Seto de ciprés común o arizónica: ¿qué diferencia hay para elegir uno u otro?

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por NEVA, 29/12/05.

  1. Déjalo cris que a mi maridín le da un patatús si ahora le digo que no quiero cipreses y que levante la valla.... :11risotada: :11risotada: :11risotada: Y encima con el tarifita (albañil lento)...calla,calla.
    :11risotada:
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    En Europa deberia ser Enero y Febrero, es decir que estan listos para el transplante.
     
  3. Gracias CMI por tu ayuda. Ya le he dicho a mi marido que toca ir a los viveros pronto así que solo me queda una duda...

    ¿¿¿Qué mezcla debería prepararles y qué cuidados precisan una vez plantados?? Me refiero los primeros días :roll:

    Gracias por todo, de verdad.

    A ver si tengo suerte y los encuentro fácilmente. :sonrisa:
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    NEVA, yo a los cipreses y a las coniferas en general las planto en un sustrato obtenido de mezcla de tierra comun, resaca de rio, y arena de rio en proporciones iguales. He tenido buenos resultados tambien con la tierra del pozo cavado, mezclada con arena de rio.

    La consigna es que el lugar de plantacion sea bien drenado.

    Saludos y suerte.
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Siempre que se habla de pantallas vegetales se recurre al ciprés, cuando en realidad hay muchas más posibilidades... me refiero a que el típico seto de ciprés está muy pero que muy trillado, y además requiere de cortes regulares y constantes.

    Mi sugerencia es plantar, por ejemplo eugenia mirtifolia, es una planta que se dá muy bien en nuestro clima y no presenta apenas problemas de plagas y enfermedades, crecimiento rápido y frondoso.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hombre, el Dr por aquí .... cuanto tiempo nene.

    Desconozco la Eugenia, supongo que por aquí no se dará, pero me ha gustado (la he visto en google).

    Pero Dr, en este caso se necesita un seto que no ensanche mucho. Yo le recomendé que pusiese brezo o alguna trepadora, pero quiere seto ... así es que el ciprés es de los que menos ensanchan para esa altura ...


    Saludos
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    drAvalanche, yo siempre dije eso, siempre cipres, piramida, leylandi, macrocarpa, etc, etc.
    Pero me parecer que los españoles estan muy acostumbrados a ello. Incloso, como comentario les digo que en Argentina no se usan los Cipres Piramidal como pantalla, se lo utiliza en grupos o aislados. Esto nuestra amiga Aguaribay lo puede certificar.

    Aqui se dio una "moda" totalmente distinta con el auge de los barrios privados, que es el seto informal con muchas especies arbustibas combinadas entre si, que es el que he adoptado en persona, dado que los climas son mas calidos y escasas las heladas. Y cuando la altura y la funcion lo requiere para tapar mas vistas o cortar vientos, se utilizan Thujas y Cipres, preserentemente el leylandi por su rusticidad y su crecimiento rapido.

    Saludos.
     
  8. ivory.

    ivory.

    Mensajes:
    9
    arizonica

    Neva realmente creo,a mi parecer,que el seto de arizonica es el idea para ese lugar que tienes.
    La posibilidad de altura y formacion posible que tu le puedas dar es muy importante,respecto a otra opciones.
    Otra cosa, el bambu es precioso y como seto es de lo mas bonito.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Tienes razón, CMI, por aquí les dió por los setos formales de coníferas o aligustre y poco más ... En mi zona lo más común eran las arizónicas. Ahora, como son muy atacadas por hongos, se usa más el leylandi, que es más resistente. Pero a pocos se les ocurre poner un seto de otra cosa o que no sea recortado ... ciertamente es una pena, pues hay arbustos preciosos ..
    Y luego ves muchos setos descuidados, porque cuando se plantan no se dan cuenta que un seto formal requiere al menos 1-2 cortes anuales, y muchos no los hacen ... y el seto se les desmadra, y luego o no tiene solución o les pegan unas podas bárbaras que los dejan horribles, todo pelados ....

    Pero cada situación requiere una solución ... En una zona tan estrecha como la que nos ocupa, creo que un seto informal no es posible ...
    Incluso veo a la arizónica demasiado ancha.

    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    NEVA, no sabia que ibas a plantar cipreses :( ,creo que ya te han dicho muchas cosas en contra y si a favor de otro tipo de arbustos para setos.Lo hemos hablado tambien mucho en el foro de diseño.
    Para mi y no volvere a insistir el principal defecto que tiene un seto de cipreses es que hay que podarlos con maquinas permanentemente cuando son grandes.Se pescan hongos, se pelan desde abajo y nunca los pobres cipreses pueden tener su forma natural.
    Continuar con esta idea de cipreses creo que es porque se ignora las caracteristicas de los mismos y porque se desconocen otras posiblidades.Se repite una vieja forma y es una pena.
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, Uy! si me oilvidaba de los ligustros y ligustrinas que su usaban aqui hace tiempo, en las casa de fin de semana mas o menos antiguas se los suele ver, y requieren un mantenimiento infernal. Seguro que eso lo heredamos de los españoles ahora que comentas que por alli es comun. Pero por suerte, aqui que somos cabezas huecas y nos guiamos solo por lo que esta de moda, los setos formales quedaron fuera, salvo que los veamos en los exclusivos jardines ingleses de las grandes mansiones.

    Se que Uds. hacen muy lindos diseños (los he visto en el foro), seguro que con vuestra profesionalidad haran que los españoles cambien de idea del seto formal. Sugiero que aguaribay, cuando venga a la Argentina se lleve un catalogo de fotos de setos armados con especies que se puedan dar en vuestra region.

    Saludos y suerte.
     
  12. Hola a todos!!! Gracias por vuestro interés y por intentar que no cometa un error.
    La verdad es que si tuviese más anchura pondría un seto informal como decís combinado con varias especies, pero no tengo espacio para ello.
    Solo tengo dos opciones: o comerme parte de mi terreno levantando un muro con una nueva valla más alta y poniendo brezo o plantar esos cipreses.
    Si tal como está la valla ahora mismo pongo el brezo ( 1,20 altura aprox) no me va a tapar las vistas del vecino...además estará tan "soso".
    Para mí no se trata de modas, sino de una necesidad. La poda no me preocupa porque 2 o 3 veces al año no es nada.
    Agradezco vuestro interés de verdad, me halaga mucho, pero creo que no tengo más opciones. Además, aquí mi marido (el organizador) quería plantar arizónica porque la ha visto por ahí y le gusta el color, y ya le he dicho que no se puede :-? . Uff, que pelea tengo con él de verdad :11risotada: :11risotada: Quiere todo lo que no se puede ¿cómo le quito ahora la idea de los cipreses? :roll:
    No, de verdad, es que no veo otra opción :roll:
    Gracias a Kira, CMI, Aguaribay, DrAvalanche e ivory por vuestra ayuda ;) :flores:
     
  13. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Tambien podrias poer el brezo , y plantar unas trepadoras para que lo cubrieran , en parte o totalmente. No te comeria nada de terreno ( unos pocos centimetros a lo sumo ), apenas tendria mantenimiento , y tambien quedaria bonito.....
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola a todos

    Yo tengo el mismo problema que Neva, y he estado dudando durante tres años si poner o no cipreses. Pero es que no había tu tía. Al final, la última semana del año compramos cipreses piramidales, los que mejor se dan en la zona mediterránea, y los plantamos a 33 cm de distancia entre ellos y a 50 cm de la valla del vecino (Y la valla es realmente suya, no podíamos colgar ahí ninguna trepadora, ni ná. Lo que ponga ha de sostenerse por sí solo).

    Creo que son la mejor opción en cipreses por que son los de aquí, pero también por su menor anchura, y por el color (las arizónicas, en nuestro clima sin lluvias parecen siempre empolvorizadas, sucias y tristes.

    En mi caso, los cipreses son la única manera de no tener a los vecinos a la vista mientras comen, cenan y duermen la siesta. No los he puesto en toda la longitud de la valla sino sólo en los 7,5 metros que dan a su cenador. El resto son durillos, adelfas, myoporum etc., por grupitos y entremezclados, y con otros tres cipreses intercalados para que se repitan como un estribillo, como un leit motiv que dé unidad a todo el seto.

    Aún me faltan arbustos para completar el conjunto (se aceptan sugerencias).;)

    NEVA: yo compré del vivero municipal, cipresitos de alrededor de 160/170 cm, con su cepellón, por 2,40 euros x unidad. En los viveros comerciales los tienen más pequeños y más caros. Pregunta si en tu zona hay viveros así. Los arrancaron en nuestra presencia del bancal donde habían crecido, envolvieron los cepellones, y ya.

    Los planté siguiendo, en distancias y preparación del terreno, las instrucciones que me dieron allí. Puse al fondo tierra de la zanja y turba mezcladas con compost, para que cuando las raíces crezcan y lleguen allí encuentren alimento, pero no antes para no dañarlas por exceso de abono. En la zona de contacto con el cepellón, mezcla de turba con tierra original al 50%.

    Y tengo otro ciprés marcando, señal de hospitalidad, el caminito hasta la puerta de la casa. Además, dicen que "casa con ciprés, casa noble es", ¿no es eso?

    El problema, NEVA, es que te estrecharán el jardín. Eso le puedes decir a tu maridín, pero si está empeñao en los cipreses…, no sé si merece la pena una tormenta conyugal (con lo que ha aceptado ya el pobret en todo el proceso ;) :11risotada: :11risotada: )

    Saludicos
     
  15. :besogrande: Hola Birke
    Gracias por todos los datos ;) ¿vivero municipal? Yo aquí todos los que veo son comerciales y te sacan los ojos por na que compras :-? Miraré a ver :roll:
    Perfecto ya tengo todo, distancia, mezcla, precio.....ahora solo falta ir a comprarlos :sonrisa:

    Oye! ¿que pasó con tu árbol para la piscina? Yo aún estoy buscando. Cuentame, anda. :icon_biggrin: