Jazmín secándose las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del jazmín' comenzado por Julia Martínez., 23/12/05.

  1. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Os pongo una fotito de unas ramitas que le quite para que veais como se van secando las hojas.
    normal_ramitasjazmin%7E0.JPG
    A finales de verano tuvo un ataque de araña roja pero no se si es eso que aún persiste o será otra cosa, el caso es que todas las hojas presentan un aspecto amarronado incluso se han llegado a secar ramitas... no se si podarlo o esperarme a febrero o marzo que me aconsejais? le sigo echando insecticida? Gracias anticipadas y Feliz Navidad.
     
  2. qumran

    qumran

    Mensajes:
    8
    Mi opinión es que debes podarlo. Es en este mes cuando se debe podar el jazmín, todos los años. Es una planta que lo agradece mucho y máxime si ha estado infectado. No tengas piedad de él :smile: Respeta la guía central y alguna otra si quieres. Ya verás como en muy poco tiempo empieza a rebrotar.
    Eso sí: mantenlo en el exterior.
     
  3. qumran

    qumran

    Mensajes:
    8
    Ah! .. y las hojas quemadas... ¿puede haber sido causada por las heladas? Si es así no tiene mayor importancia.
    ¿O por poco riego? ¿O quizás por el insecticida?¿ Tú qué crees? ... De todas formas, si tiene ganas de vivir, una poda lo salvará.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Yo creo que son los ácaros que todavía siguen haciendo estragos. Tengo el mismo problema en una Buddleja y en cuanto los elimino, reaparecen al poco tiempo.

    Creo que la solución para tu jazmín (y para mi Buddleja) es utilizar de esos productos específicos para ácaros, que además de traer un principio activo que mata a los ácaros trae otro que destruye los huevos.

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo también tengo ese jazmín (parece un grandiflora) y todos los años me lo fríen los ácaros ... Parece que aún los tienes ahí ...

    Como dice Nothofagus, hay que usar un buen acaricida. Es más, es recomendable usar dos, de diferente composición, alternándolos.

    De todas formas se poda en invierno (en mi clima al final, en el tuyo, si no hay heladas, cuando quieras ...) con lo cual le quitarás parte del problema. Yo lo podaría y fumigaría, y estaría atenta en cuanto empiece a brotar por si reaparecen, auqnue lo suelen hacer cuando aprieta el calor.


    Saludos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Parece que el ataque sigue todavía, así que duro con ellos!!
    Yo he detectado en mi jazmín araña roja, cochinilla algodonosa y cochinilla tipo lapa, todo lo he visto hoy cuando guiaba a mi jazmín con unos tutores y he aplicado un insecticida, acaricida, fungicida en aerosol, todo en un mismo producto.
    Lo que me llama la atención es que está creciendo desde el otoño y no ha parado de crecer durante toda la temporada fría, ¿es normal?
    Se trata de un Jazmín blanco común, y por lo que he leído resiste temperaturas de hasta -15ºC, ¿es cierto? Yo creía que era más sensible al frío...
     
  7. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Muchas gracias a todos... estoy de acuerdo en podarlo... ese era mi pensamiento pero quería que alguien me lo confirmara y por supuesto lo de los acaricidas ya me lo comento alguien antes eso de alternar dos porque parece que se acostumbran... menudos bichejos.. lo podaré y rezaré para que en primavera me brote bien y claro estaré al tanto de echarle insecticida cada cierto tiempo. No sabía que habían tambien para matar los huevos, nothofagus sabes alguno en concreto que lo haga? seguro que yo estoy echandole del que no tiene ese componente y me sale aún por los huevos, más los que se queden escondidos que esperaran al buen tiempo para salir.. tengo que estar alerta ya lo se... lo tengo en el balcon por lo está en exterior, más no puedo tenerlo pero claro mi balcon esta cerrado por los lados por lo que eso le protege un poco del frío aunque no hay heladas fuertes en mi zona a lo sumo una vez o dos al año pero no me preocupan ya que la verdad aguantan mucho. Los acaros me preocupan más porque es dificil deshacerse de ellos. Si teneis más sugerencias no dudeis en contarmelas. Cuando pueda os enseño una foto de antes de podarlo para que lo veais está casi pelado. Bueno gracias de nuevo. Besos :icon_biggrin:
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    La verdad que son un problema estos ácaros.
    En cuanto al producto que puedes usar, no creo que consigas los que se venden por acá y viceversa.
    Los principios activos (según un foleto que tengo) son:
    - dicofol (actúa sobre adultos y formas juveniles)
    - tetradifon (con actividad ovicida y esterilizadora de hembras).

    Saludos
     
  9. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Vaya que tonta no me había fijado que eras de Buenos Aires.. pero con los componentes que me dices espero tener suficiente. Un saludo. :icon_biggrin:
     
  10. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos.
    A mi me pasa lo mismo con mi jazmín,y ya le he alternado los productos,pero no sé si he acabado con ellas por eso de que ahora con el frío están más quietas.
    Lo que no sabía es lo de podar.Lo hago ya?Lo podo mucho?Es que me da penita cortarlo.
    Me pasa como a Willyto,ha crecido mucho desde otoño,sobretodo un par de ramitas que no paran de tirar para arriba,esas también se han de podar?De verdad que me da mucho palo cortarlo,aunque ya sé que se supone que es mejor para él.
    En fin,gracias anticipadas.
     
  11. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Hola Margaret.. somos vecinas y con el mismo problema.. ;)
    yo no voy a tener penita porque la verdad es que ya da penita verlo así, por lo que lo podare lo más que pueda pero dejandole las dos ramas guía que ya tiene y cuando mejore el tiempo.. rezare para que crezca otra vez y me haga las flores que tanto nos han alegrado este verano.. la verdad es que nos hace una ilusión enorme tener un jazminero en el balcon pero desde luego es mi tercer y ultimo intento si no funciona ya no plantaré más porque me sabe fatal que se mueran.. La experiencia que tengo con los jazmineros ha sido por el que tenemos en el chalet, pero como son características diferentes.. está en tierra y pasa más frío en invierno pero menos calor en verano... y bueno tambien tiene varios años, la verdad es que va estupendamente.. pero en casa en tan diferente que no se me ocurre que cosas hacer pero desde luego podarlo no es ninguna mala idea te lo digo para que no te sepa mal que en cuanto llegue la primavera se pondrá a crecer como loco y enseguida te repondrá las ramas cortadas.. lo unico es mantener las guias de por donde quieres que crezca. Saludos. :icon_biggrin:
     
  12. Vaya a mi me pasa lo mismo con mi jazmin .....yo creo que se muere....la verdad no entiendo mucho de plantas, solo se que quiero salvar a mi jazmin y no he podido evitar leer vuestros mensajes.

    Yo en realidad no se cual a sido mi problema, hace un mes vivia en una ciudad mas fria y con heladas.....al ver que podia sufrir no pude dejarlo en el balcon morirse de frio, asi que lo meti en casa, y poco a poco sus hojas han ido secandose, asi que al verlo asi lo volvi a sacar a la calle....y ahora vivo en otra ciudad cercana al mar con lo que aqui a pesar de ser norte...no son tan frias como antes. Asi que lo tengo en la terraza, y sigue echando flores pero esta muy sequito, las hojas....no lo he podado pero es lo que tenia pensado hacer para ver si hay suerte y florece en la primavera.

    ¿Le habra pasado por el frio y las heladas? ¿Por el tiempo que estubo en casa con la calefacción? ¿tendra acaros como decis? ¿ Que son los acaros?

    Lo podare esta semana tal como recomendais a Julia, pero ¿debo cortarle tambien las unicas ramitas que le quedan verdes con flor?
     
  13. Otra pregunta, seria conveniente echarle algun tipo de vitamina? que vitaminas son para el jazmin?

    Las ramitas que se podan las que esten verdes con flor me sirven de esqueje para plantar nuevos jazmines? Como se hace?

    Asi por si acaso no resucita en primavera, podria conservar su esqueje.
    Por cierto ahora vivo en Bilbao, lo digo por lo del nuevo clima.

    Saludos, y por favor espero respuesta.

    Por cierto, me acabo de acordar que un dia al regarlo vi correr un monton de bichitos por la tierra.....¿igual es que se lo estan comiendo?
     
  14. Por favor que alguien me de una respuesta.
    Gracias
     
  15. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Summer yo tampoco soy experta pero te contestare en la medida de lo posible....
    Los esquejes pueden enraizar pero es más dificil, lo normal es multiplicar el jazmin con acodo que consiste en enterrar una rama en tierra (maceta) y esperar a que crezca por sus propios medios entonces se corta la rama de la planta madre y se tiene otro jazmin... no lo he hecho nunca asi que no te puedo dar detalles.
    Por otro lado yo te diría que lo podaras todo ya que en general se suele hacer así para que luego broten más ramas nuevas que son las que darán flor.. creo que funciona más o menos como los rosales que cuanto más los podas (sin pasarte claro) luego dan mejores flores... esto es lo que yo tengo entendido y desde luego que no te sepa mal quitarle las ramas que tengas en flor porque seguro son flores pequeñas ya que por el frío no deberían ni dar flor.. no es su epoca..
    Espero haberte ayudado un poquito. Saludos. :icon_biggrin: