Jacarandá en la vereda

Tema en 'Jacaranda' comenzado por edithm, 31/12/05.

  1. edithm

    edithm

    Mensajes:
    4
    Hola desde Argentina! Tengo una gran duda sobre si puedo plantar un jacarandá en la vereda de mi casa. Es un paso angosto y le daría el sol de la tarde. Me gustan los árboles medianos y con flores de colores. Mi idea era colocar un jacarandá junto a un fresno en flor. Me gustaría recibir opiniones y experiencias de quienes ya lo tienen. Me resta averiguar si en mi ciudad esta permitido este árbol en la vereda.
    Muchos saludos y feliz año nuevo!!!!
     
  2. Bárbol

    Bárbol

    Mensajes:
    31
    Hola Edith! Yo también soy argentino, platense para ser exactos.
    La Plata hay calles enteras con jacarandás en las veredas. Aquí se puede ver una foto. Acabo de leer que pueden llegar a medir 20 metros y tener un tronco de hasta 70 cm de diámetro, por lo que no se qué tan bien quedaría. Como acá las veredas son comúnmente grandes no hay mucho problema con su tamaño.
    Tal vez podría considerarse como otras opciones un lapacho, una catalpa o nuestro tradicional ceibo...

    Saludos!
    Juan José
     
  3. edithm

    edithm

    Mensajes:
    4
    Gracias por el comentario
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    edithm, Aqui en Rosario tambien han insistido con el Jacaranda como arbolado publico, y realmente en veredas angostas no queda muy bien, porque el ejemplar va buscando luz y crece torcido siempre hacia el centro de la calle. Si queda muy bonito en parques y paseos donde tiene mas lugar para desarrollarse. Si te gustan los arboles con flores puedes intentar con la Acacia de Constantinopla o si prefieres con el Crespon que es aun mas pequeño.

    Saludos.
     
  5. jpozo

    jpozo

    Mensajes:
    7
    Podrias indicarme el nombre científico del Crespón para poder buscar información sobre él.

    Gracias por adelnatado desde España y feliz año nuevo
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lagerstroemia indica o Lagerstroemia chinensis.

    Familia: Lythraceae
    Sinónimos: Lagerstroemia chinensis Lam.
    Nombre común: Árbol de Júpiter.
    Lugar de origen: China, Corea.
    Etimología: Género dedicado a M.Lagerstroem, amigo de Linneo, botánico sueco denominado padre de la actual botánica. Indica, alude a su procedencia de la India, aunque su lugar de origen no sea ese, o más bien de Oriente.

    Descripción: Arbusto o pequeño arbolito de follaje caduco que puede alcanzar 3-6 m de altura con los años, con la corteza grisácea y las ramillas nuevas cuadrangulares. Hojas simples, cortamente pecioladas, alternas, opuestas o incluso en verticilos de a tres. Son de elípticas a oblongas, de 2-5 cm de longitud, a veces con los bordes ondulados. El ápice es agudo y la lámina es de color verde oscuro, pubescente en los nervios del envés. Flores de color rosa, blanco o púrpura dispuestas en inflorescencias terminales o axilares de 6-20 cm de longitud. Tienen 6 pétalos rizados. Florece de Julio a Septiembre. Fruto en cápsula dehiscente globosa de 5-8 mm de diámetro con numerosas semillas aladas.

    Cultivo y usos: Se multiplica por semillas y por esquejes. Planta bastante rústica que gusta del sol y cierta humedad en el suelo. Crecimiento rápido. Puede cultivarse como arbusto o arbolito. Como arbolito es útil para alineaciones de pequeñas aceras.

    Informacion extraida de http://www.arbolesornamentales.com
     
  7. jpozo

    jpozo

    Mensajes:
    7
    Gracias por tu información. Ya conocía la Lagestroemia Indica.
    Hay muchos ejemplares por mi zona, aunque no los he visto con más de 3-4 metros. De hecho es uno de los ejemplares que voy a plantar en mi pequeño jardín.

    Saludos
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jpozo, si, es verdad, el promedio no supera los tres metros de altura, por lo menos en mi region.
    Muchos saludos.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina