Trepadoras para sombra y para sol

Tema en 'Elección de trepadora para sombra' comenzado por Alicia-Deisy, 18/12/05.

  1. Hola a tod@s.

    Tengo un pequeño jardín adosado y en las vallas voy a poner trepadoras.
    El lado derecho, en verano, es el que está a la sombra todo el día excepto un rato a media tarde. El lado izdo está al sol toda la mañana. Y el fondo está al sol desde media mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Las laterales miden 5 m. y la del fondo 6.6 m.

    Para la zona sombreada había pensado en trachelospermun, para las que tienen más sol clemátides y parra virgen (me gusta su hoja, pero sobre todo su color otoñal). Pero esta elección supone varios problemas:
    1. A mí no me importa que las plantas pierdan las hojas en invierno, pero habría una diferencia exagerada entre una valla (toda verde) y las otras dos (todas desnudas).
    2. En el foro de diseño me dicen que son demasiadas trepadoras, que mejor una o dos máximo. ¡Y éstas tres eran las que al final elegí de una larga lista!
    3. Que convendría poner la misma en todo el perímetro para conseguir un efecto de uniformidad.

    Pero yo me pregunto: la que sea de sombra si la pongo al sol no va a estar bonita, y si pongo la parra virgen a la sombra, ésta no tendrá un intenso color rojizo en otoño. Así que por descarte me queda la clemátide (las hay de sol y de sombra), pero no me apetece llenarlo todo de clemátides, creo que sería exagerado cuando estuviesen en flor.

    No pretendo tener un jardín perfecto para presumir, sino para disfurtarlo yo solita, pero me da miedo meter la pata metiendo tres trepadoras.

    Como veis estoy hecha un lío. ¿Cómo lo veis?
     
  2. ¿Nadie tiene alguna idea? :(
     
  3. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Alicia-Deisy,

    Siento no poder ayudarte mucho, las Parthenocissus, por mi experiencia, a pleno sol funcionan de maravilla y se ponen preciosas. Crecen muy rápido. Eso sí, en invierno su aspecto es un poco desolador.

    ¿Has pensado en meter alguna Passiflora o Lonicera? Ambas son perennes y te funcionarían bien al sol, quizás puedas delimitar de alguna manera la zona que ocupan entre las de hoja caduca (con paciencia supongo que se podrá ir controlando el crecimiento).

    Por otra parte, ¿dónde conseguir Trachelospermum en Zaragoza o alrededores? Me gustaría emplearlo a mí también en el jardín.

    Un saludo,

    Manuel...
     
  4. Yo sólo te comento una cosa, para que la reflexiones ¿eh? Vamo a vé, si a ti te gusta de un modo y no es para presumir sino para que tú misma estés a gusto ¿qué más te da lo que quede mejor en un jardín de esos de foto? Es decir: yo quiero poner una especie de seto libre, y lo quiero mezclado de plantas. ¿Que todos los expertos dicen que uniforme es mejor? seguro que tienen razón, pero ese seto es para mí y para que me guste.

    Lo del lado pelado frente al lado frondoso en invierno sí que lo veo un problema. Hay trepadoras que estén bien al sol y no se pelan en invierno, como te dice mzapater, me parece buen consejo. O podrías elegir una más que vaya bien en sol y sombra y esa ponerla de los dos lados, y las otras cada una en su lado. Pero lo más importante es que lo hagas como te guste.
     
  5. Ahí tienes toda la razón. Pero sabes qué me pasa? Trato de buscar el punto intermedio: ni sólo lo que a mí me gusta, ni a pies juntillas lo que dicen "los profesionales". Creo que si encuentro un punto intermedio daré en el clavo.

    Respecto a las trepadoras que no pierden las hojas en invierno, creo que sólo hay dos: la trachelos y la hiedra. La pasiflora, aquí las pierde.

    mzapater
    , ahora no he visto ningún trachelos en los viveros de Zaragoza, pero esta primavera tenían en el Garden Joven, el primero de la carretera del aeropuerto. Yo tengo intención de comprarlos en el Garden Ejea, en el foro han hablado muy bien de cómo funcionan y me parece bien la altura de la planta y el precio.

    Bueno, ya os contaré cómo lo hago al final. Saludos.
     
  6. mzapater

    mzapater

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Alicia-Deisy y resto del grupo,

    Suerte con la búsqueda, ya he visto que también los tenían allí, de todos modos, yo no creo que los ponga antes de finales de febrero o marzo.

    Mi Passiflora de momento, a pesar de las heladas, está conservando las hojas (plantada de semilla a finales de primavera).

    Un saludo,

    Manuel...
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :11risotada: me siento tocada vaya saber porque!!
    Trataré de dar alguna razón lógica por la cual en un lugar pequeño es mejor poner un solo tipo de trepadora.Digamos, en una misma pared.
    Por ejemplo si tenemos un rectángulo de 6 x5 una trepadora cada metro y medio es mas que suficiente.
    El resultado de un jardin se lo ve a los tres años.Cuando hemos puesto demasiadas plantas vemos que el espacio se redujo tanto que ya no sabemos como hacer para volver a abrirlo.Lo digo porque he metido tanto la pata con esto que es uno de los errores mas serios que debí corregir y que diría aún corrijo.Me gusta tener de todo y contenerme a la hora de comprar en los viveros aún cuando tengo el diseño en la mano es un punto débil de mi trabajo.
    Que ocurre....que debemos hacer podas brutales y a veces nos quedamos sin flores.Las mezclas de mas de dos tipos de trepadoras en 6 metros de pared complican todo.Uno las ve tan poca cosa en sus palitos y no imagina la masa que adquieren después.
    Bueno...eso , el consejo de poner pocas trepadoras en un espacio pequeño es un excelente consejo.Uno es libre de no escucharlo, ;) pero es así. :lol:
    Un saludito de 2006 para todos.
     
  8. aguaribay, me alegra que hayas venido y nos dejes este comentario que me parece totalmente razonable.
    Cariños
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Esto es muy importante y me gustaría reflexionar sobre ello. En principio, ponemos nuestro jardincito tan arregladito como podemos permitirnos, pero queremos verlo todo lleno para disfrutarlo cuanto antes, y cuando el jardin crece y empieza a desarrollarse, nos encontramos con el azadón sacando arbustos aqui y destrozando trepadoras por allá. También yo cometí ese error, y sigo pagando las consecuencias.

    Alicia-Deisy, encontrar el punto intermedio ese al que te refieres, no es tan complicado como parece en principio. Se trata de saber proyectar tu idea a un futuro próximo, cuando tu jardín haya crecido y se manifieste en todo su esplendor.

    Es posible combinar plantas y hacer que se lleven bien: una hiedra variegada, irá bien en la sombra, y puedes mezclarla con thumbergia o ipomeas que, con un rato de sol al día, tendrán una floración estupenda. Allí donde más sol da, aprovecha y coloca madreselva, clematis, bignonias, rosales... El rosal trepador queda estupendo mezclado con clematis, e incluso puedes poner un par de solanums y en su base dalias o abelias... Son posibles miles de fórmulas, pero es muy importante que, cuando te decidas, el pensar "¿Cómo se desarrollará esta planta en unos años?" sea una constante y te determine en tu decisión.
     
  10. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Yo no sé qué me pasa... Llevo muchos meses leyendo consejos para otros y enseguida "los cazaba". Ahora que se trata de mi jardín, nada me aclara... :16duda:

    El problema es que sigo con las mismas dudas: lado sol-sombra, si planto la misma se desarrollará de forma muy desigual, entonces...¿Cómo solucionar ésto?

    Ya estoy pensando en poner trachelos en todas la vallas y "colar" dos clemátides... Pero he leído en el foro que al sol no se desarrolla tan bonito, ni la floración es la misma (y florece poquito tiempo) ¿cómo lo veis?

    Aguaribay.. hace ya bastantes días que abandoné el proyecto del jardín, porque me resultaba imposible seguir adelante... como que estoy atascada... muy atascada... y aquí me tienes, intentando resolver dudas más concretas... Me alegra que vuelvas a participar... ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Algunas observaciones
    Lo que le ocurre a Alicia-Deisy, lo vengo viendo en los foros muy a menudo Pienso que una de las dificultades surge porque el que quiere hacer su jardin tiene diversas ilusiones,que a la hora de definir estan alli.
    Por ejemplo : ilusiones de que su jardin es mas grande de lo que es, o que vive en un clima mas templado o que quiere un determinado tipo de plantas,o que desea cesped y por problemas de riego no lo puede colocar.o que quiere tener todo lo que ha visto o que o puede decidirse por ninguna planta porque le gustan todas. etc.Entonces parece que escuchara los consejos,pero no los puede escuchar pues tiene esas ilusiones que no dejan ver otra cosa.
    En otros casos es mucha exigencia.Esperaban hacer un jardin de pelicula y resulta que se dan cuenta que deben comenzar a ensayar el primer jardin y quizas no salga la maravilla que se planteaban.
    Me recuerda a mucho cuando comienzan a diseñar su jardin con diferentes programas y piensan que van hacer algo extraordinario y luego se dan cuenta de todas las dificultades, de diseño, desde el manejo del programa a no saber diseñar.

    Lo que yo propongo a los que se identifiquen con algunas de estas cosas que comento es que se planteen cosas sencillas.Planitos sencillos.Que elijan 4 especies y comiencen a colocarlas..no necesitan hacer todo el jardin de golpe.Primero las trepadoras.si sombra, si sol...eso esta claro las hay que funcionan bien en sombra y las hay de sol.Si las que ponen en la sombra en 2 años son aburridas pues no pasa nada...las cambian y listo no es tan grave.
    Traten de colocar las especies por afinidad hidrica y seguir las pautas minimas de "sostenibilidad" seguro que con eso no se equivocarán y luego poco a poco hagan el jardin.

    espero no haberla liado más :roll:
     
  12. Seguramente "me has calado" perfectamente... :roll:

    EN RESÚMEN
    Así las cosas, me parece un buen consejo a seguir ésto que nos dices...

    Para nada, todo lo contrario. Es como si me hubieses quitado una losa de encima y además me hubieses abierto los ojos. Gracias. Ahora tengo más claro por dónde empezar y cómo seguir.

    Gracias de nuevo, Aguaribay. :regalosorpresita: