me vendieron una "tierra vegetal muy buena", según dijeron. El envase no llevaba ninguna información. Como de costumbre solo compré una pequeña cantidad.

    Al llegar a casa medí un par de parámetros y ví que no me convenía.

    Aún así, utilicé una parte como cobertera (2 cm.) de un parterre con plantas de temporada y el resto lo tiré. Todas las plantas de temporada murieron en una semana.
     
  5. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    Gracias por la informacion.Sigo leyendo en revista de jardinería...Humus ..sustrato...seguro que cuando la termine aun he encontrado mas terminos ,..Que si para rosales esto.. que si para los esquejes esto...nome aclaro
     
  6. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Vamos a ver para los profanos :

    - Mantillo : Estiercol ( procedencia animal) fermentado se usa para mejorar tierras pobres y para abonar el césped en otoño.

    - Compost : Materia orgáncia . Se utiliza para el abonado en suelos con falta de materia organica.

    - Humus : Es la mejor parte de la materia organica, creo, como la parte más selecta.

    - Tierra de brezo : Tierra procedente de restos vegetales que es ácida para especies acidofilas como la azalea, o el rododendrom.

    Espero no haber metido mucho la pata porque creo que es así ;)
     
  7. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Bueno hola a todos, y aqui voy yo a dar mi opinión... en sustratos, este tema tan manido ya en el foro, y del que creo falla más una unificación de criterios a la hora de denominarlos que lo que el explicar lo que realemente son:

    - Mantillo: en mi zona al igual que dice Julio, se le llama a restos vegetales, fermentados de una forma natural, en principio debería provenir de los restos del "manto" de los bosques y eso, cosa que como Julio explica hoy está prohibida, por lo cual se le llama así comercialemente a lo que realmente es compost o restos vegetales compostados con más o menos aditivos fabricados para su venta comercial, son éstos pues muy variables en su composición, en su cantidad de materia organica, y en general en sus propiedades.

    Según he visto en plantas de fabricación de sustratos este compost organico, que incluso puede llevar algo de estiercol descompuesto, restos de corcho, cortezas de pino, es vendido para jardinería en distintas calidades, tamizados etc... incluso algunos son mezclados con turba y vendidos posteriormente como TURBA aunque despues en pequeñin pone sustrato con turba o "a base de turba" pero que realemnte lleven un 15-20% de ésta.



    En el resto parece que hay unanimidad, así que no me repito.

    MJ, esa explicación del humus es bastante chunguilla, aunque no te falte razón, el humus es el resultado de una primera descomposicion de la materia organica dentro del suelo y que da como resultado el humus, es decir materia organica descompuesta, al añadirse al suelo pasa a formar parte del Complejo arcillo-húmico y mejora por lo tanto la capacidad de un suelo para retener nutrientes y para intercambiarlos.

    Saludos. DiegoBE.
     
  8. Hola amigos, deseo saber si se puede obtener humus de lombriz liquido, para uso foliar, alquien tiene una receta referente a este tema? estare esperando sus respuestas, desde Cochabamba corazon de Bolivia, les saluda atte: Walter Gandarillas R. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. :11risotada: Hola amigos, les comento que recibi informaciones de como se puede optener humus liquido usando el humus de lombris solido,
    1.- se debera usar un kilo de humus de lombris solido en 10 litros de agua pura por el lapso de 1 a 2 dias, este preparado se la debe filtrar para luego abonar a las plantas foliarmente, espero sus comentarios referente a este tema, escribanme a mi correo electronico: walter_bol@yahoo.com.ar desde Co
    chabamba corazon de Bolivia :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: