Sabal: identificar la especie de Sabal si es palmetto, yapa...

Tema en 'Sabal palmetto, Sabal minor, Sabal maritima, Sabal dominguensis, Sabal yapa, Sabal uresana, etc.' comenzado por carles, 13/1/06.

  1. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Ya hace tiempo pregunté de qué especie son los Sabal que hay por el aeropuerto de Miami, esta vez tenían frutos y he podido fotografiar más o menos todos los caracteres taxonómicos (falta el fruto de cerca, miden menos de 1 cm de diámetro y son negros). Según las claves sale Sabal yapa, ¿qué opináis?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si alguien quiere semillas, tengo bastantes.

    Carles
     
  2. Para mi es un palmetto, las yapa por lo menos los que tengo tienen los foliolos mas separados y largos por lo que siempre estan doblados, pero el que más sabe de sabales es TOMAS FONT de Valencia, dice que asi como los mauritiformes tienen los foliolos unidos de 3 en 3 los yapa los tienen de 2 en 2 en los mios solo sucede en los ultimos de la hoja y no siempre.
    Los palmettos se pueden ver en el botanico y en la playa Benidorm.
    Angel
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Pues estoy entre palmetto y yapa, lo que pasa es que en unas claves dice que el palmetto tiene el tronco de 35 cm, los foliolos no unidos por pares ni tríos y el fruto más grande... Y mantienen bastante tiempo las bases de los pecíolos, mientras que éstos parece que no (había alguna que otra hoja seca por el suelo y se caen enteras). Por otro lado el palmetto es nativo en Florida y el yapa no...

    Carles
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola Carles,

    yo quiero, si es posible, alguna semilla.

    un saludo y gracias.
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    ¿de que forma es el fruto? ¿esferico o piriforme?
     
  6. Hay fotos por la red de YAPAS y se ve diferente, sobre todo una que creo que es del botanico de la habana. Lo que esta claro es que son bastante dificil diferenciarlos, a mi me pasa con el mejicano y el palmetto y para colmo el riber side dicen que es un mejicano, sino quieres problemas te aconsejo el uresana, hojas azules lo conseguí en Alcaser.
    Angel
     
  7. Hay fotos por la red de YAPAS y se ve diferente, sobre todo una que creo que es del botanico de la habana. Lo que esta claro es que son bastante dificil diferenciarlos, a mi me pasa con el mejicano y el palmetto y para colmo el riber side dicen que es un mejicano, sino quieres problemas te aconsejo el uresana, hojas azules lo conseguí en Alcaser.
    Angel
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Los sabales son jodidos de identificar porque son muy variables.
    Yo creo que no es Yapa porque los folios estan muy unidos y ademas creo que los yapa tienen el estipite mas delgado.

    Segun las claves de identificacion que tengo, la unica forma de diferenciar un mejicano de un palmeto es por las flores. Sabal mexicana costilla en el petalo; palmeto sin costilla en el petalo.
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    A mí lo del fruto esférico o piriforme me ha dado siempre mucha risa. Éstos son más bien redondos pero achatados por los polos (no todos).

    Clonc, claro que te mando algunas. Lo bueno que tienen es que salen siempre y bastante rápido.

    Carles
     
  10. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Carles, si son achatados por los polos y mas bien redondos esas palmeras podrian ser sabal mexicana o sabal palmeto, la forma de distinguirlos la tienes en una respuesta anterior. Todo esto segun las claves de identificacion que tengo.

    Lo de que salen siempre y rapido, depende, yo he germinado sin problemas palmeto, minor y dos sabales sp; el dominguensis se tomo su tiempo y el yapa fue un fracaso total.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, yo he tenido en mi mano semillas de palmetto, y de yapa. hace un año casi, jeje. Tambien fue un fracaso absoluto la germinacion del yapa (Jose Angel, empate ;) )

    Recuerdo con claridad que el tamaño es bastante mas grande en el palmetto, casi dos milimetros de diametro mas, no se si esto vale como sistema de identificacion, a lo mejor no me salieron los yapa porque eran muy pequeños... seguro que estaban mal, (por cierto eran de RPS, hay que decirlo) hice varios lotes e intente germinarlos de distintas formas, nada de nada.

    Si estos estan recolectados en fresco es casi seguro que salen. Carles te importa? me gustaria intentarlo con alguno.

    Te mando un privado ahora.
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Bueno, los que yo he intentado siempre han salido sin problemas (domingensis, minor y mexicana).

    A ver si pongo una foto de los frutos y las semillas, aunque supongo que serán algún tipo de palmetto. Los frutos de mexicana que yo he visto son bastante más grandes.

    Canelgat, claro que no me importa, yo no creo que siembre más de 10 y hay más de 300.

    Carles
     
  13. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Carles, las claves que yo tengo solo toman el tamaño del fruto para identificar a los sabales pumos y rosei ya que son llamativamente mas gruesos que el resto.
    Para los demas dice que el tamaño es muy variable y puede cambiar debido a fuerza de la planta, a si fue un año seco o lluvioso...
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues éstos son los frutos y semillas...

    [​IMG]

    Carles