Tengo 2 Acer rubrum: ¿sus necesidades de clima y suelo son las de Acer palmatum?

Tema en 'Arce rojo o arce de Canadá (Acer rubrum)' comenzado por NUM NUM., 11/1/06.

  1. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    Por fin he conseguido dos acers rubrum .No me lo puedo creer!
    Necesito por favor que alguién me diga si las condiciones ambientales ,así como del suelo (composición , ph, riego ,etc)son las mismas que requiere un acer palmatum.
    Gracias
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Si te refieres a la variedad atropurpurea del Acer palmatum, la respuesta es sí. Requiere las mismas condiciones ambientales, pero ten en cuenta que ésta variedad es de crecimiento más lento y menos vigorosa que la especie tipo.

    Saludos
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    todo igual, menudo otoño mas bonito q te espera ;)
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    supongo que te refieres al "arce rojo". Creo que necesita un tipo de suelo ácido y bien drenado, aunque aguanta tambien en exposiciones soleadas?????

    Es de crecimiento rápido y creo sobrepasa los 20 metros de altura, aunque cuanto más al sur y más calor crecen menos.

    En cuanto a lo del otoño bonito espero que sí.

    Yo me hice loco buscando dos tipos de arce, de porte pequeño, muy rústicos y en teoría muy bonitos: el ginnala y el buergerano. Del primero tengo dos variedades obtenidas de semilla y del segundo un amigo del foro me dió uno de más de un metro de alto y de unos tres años.

    Como te dije son super rústicos y aguantan todo tipo de condiciones, teniendo un color de caida de hoja espectacular. El problema es que todo esto es, como descubrí después, dentro de un rango de temperaturas bastante más frías de las que tengo yo en la zona de Castellón. Así pues, los ginnala son muy pequeños y el sol ni verlo; el buergerano a pesar de tener tres años y de estar en semisombra, tuve que protegerlo debajo de una morera porque se la quemaban las hojas. Espero que en años posteriores y poco a poco pueda acostumbrarlo al sol de aquí. No se como serán tus arces y a lo mejor esa especie aguanta mejor el sol, pero precaución con exposiciones muy soleadas.

    Lo del otoño bonito, lo decía porque en mi caso y debido al exceso de calor del verano de esta zona, las hojas se marchitan antes de coger bonitos tonos otoñales. Ya digo que mi experiencia es con árboles aún muy pequeños; quizás cuando sean más grandes y más frondosos, consiga algo de colorido.

    Un saludo
     
  5. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Que tal se darian este tipo de arboles en la zona de Santander ?
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
  7. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    muchisimas gracias a todos por vuestra aportacion. espero que me salgan hojas de rojo intenso .
    Explico: son los dos de un diametro semejante a un lapiz y miden 80 cm , estan sanos y veo que tienen muchas yemas, abultadas , en concreto dos yemas simétricas al lado de cada nudo .Estoy indeciso si plantarlo en macetón , bajo brezo en mi terraza para ver como evoluciona su crecimiento?.
    Otra cosa muy imp: ¿vienen con unas macetas de 30cm de diámetro . ¿Todavia no las trasplanto verdad? ¿cuanto tiempo debo esperar?
    Puff!! me encanta toda la variedad de coloridos de acer.Es una pena que aquí en nuestro clima no se aclimaten del todo bien..Tengo un palmatum al cual le pasa lo mismo que al de clonc , es decir , cuando alcanza ese rojo tan bonito , van cayendo las hojas por efecto del calor.Espero que el rubrum sea mas resistente.
    Por cierto , he averiguado que , efectivamente el rubrum es el "acer rojo".
    Gracias de nuevo
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    NUM NUM, son caros?
     
  9. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    babuchas, tengo un Acer saccharinum (o arce plateado) cerca de santander y se da de vicio, las condiciones son iguales q las exigidas por el rubrum, son casi identicos de hecho -solo q en otoño se pone amarillo en lugar de rojo-. Por supuesto el rubrum tb caera :sonrisa: , solo ten cuidado de no situarlo en lugar en el q este a plena luz solar todo el dia -no pq le vaya a ir mal, sino pq no conseguiras q se mantengan esas hojas tan bonitas en otoño durante mucho tiempo-.

    Olaya, el precio dependera del tamaño, pero yo compre el mio por unos 35 € midiendo unos 4 metros de alto y un grosor bastante respetable. eso si, tuve q regarle de lo lindo este verano, q manera de beber :roll:. En algunos viveros encontraras pequeños ejemplares de unos 12 € mas o menos. Y recordad q este es un peazo arbol y necesita espacio, pa jardines urbanos o peques esta el arce del amor (Acer ginnala) , q es precioso tb por su color rojo en otoño y es mas arbustivo :okey: por no hablar del liquidambar -precioso sin mas comentarios-
     
  10. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues según cuenta jorginho, igual tienes suerte NUM NUM, porque tengo dos sacharinum pequeños (de 1 año) que aguantaron la hoja mucho mejor, si el rubrum se parece mucho espero que tengas suerte.

    Estando en maceta puedes transplantarlo cuando quieras, eso sí mira a ver que tipo de suelo es donde lo vas a poner. Posiblemente, aunque no lo se, aunque no sea un suelo ácido a lo mejor con aporte de quelatos lo puedes sacar para adelante.

    un saludo
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    No me parece caro :roll:, Gracias :icon_biggrin:
     
  12. NUM NUM.

    NUM NUM.

    Mensajes:
    57
    gracias clonc.Olaya: me costaron 24 euros los dos.
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Ahh osea que es de los chiquitinos :icon_biggrin: pues cuestan en todos lados igual parece :roll: