Semillas de ginkgo: ¿cómo sembrar y germinar?

Tema en 'Multiplicación de Ginkgo por semillas y esquejes' comenzado por Tisordo, 13/1/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Acabo de conseguir un par de semillas de Ginkgo biloba y me gustaría saber cuál es la mejor época y las mejores condiciones para que germinen. No tengo más que dos, así que me interesaría optimizar, jejeje... A ver si dentro de unos años me puedo sentar a la sombra de mi ginkgo a pensar en lo bien que me aconsejásteis... :razz:

    Saludos, y gracias.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues lo mejor es que las estratifiques en frío y a principios de abril las siembres.
    Yo planté así el año pasado, con unos tres meses de estratificación y germinaron en primavera de maravilla. Lo curioso es que entrada ya la primavera un amigo me dió tres o cuatro semillas más, que sembré directamente y dos de ellas germinaron sin ningún tipo de tratamiento.

    Un saludo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo he sembrado semillas y nunca las he hecho nada ... y ahora tengo un ginkgo de unos 12 años ...

    Ya se ha comentado otras veces, puedes buscar los temas ... El inconveniente se sembrar la semilla, a parte del tiempo que va a tardar en darte sombra ... :roll: es que puede salir macho o hembra ... y los frutos de las hembras huelen como a pis de gato pero en peor ... vamos, que cualquiera se está a su sombra ...


    Saludos
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Clonc, ya he estado mirando en mensajes anteriores, pero no me había quedado muy claro...

    ¿Se siembran en abril, tan tarde? Yo me fío de lo que me digáis, pero aquí para abril ya hace mucho calor, y no sé, a lo mejor resultaba mejor sembrarlas antes. Me debato entre el deseo de hacerlo todo bien y la impaciencia de lanzarme a sembrarlas...
     
  5. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    te dije abril por alargarles la estratificación, más o menos a lo que yo hice.Creo recordar (de Euroseeds) que, en general, es más o menos la fecha límite para hacerlo, ya que si siembras más tarde pueden desarrollarse otros tipos de latencia. Pero visto lo que comenta también Kira, puedes estratificarlas menos tiempo o incluso no hacerlo.

    Un saludo.
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hombre, yo lo digo más bien por sembrarlas lo antes posible, pero dentro de los límites adecuados (es que soy muy impaciente). Aquí en Sevilla nunca hace demasiado frío, ni siquiera durante el invierno, el calor no se va hasta noviembre y vuelve en febrero-marzo, así que supongo que a principios de marzo también sería una buena época, ¿no?

    Gracias.
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    lo de la fecha límite es, para una siembra en primavera de algo que hayas estratificado los meses anteriores; pero en el resto del año se puede sembrar también, todo es función de especie, clima y condiciones.

    Si no quieres hacer un pretatamiento, siembra ya si quieres.

    Lo que no sé si entiendes es lo del término estratificación. Te lo cuento por si acaso. En este caso se refería a que tuvieses las semillas en nevera con un sustrato húmedo, y que en marzo/abril las sacases y las sembrases. El objetivo del asunto es engañar a las semillas, haciéndoles creer que han pasado un invierno y que ya es hora de despertar y germinar. Hay semillas que sin ese pretatamiento no germinan, o si lo hacen lo harían al año siguiente, después de haber pasado el frío de un invierno.

    En este caso parece que germinan igualmente. Yo teniendo sólo dos semillas, las estratificaría; hasta dónde yo sé daño no les hará y posiblemente aumenten sus posibilidades de germinación.

    Un saludo.
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Acaba de llegarme uno a casa chiquitiiisimo, Kira, tu que tienes experiencia, cuanto tardara en coger por lo menos dos metros :icon_question: Es que todo el mundo me dice que crece muy despacio, pero tanto??? :(
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, creo que me he decidido a hacer la estratificación... aunque me resultará más difícil no sembrarlas viéndolas cada vez que abra la nevera... ;)

    Ya por curiosidad, ¿hay alguien que haya hecho la prueba de separar un lote de semillas en dos mitades, sembrar unas sin tratamiento y estratificar las otras, y ver qué alcance tiene el efecto de la estratificación?

    Saludos.
     
  10. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    pues supongo que el efecto dependerá del tipo de semilla sobre todo. Así en cantidad yo sólo lo he hecho con Acer tataricum ginnala "flame", por la gran cantidad de semillas que tenía (25 gramos). Estratificadas germinaban a las pocas semanas; sin estratificar no me germinó ninguna, aunque posiblemente no las cuidase tan bien.

    Un saludo
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Olaya
    Pues el mío ahora tendrá unos 3 m con 12 años .... Pero no te asustes ... no te sirve de ejemplo, porque se tiró unos 4 o 5 años en maceta y luego, ya en tierra, unos niños, hace 3 años, le partieron la guía de un pelotazo ... :icon_evil: . Le salieron otras dos y le corté una. Ahora ya tiene su aspecto original, con una sola guía bastante recta ...

    Pero vamos, así calculando, en tierra, yo creo que menos de 4 o 5 años puede que no tarde ... Voy a ver si te lo confirmo con otros que conozco.

    Saludos