Influencia de la luna sobre los injertos: ¿cuándo es el mejor momento?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por willyto, 12/1/06.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Me gustaría saber de qué modo influye la luna en esto de los injertos y cuándo es el mejor momento (lunar) para tener éxito y conseguir que agarren.
    Se admiten todas las opiniones :lol:

    Saludos
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Willyto, si entras en el buscador tienes cantidad de informacion,
    pero nadie se pone de acuerdo. yo creo que algo le afecta, cuando los viejos
    y ademas de lugares distintos lo respetan por algo sera.
    saludos
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    Willyto, por cierto como te va el membrillero?
    saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    juan jose, hasta primavera no se decirte, porque ahora sin hojas... Pues parece que está como los demás.
    De todas formas tengo pensado hacer que deje de ser membrillero, bueno, ese y otros dos más. He pensado injertar púas de acerolo, nashí y níspero, una especie por membrillero, que tengo muchos membrillos y no me los puedo comer.
    Como estos tres árboles son jovencitos, me hará mucha ilusión si consigo que me agarren los injertos, por eso preguntaba por lo de la luna, para no fallar.
     
  5. Hola willyto; Quizas te voy a decir una tonteria, pero es lo que aprendi de mi padre y demas abuelos del pueblo, ahora me consideran a mi entre los abuelos.

    La luna nueva o creciente hace fluir la sabia hacia arriba, en cuanto la luna llena o menguante hace retener la sabia.

    Asi es que para injertos es frecuente injertar en luna nueva o creciente asi tiene mas fluo de sabia y agarra mejor y mas rapido.

    Para las podas de primavera tambien es aconsejable hacerlo en luna nueva para que el arbol brote rapido.

    En las podas de finales de verano y otoño, es aconsejable hacerlo en luna llena o menguante asi se retiene el arbol a que no brote de nuevo en el caso que las temperaturas de otoño le sean faborables.

    Si alguien opina otra manera, le ruego lo exponga , a mi siempre me gusta aprender.

    Un saludo para todos. Peret.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Tomo nota, así que si quiero injertar en Febrero, tendré que esperar al día 28, porque para los primeros días de Febrero creo que los membrilleros todavía no habrán empezado a hinchar las yemas.
    Porque para tener éxito con los injertos el patrón tiene que haber entrado en sabia, o por lo menos notarse que se está despertando.

    Deduzco por la información que hay en la web y la que me dáis vosotros, que no está muy claro cuándo es el mejor momento para hacer los inertos, pero casi seguro que los mejores días son los próximos a luna nueva y luna llena, porque lo que interesa es que la savia fluya hacia arriba con fuerza.

    Saludos
     
  7. Yo tengo varios citricos, me he puesto a observar su velocidad de crecimiento y he observado que los dias que crecen mas rapido son entre luna creciente y luna llena.
    Asi que tomando en cuenta esa velocidad de brotacion, hice mi primer injerto el mes pasado, de naranjo sobre limonero y me fue muy bien, porque lo hice en menguante, faltaban 15 dias antes de creciente, dando tiempo de que agarrara bien el injerto, en lo que la luna llego a creciente broto de manera rapida. Asi que recomiendo injertar en menguante para que brote rapidamente en creciente.