Papaya planta partida

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del árbol de la papaya' comenzado por Jose Carlos, 22/12/05.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola foreros, esta mañana me he encontrado con la sorpresa de que el maldito temporal de levante que nos esta azotado ha partido casi entero mi papayo que tenia ya 5 años y media algo mas de 5 mtrs. destrozando mi pequeña cosecha. ¿Sabeis si volvera a crecer o terminara muriendo?
    Aqui pongo unas fotos para que veais el destrozo.


    normal_HPIM0321.JPG
    normal_HPIM0324.JPG
    normal_HPIM0325.JPG
     
  2. Bueno, eso de pequeña cosecha.... bastantes papayos he visto yo por allí que llevan mucho menos...

    Siento lo de tu papayo, no se si volverá a crecer, personalmente no recuerdo haber visto ninguno rebrotando, pero tampoco he visto tantos...

    Saludos y ánimo.
     
  3. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    D.E.P. como planta productora. Aunque en la foto no se aprecia bien, aún le queda una rama ¿no? ¿qué edad tenía? ¿ornamental, para fruta o ambas?
     
  4. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Efectivamente Sideris, todavia le queda una rama pero esta casi destrozada del viento, el papayo tenia 5 años y lo tenia sobre todo como planta ornamental, ya que la fruta al ser de piel fina la calidad no era muy buena, cuando maduraba se le ponia la piel un poco oscura y con manchas, pero conseguia un tamaño increible. Ahora tengo dos de una varieada enana que compre en un vivero de la Axarquia que al parecer son bastantes productivos y la calidad del fruto promete mucho.

    Idelrio, lo de pequeña cosecha es porque en comparacion el sugundo año de fructificar el papayo fue increible, media 1.5 m. y tenia como 1m. del tronco lleno de frutas, de las cuales algunas llegaron a pesar mas de 3 kgs!!!!. Llegue a cosechar mas de 50 piezas.
     
  5. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Si es para fruta, como mucho se dejan los papayos 4 años (3 aún mejor). Y efectivamente es en la segunda fructificación cuando generalmente más producen. Una cosilla. De los 50 frutos (osea lo que se considera una buena producción), se deben dejar unos 20 hasta plena madurez y coger los restantes aún verdes. Cuanto más tardes en quitar esos 30 menos se desarrollarán los restantes 20.
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias Sideris lo tendre en cuenta para un futuro.
     
  7. Hola José Carlos,

    Los papayos brotan muy bien. Yo ya lo he probado en más de una ocasión.
    Pero creo que sería mejor que hicieras un corte más limpio, en diagonal, para que el agua no se deposite en el tronco y lo pudra.

    Una pregunta, esos frutos tienen semillas?
    Yo no consigo que mis papayos cuajen frutos con semillas, o sea los frutos salen todos partenogenicos.
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias Smd, todos los frutos tienen semillas.si quieres algunas ya sabes.
    Quizas lo que tu tengas sea un babaco que no produce semillas.
     
  9. No. Son verdaderos papayos. El problema es que las flores hermafroditas solo producen polen viable en los meses de verano y, por lo tanto, no hay tiempo para que los frutos maduren cuando todavía hace calor.

    Ahora mismo los tres papayos que tengo tienen algunos frutos grandes, y alguno creo que tendrá semillas, pero no sé si el sabor será bueno. Según dicen, los papayos que maduran o que crecen en el invierno no tienen casi sabor.