Asplenium nidus (helecho nido de ave): cultivo o cuidados

Tema en 'Nido de ave (Asplenium nidus)' comenzado por carolina23, 2/1/06.

  1. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Hola,
    les cuento que mi mama me regalo su asplenium, tiene muchos años y no le hemos cambiado nunca de maceta, me convendria cambiarla? cuando es mejor realizarlo? El no parece estar muy apretado alli, pero no se...
    Tiene un monton de hojas feas, lo cambie de lugar, a un lugar mas calido y ya esta echando hojitas nuevas, pero no me animo a cortarle las viejas, que opinan ? se las corto?
    Otra pregunta, me gustaria mucho intentar reproducirlo, tienen alguna idea de como? que resultados se obtienen? y como hacerlo en casa?
    Muchas gracias
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Carolina23,el helecho nido de ave el cambio de maceta debera hacerse una vez al año,con preferencia en primavera.Evita apretar el compost en la maceta,deja la planta a la sombra sin regar durante dos dias para estimular el desarrollo de las raices.Se dice que esta planta no se poda ,yo cuando tiene alguna hoja dañada o muerta, la corto por la base y esta preciosa.
    La propagacion del A.nidus avis se realiza mediante las esporas del enves de los frondes.Es en realidad una tarea de especialistas.La Asplenium bulbiferum es mucho mas sencilla de propagar mediante retoños.Las jovenes plantitas se forman en los bordes de los frondes.Hay que separarlos y ponerlos en una maceta con una mezcla de arena gruesa y turba,preferente en primavera.
    Espero haber podido ayudarte.Un saludo ...Pablo
     
  3. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Muchas gracias Pablo, mira, este asplenium tiene 15 años mas o menos, mi madre lo ha ido podando y le han vuelto a salir hojas. Me gustaria cambiarle la tierra por turba o tierra de compost nueva ya que tiene muchos años y esta bastante apretada, pero no me animo a dejarle al aire las raices ni por un segurndo!!!! Que opinas??
    Busqué en internet y encontre una forma de reproducirlo por las esporas, recien termino de hacerlo, dicen qeu demora como 3 meses en aparecer algo, si tengo suerte. Si puedo lograrlo te lo comunico ok??
    Saludos, Carolina
     
  4. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola carolina23,menudo ejemplar mas bonito de Asplenium tienes que tener me lo puedo imaginar,sigue cuidandolo.Lo de cambiar la tierra muy bien ,que sea una maceta con capacidad para tu "viejito"Asplenium ,con una capa de drenaje y otra de compost humedo de turba,acuerdate que la turba siempre tiene que estar hidratada.Creo que no tienes que tener problemas en tu pais de poder trasplantarla ,se que teneis un clima templado escoge el momento que tu creas mas apropiado,sabes que se hacen los cambios de maceta en primavera .
    Ya me comentaras lo de tus investigaciones sobre la propagacion de tu Asplenium ,te deseo un exito y si puedes manda una foto de tu Asplenium.Un saludo...Pablo
     
  5. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Hola Pablo, muchas gracias, mira mi asplenium ahora no esta muy lindo, esta en periodo de recuperación, tiene las hojas maltratadas por viento y caracoles. Ahora lo estoy cuidando para que las nuevas hojitas vengan sanitas y asi poder irle cortando las viejas. Es asombroso como tiene un tronco (por la edad) donde le ha crecido solito un musgo muy lindo. Sinceramente yo quiero cambiarle la tierra pero mi mama no es muy partidaria y como ella lo ha tenido por 15 años imaginate como me siento si lo transplanto y le pasa algo!!!!!!!!!!!!!
    Asi que por ahora lo mas seguro es que le rellene la maceta con una rica tierra livina con pedacitos de hojas y bosta que creo que le va a gustar mucho.
    Con respecto a la reproducción si, yo tambien espero tener mucha suerte!!!! Te voy a tener al tanto
    saludos
    Carolina
     
  6. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Hola PAblo, aqui tengo fotos del Asplenium nidus avis, como veras, tiene las hojas feitas, es qeu esta en recuperación. Le saqué una foto al tronco para que veas ese musgo que tiene, le nació solito. Tendré que enterrarselo? que opinas? convenci a mama para cambiarle la tierra, asi qeu dentro de poquito veremos, para mi le va a gustar y se va a poner mas contento, dando un monton de hojitas!!!

    Saludos, Carolina

    Asplenium-nidus-avis-web.jpg

    Asplenium-para-web.jpg

    tronco-asplenium-for-web.jpg
     
  7. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola carolina23,gracias por mandar imagenes de tu Asplenium para que lo veamos .Parece ser que ha estado un poquito descuidado y se que ahora que te has encargado de cuidarlo va a estar mejor .Ten encuenta que no le gusta las corrientes de aire frias el resultado manchas marrones en los vertices.Tampoco le gusta los traslados de un lugar a otro,ya veo que ahora esta dentro de casa.
    Veo tambien que tiene las hojas palidas las centrales, es un exceso de luz o que necesita abono.
    Veo tambiem que la tierra esta seca ,tu sabes que necesita humedad ;ay varias
    maneras de de procurar humedad a la planta :1-Colocando la maceta en un plato con agua ,lleno de piedras o grava .2-Rociando todo los dias por encima con un nebulizador con agua no alcalina las hojas etc,.
    Lo del musgo es porque la humedad ha sido excesiva en el cuello de la planta ,cuando la trasplantes si quieres puedes enterrarlo ami me gusta asi .Espero que tengas buena mano con tu planta.Un saludo..Pablo
     
  8. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Muchas gracias Pablo, seguiré tus consejos, no me animo a regarlo mucho porque dicen que se puede enfermar, pero talvez tengas razon y esta seco un poquito de más. En cuanto a las hojas del medio, pienso yo que puede ser falta de abono, ya que está en un lugar iluminado pero sin sol directo. Puede ser tambien que sean nuevas??
    A mi el musgo en el tronco me encanta, yo se lo pulverizo para qeu no se le muera. Y si, espero qeu dentro de un tiempo esté mejor. Aunque lo cambie de lugar, se ha adaptado bien porque allá abajo esta echando dos ojitas nuevas.
    Saludos y nuevamente gracias, Carolina