Identificación de rosal antiguo

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por Josep, 18/12/05.

  1. Hola, os pongo las fotos de unos rosales de mi abuela, a ver si identificáis por lo menos el tipo de rosales que son, lo de la variedad en cuanto hagan la flor....


    Son rosales plantados de esqueje hará unos 40 años, se pusieron en la cerca, pero tienen la facultad de "correr", emiten abundantes rebrotes, a modo de rizoma y se extienden por donde quieren. La altura que alcanzan es de cerca de 3 metros los que están más asalvajados

    El segundo aspecto a destacar, su color, es un verde alimonado, cono el que podéis ver en las fotos. La textura de las hojas no es lisa como en un híbrido de té , tienen cierta pelusilla. Las hojas tienen siete foliolos ( no sé si uso bien la terminología) y el pedúnculo , tiene una marcada nervadura de color rosa.

    El tercer aspecto, cuando florece, los capullos son pegajosos, quizás emita algún tipo de melaza la planta. Flores de color rosa pálido, muy llenas de pétalos y el olor intensísimo. Huele como el insecticida casa campo. No sé si es olor a mirra o a rosa damáscena, pero es verdadero olor a rosa.

    Una cosa que quiero destacar. Los que están asalvajados al otro lado de los lindes florecen mucho más que los que están adentro. La explicación supongo que está en la poda, ya que creo que no les gusta ser podados y mi tía es Josefina manostijeras....

    Aquí van las fotos.

    373272

    373273
    373274

    Gracias y saludos
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Josep B., hola¡¡¡ :razz:

    Empiezo por preguntarte si se trata de rosales de floración única o no. Es un detalle importante ;) , no sólo para la identificación, sino también para la poda.
    Comentas esto:
    Verás, es que si se trata de rosales de floración única, las flores surgen en madera del año anterior. O sea, deben podarse tras la floración y no en el invierno. Así, durante el resto de la temporada, se da la oportunidad al arbusto de desarrollar nuevas ramas, que serán las que nos den flores al año siguiente.

    Por otro lado:
    Podría ser algún tipo de musgosa, que son de la familia de las centifolia. Veamos, además de en la flor, deberían tener glándulas por lo menos en los brotes más tiernos. Esto lo puedes comprobar haciendo lo siguiente: Aprietas con los dedos, los frotas ligeramente, los acercas a la nariz :13mellado: , y debe despedir un aroma parecido al del pino (muy agradable).

    Además, teniendo en cuenta el número de folíolos y :
    Tiene toda la pinta de ser un tipo de centifolia o un pariente lejano. ¿Son globulares las flores?.

    Es lo normal en los rosales plantados de esqueje :icon_biggrin: . De hecho, hay muchos jardineros (sobre todo ingleses, americanos y neozelandeses) que prefieren este tipo de rosal, si el terreno lo permite, ya que jamás se tiene el problema de los chupones. Para rosales antiguos es el mejor sistema si, repito, el terreno lo permite.

    Hala, menudo rollo he soltado, ya voy parando :13mellado:

    Saludos a tu tía Josefina ;) .
     
  3. La floración es única, Las flores, sí globulares, al estilo rosa inglesa, con forma de pompón..... no sé si me explico. En primavera os pongo fotos.... el identificar de cual se trata seguro que es imposible, ya que rosas de ese tipo y de color rosa pálido las hay a miles....

    Por cierto, si alguien quiere un pedazo de este rosal, que me lo diga, la parcela de al lado está llena y no tengo problemas con el vecino para arrancar unos cuantos.. ;) .

    Gracias Hawai!
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Josep B., de nada¡¡¡ ;)

    Identificar el cultivar concreto es buscar una aguja en un pajar, tienes toda la razón :11risotada: . Pero si conseguimos acotar en musgosas, podemos darnos por satisfechos :sonrisa: . Recuerda comprobar la existencia/no existencia de las glándulas y nos lo comentas.

    Saluditos :13mellado:
     
  5. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Josep B., :52aleluya: yo quiero si es posible, me recordaria al que tiene mi madre en ciudad real :cry: y cada vez que corto un esqueje y lo traigo aqui no agarra y mira que le tengo cariño a ese rosal, yo tengo una historia muy bonita referente a ese rosal.
     
  6. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Hawai, :icon_biggrin: que bien lo explicas :beso: