Seto de cipreses entre adosados: problema con el vecino

Tema en 'Setos: distancias, plantación, cultivo, poda, problemas con vecinos, etc.' comenzado por Alicia-Deisy, 18/12/05.

  1. Hola a todo@s.

    Vivo en un adosado y nuestros jardines están separados por una valla rígida. El vecino va a hacer un seto de cipreses ¡y encima parece que va a poner un montón!. Le comenté mi duda de que en el futuro ésto puede causar porblemas: el seto crecerá en todos los sentidos e invadirá "mi parte" así que habrá que podar, pero según lo que yo ponga ésto no será posible y acabará perjudicándome. Me dice que efectivamente eso le habían comentado y que le aconsejan ponga un tipo de tela-malla (no sabe explicarme) en la valla y así el ciprés no pasará a mi lado. Pudiera ser malla geotextil.

    Pero yo tengo mis dudas. ¿cómo lo veis?

    Eso sí, son una pareja muy agradable y creo que podremos llegar a un entendimiento.

    Gracias.
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    En principio no creo que vayas a tener problemas de raices para perjudicar a la casa, que eso es lo que mas me preocuparia a mi. Pero me temo que las raices si que te van a dar problemas a la hora de tu querer plantar algo en tu parte.

    Yo lo que haría sería hacer una zanja de unos 40 o 50 cms y echar hormigón o bien algo que las raices no puedan sobrepasar, y así tener tu parte sin raices.

    Si pones una malla geotextil no te va a crecer nada nada de "malas hierbas", pero las raices del ciprés pasarán estupendamente por debajo de ella :twisted:

    Ciao.
     
  3. Gracias Javi.
    No me había planteado lo de las raíces... menudo problema...
    Yo me refería a la parte aérea, a que sus ramas pasarán a mi lado a través de la valla, y al comentar ésto con mis vecinos se les ocurrió poner malla pero no en el suelo, sino en el vallado... ¿cómo lo ves?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Alicia-Deisy, .me parece una buena idea, que pongan un vallado y que no tengas esos cipreses encima.la lastima es que te paran el sol...si lo hay desde ese lado.Tu puedes plantar de tu lado entonces lo que desees.Mi consejo es algo no muy oscuro en este caso ya que los cipreses te estaran dando el verde oscuro de fondo.
     
  5. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Alicia-Deisy, yo tengo entendido que si un vecino planta cipreses o lo que sea debe dejar como un pasillo por detras, es decir, que no puede plantar a 10 cm de la valla por poner un ej. sino dejando 50 cm. para que el pueda -en el futuro- pasar por detras para cortar-podar los arboles sin molestarte a ti.

    Es lo que me han comentado pero claro eso igual ya se deberia preguntar en el ayuntamiento, no??? si es verdad o no :roll: :roll: :roll:

    Saludos,
     
  6. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    De todos modos no se hasta que punto una malla geotextil o de otro tipo podria contener las ramas de los cipreses....¿ No terminarian echando abajo o perforando cualquier tipo de malla con el paso de los años , a medida que se extienda ? Me cuenta creer que una tela pueda contener a "la fuerza de la naturaleza". Aun asi , hace tiempo estuve mirando porque me plantee la posibilidad de poner yo tambien un seto de cipreses , y vi que el cipres piramidal apenas se expande en horizontal , sino que tiene un crecimiento vertical. No se exactamente cual sera el espesor que puede coger ese cipres , pero podria ser una posibilidad para comentar con tus vecinos.
     
  7. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    aguaribay, pero las raices de los cipreses no le será perjucial a ella? :icon_question: Aunque claro, contando con unos 20 o 30 cms de separación mas el vallado igual no le afecta, no habia caido...

    Babuchas, si te fijas en los cementerios lo que hay plantados son cipreses (por lo menos por mi zona) y la anchura no supera los dos metros en cipreses de casi 15 metros, que no creo que le vaya a dar esa altura :roll:
     
  8. tutugui

    tutugui Guest

    sin problemas

    he ojeado tu preupacion y los consejos que te an dado,disiento de el que ha dicho que las raizes te daran problemas. los cipreses suelen tener las raizes berticales y ban buscando la profundidad de el suelo, es una ley basica de cualquier jardinero o botanico saber que los arboles de copa ancha extienden sus raizes fuera de su perimetro para buscar la umedad ya que sus ramas no permiten esa umedad cerca de el tronco, por lo tanto el cipres al ser un arbol en forma de columna no necesita extenderse mucho fuera de su perimetro, unos 50 cmm como mucho, eso si di a tu vecino que para bien tuyo y suyo que plante los ejemplares unos 60 0 70 centimetros de la balla y 40 ctm.espaciados entre si. asi podra podar su parte y la que da a la tuya, dos o tres veces al año es suficiente, dime si tienes alguna dudda mas gracias,
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    jose antonio blazquez, :icon_evil: ¿has tratado de plantar algo debajo de los cipreses'?.....

    .

    .puede que no sean la raices...pero si posiblemente la misma resina de las hojas que cae la que puede inhibir el crecimiento debajo de ellos Tambien eso debe saber cualquier jardinero o botanico ;) que hay inhibidores que secretan las raices de algunos arboles impidiendo que debajo de ellos crezcan otras plantas.
     
  10. Hola chic@s, cuánto tiempo!

    Sólo añadir una cosa. Por ley, tu vecino no podrá plantarlos a menos de 2 metros de la valla.

    Besos y saluditos.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Bueno, malunna, depende ... si los mantiene no muy altos se pueden considerar arbustos o árboles bajos y los puede poner a 0,5 m .... La ley tiene el fallo de que no dice la altura que consiera "baja o alta" ... Pero una razonable sería 2 m ...

    Nunca acabo de entender la puñetera manía de poner setos, en especial en jardines chicos ... se comen medio jardín y hay que andar podando una o dos veces al año, que cuando tienen cierta altura y tamaño no tiene ni pizca de gracia ...

    Pero Alicia, está bien ... el pone el seto, el lo poda y le "come su jardín" ... y tu tienes intimidad ....
    Si puedes poner un murete de cemento de separación para las raíces, estupendo ...

    Y es cierto, bajo cipreses (mediterráneo, arizónica ...) crecen mál las cosas ... No sé si será por sustancias de las raíces o por la mismas acículas que tiran ...

    Saludos
     
  12. Cierto Kiri. Pero yo le aconsejaría que el vecino le aclarase antes que altura quiere dejar. Normalmente los setos de coníferas suelen rozar (o pasar) los 2 metros.

    Es fácil decir que va a ser un seto "bajo" y una vez plantados los deje crecer a su aire porque es un peñazo andar podándolos. Una vez establecidos y con una altura considerable, a ver quién le dice que los quite porque te molestan. Por si las moscas... dos metros :razz:

    Salu2.
     
  13. tutugui

    tutugui Guest

    debajo de los cipreses

    a lo que me dicen si plante algo debajo de los cipreses he de decir que plante rosales y estan explendidos,creo que no les afecta por el tema de las raizes,lo unico esque los rosales no reciben la misma intensidad de luz que si estuvieran aislados. gracias.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Malunna, es un "endosado" ... :twisted: , si los pone a dos metros, se queda sin jardín ... :11risotada:

    Lo que si se puede hacer es hablar con él y decirle que o los mantiene en menos de dos metros, o los tiene que plantar a esa distancia porque sino se le puede denunciar ....


    Saludos
     
  15. A ver que me entere... :16duda: ¿que los tiene que plantar a 2 m. de la valla que nos separa?... Jó, y cómo le digo yo eso si tenemos 6.6 m. de ancho... Imaginaos como le quedaría: 2 metros de "pasillo", hilera de cipreses, 2 metros de "jardín", hilera de cipreses y otro pasillo de 2 metros :icon_question: :icon_question: Me va a decir que estoy loca por pedirle eso...

    Y la atura que pretenderá darles supongo que será la misma que la valla que nos separa que andará sobre 1.60-1.70 m.

    ¿Cómo se lo planteo para que no tenga problemas con ellos? Mañana me fijaré bien y como ya tiene los agujeros de plantación hechos os diré la distancia entre éstos y la valla y cuántos piensa poner.

    Si voy al Ayuntamiento a informarme, qué es exactamente lo que tengo que pedir?? La normativa existente sobre plantación entre medianiles??

    Este sinónimo de Kira es muy bueno... :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Gracias a tod@s.