Orquídeas que puedan vivir en una terraza exterior en Valencia

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por natxoval, 4/1/06.

  1. natxoval

    natxoval

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    València
    Me gustaría ampliar mi reciente afición por la orquídeas. Vivo en un ático pequeño, por lo que en casa ya no me caben más plantas. Ya no sé dónde ponerlas para que tengan las condiciones de iluminación necesarias.
    Pero tengo una terraza en la que todavía caben unas cuantas.

    Así que me gustaría que me dijéseis si hay orquídeas aptas para vivir todo el año en el exterior, y de qué géneros se trata, así cómo los cuidados extra que puedan necesitar.
    Ya lo digo en el título: vivo en València, clima meditarráneo.
    Muchas gracias!
     
  2. Hola:

    Me gustaria ayudarte, solo que no se en que condiciones este tu terraza, ademas de que no se como es el clima de valencia.... porque no pones fotos de tu terraza asi quizas alguien te pueda ayudar con mayor exactitud... no crees?

    Saludos!!
     
  3. natxoval

    natxoval

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    València
    Ahora mismo no tengo fotos de la terrza, pero no creo que eso influya mucho. Es una terraza orientada al norte. Durant los meses de invierno (ahora) prácticamente no da el sol, pero el resto del año el sol da durante toda la mañana hasta el mediodía, así como los últimos rayos del atardecer. No obstante, tengo un toldo que protege del sol.

    Mi pregunta se refería más a qué tipos de orquídeas, por sus exigencias de temperatura, podían vivir en el exterior en un clima mediterráneo.

    Gracias. Espero sus respuestas ;)
     
  4. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola natxoval, en Valencia, que tiene un clima parecido al mio de Barcelona, puedes tener en tu terraza al exterior: Cymbidium hibridos y especies, Zygopetalum, Oncidiums de varias especies, Dendrobiums speciosum, ruppianum, kingianum, Laelias de Mexico tipo anceps, gouldiana, Cattleya intermedia, Bletilla striata. Hay mucha cosa que ahora mismo se me escapa.

    Pere
     
  5. natxoval

    natxoval

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    València
    Gracias Paphiopere, ahora ya tengo por donde empezar.

    De todas ¿cual me recomiendas? ¿Cual es más resistente en el exterior? No me gustaría empezar con un fracaso ;)

    Gracias!
     
  6. Mortadelus

    Mortadelus

    Mensajes:
    17
    Yo te puedo decir, si vas a tener plantas al exterior con temperaturas que van a ser bajas, una regla general pero muy importante que has de tener siempre en cuenta:

    La cantidad de agua o humedad que dosifiques a las plantas es inversamente proporcional al frío que haya en el ambiente.

    O sea, cuanto más frío menos agua, y si hace mucho: nada.

    Suerte, ¡vaya potra vivir en Valencia! Aquí en Salamanca he tenido que meter todas las plantas en casa porque afuera se congelan.
     
  7. Rupestris.

    Rupestris.

    Mensajes:
    132
    Hola natxoval
    Yo empezaria por los Cymbidiums ya que son de muy facil cultivo y la floracion dura sobre los 2 meses.

    Saludos

    Jordiet :smile:
     
  8. silvestre.

    silvestre.

    Mensajes:
    27
    orquídeas en exterior

    Hola Natxoval
    Yo cultivo todas mis orquídeas en el jardín. Incluso tengo algunas creciendo en el tronco de árboles. El clima en el que vivo es de veranos de hasta 32 º o 34º en su mayor calor e inviernos con temperaturas más bajas de 1º o 0º. Es muy raro que la temperatura baje de allí. De todas maneras en los días más fríos las cubro de noche con algún plástico o con papel de diario.
    Los oncidium bifolium, oncidium gower ramsey , oncidium pulvinatum han crecido muy bien en estas condiciones y los que no tienen ningún problema son los dendrobium nobile. Es más, necesitan sufrir un poco el frío para florecer mejor. Si quieres, puedes mirar mi album de fotos. Todas las orquídeas que hay allí, crecen en el exterior.
    Espero que esto ayude.
    Silvestre
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Cymbidium, Zygopetalum, Dendrobium (no todos, infórmate bien antes), algunos pocos Paphiopedilum (como el insigne), Pleione (especialmente fáciles los formosana y ahora los tienen a la venta en Bakker), Bletilla striata, especies europeas...

    Depende un poco también de la zona de Valencia que seas, en capital no solemos bajar de 3 ó 4 ºC nunca, pero si te vas un poco más al interior... tengo un amigo con el chalet en Montserrat que ha conseguido congelar Cymbidiums a -6ºC (eso sí, el mismo que ha mantenido Phalaenopsis a 0ºC nocturnos... supongo que puntuales, nunca sostenidos), y hace un par de años nevó en l'Eliana, xDD

    Lo importante es protegerlas del agua cuando hace mucho frio. Si sigues esa norma tiene que hacer mucho frio para que les pase algo. Yo empezaría por lo mismo que te dice Jordi.

    Hay un sinfín! ;)

    Jorge.
     
  10. natxoval

    natxoval

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    València
    Bueno, primero gracias a todos por vuestros consejos y comentarios.

    Os he hecho caso y esta mañana he comprado un Cymbidium en Jardiland. Estaban de oferta, aunque me daba la sensación de que algunos no tenían muy buena pinta. Si puedo os pondré fotos para que lo veais.

    Gracias!