Variedades de frutas de la Pasión (Passiflora) de venta en mercados

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por Francis7, 13/1/06.

  1. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Animo a todos los que tienen la posibilidad a que se acerquen a sus mercados y comenten las variedades de frutas de la pasión que allí se encuentran, en especial a todos los que vivan en países donde se cultiven especies.
    Merece la pena sobre todo acercarse a mercadillos locales para ver las variedades que allí se encuentran, conocer los nombres que reciben y de forma ideal sacar fotos de ellas y compartirlas.
    He preparado una pequeña guía de las especies más comunes que se pueden encontrar entre otras muchas. En muchos países de américa se podrían llegar a encontrar variedades locales muy sorprendentes como la Passiflora nigradenia o algunas tacsonias.
    También se podría preguntar a los agricultores... no sé se trataría de hacer un poco de trabajo de campo.
    Venga, animaros... aquí por desgracia hacer eso es imposible. :(

    Aquí está la pequeña guía:

    http://www.invisionplus.net/forums/index.php?mforum=exotika&showtopic=209
     
  2. jfranch

    jfranch jfranch

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola Francis7

    Interesante el tema que propones.
    El próximo 25 viajo a la Amazonía brasileña; desde Manaus hasta Barcelos, navegando por el Rio Negro. Estaré allí tres semanas.
    ¿Te interesa que intente averiguar algún dato concreto? o ¿alguna foto?

    Josep

    Nota: De forma extensiva, si a alguien le interesa algo de allí y puedo ayudar...
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿puedo pedir? ;)
    un beso grande, josep... ya habrás visto que sigo viva. :97chiribitas:

    Fran, mañana te cuento algo de lo de los mercados de aquí.
    Yo le robo a mi vecino algún fruto, no sé la especie, son pequeños y bastante ricos, y es la única Passionaria con frutos que yo conozco en muchas millas a la redonda... pero nunca te chives. :icon_biggrin:

    besos, vega
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Menudo trabajo te has tomado Francis7, es fantástico.

    ¿las semillas obtenidas de los frutos comercializados ¿son fértiles?, ¿dan la misma variedad desde semilla o las variedades son injertas?

    ¿se puede cultivar P. edulis al aire libre en el mediterráneo? ¿fructificaría?¿cuál es su límite de temperatura mínima?

    Gracias.
     
  5. jfranch

    jfranch jfranch

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Catalunya
    Hola vega
    Veo, o mejor, leo, casi a diario, que sigues viva :icon_biggrin:
    Desde luego que puedes pedir...
    Un beso
     
  6. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Gracias por vuestras respuestas y apreciaciones. Veo que hay curiosidad por el tema, la verdad es que son plantas que merecen ser mejor conocidas ya que son mucho más sencillas de lo que se pudiera pensar por su aspecto. Ahora voy a tratar de responder a todos:

    Josep Franch: ¡Qué envidia me das! la verdad es que puedes hacer mucho, sacar fotos de los ejemplares que encuentres, visitar algun mercado local, recolectar frutos para obtener semillas... no dejes de contarnos todo lo que veas, ¿vale? ;) Aprovecha la oportunidad.

    Vega: Tranqui que no me chivo :13mellado: supongo que la planta de tu vecino si está al aire libre en Madrid tiene que ser la caerulea, una especie que tiene la pulpa roja. Yo los frutos que he probado de esta especie son bastante insulsos pero he oido de gente que los encuentra ricos, es posible que haya ejemplares dulces y otros no. :roll:

    Jordi: Es muy fácil obtener plantas através de las semillas de frutos comerciales pero si quieres un cultivar seleccionado solo lo obtendrás através de esquejes. Pero las plantas que te salgan de las semillas de fruta comercial aun no siendo quizás de frutos tan grandes son lo bastante buenas para que merezca la pena cultivarlas.
    Y si, se pueden cultivar muchas variedades al aire libre en una zona como la tuya, si quieres probar intenta con la edulis var. edulis seguramenrte te sobrevivirá a pequeñas heladas ocasionales sin problemas y además suelen ser autofértiles. Pero si lo que buscas son variedades ornamentales el abanico se abre y puedes elegir muchísima. Trataré de hacer un resumen con los tipos más adecuados.
     
  7. Aquí en los mercados se consigue cuando es la temporada, la p. edulis (la negra o mejor violeta oscura), la amarilla y la coruba.
    En general la denominamos parchitas, que es como se denominan en Venezuela.
    En mi caso, tengo edulis plantada (ya se seco la planta y cuando empiecen los calores empezará a retoñar ) y produce bastantes frutos, y un par de matitas de coruba que tienen dos meses de plantadas, pero como han pasado estos meses de frio, pues aún no se han desarrollado, apenas 15 cm.
    Acabo de hacer un semillero de quadrangularis y lingunaris, así que si fructifican, tienen por estos lares una fuente de semillas para el que quiera.

    Ahora les pido que me aclaren una duda:
    La edulis germina como mala hierba, es decir, donde cae un fruto, al par de meses se llena de sus plantones, la coruba, me costo un mogollón para germinar y no se que tal se darán estas que acabo de plantar, quadrangularis y lingunaris. La duda que les planteo es con referencia a algo que leí por no se donde: para activar la germinación, sumergir en jugo de naranja las semillas por dos dias. ¿es necesario pues una escarificación en medio ligeramente ácido para que germinen algunas variedades?
     
  8. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Pues unos te dirán que el zumo va muy bien, otros que el té negro, otros que en leche, etc...
    Mi experiencia es que no es necesario nada de esto y que hacerlo no incrementea la germinación ni la acelera. He hecho pruebas con todas las cosas que he mencionado y sin ellas dejando siempre un conjunto de semillas sin tratar para comparar y al final no he visto ninguna mejoría.
    Yo recomendaría limpiar bien las semillas, sumergirlas en agua 24 horas y plantarlas en una buena mezcla para semilleros o una estandar a base de turba negra húmeda pero no encharcada. Situar las semillas en una zona muy cálida 30º C o incluso algo más durante unos días y después bajarla hasta 27º C más o menos, después hay que tener paciencia pues a veces pueden tardar meses en salir, yo creo que la clave está en la temperatura. He visto semillas olvidadas en macetas durante un año que han germinado despues de un aumento fuerte de la temperatura.
    De todas formas son plantas bastante caprichosas a la hora de germinar y lo que digo es mi experiencia pero puede haber otros métodos que funcionen bien.

    Más ampliado aquí:
    http://www.invisionplus.net/forums/index.php?mforum=exotika&act=ST&f=27&t=230&st=0#entry1288
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Josep,

    Hay miles de ojos informáticos acechando tras la pantalla de nuestros ordenadores, nos creemos que estamos solos pero estamos muy bien acompañados. :icon_biggrin:
    Pediré, ya lo creo que pediré ;)
    otro beso.


    Fran,

    Que no sé si puedo ayudarte, que tengo una amiga que cultiva un montón de frutas tropicales en Almuñécar, entre ellas frutas de la pasión, puedo preguntar (no sé qué) o puedo ponerte en contacto con ella si te puede servir, si te interesa mándame un mp y me explicas.
    Los frutos de mi vecino (lo mismo es vecina :icon_cool: ) están muy muy ricos, será cerúlea pero ya sabes que los frutos "prohibidos" siempre saben mejor. :icon_biggrin:

    Y ahora mi pregunta... nunca consigo que las pasionarias me duren más de 3 temporadas, cada año pierden toda la parte aérea y según el año crecen más o menos, y normalmente al tecer o cuarto año ya no salen... no sé si será la temperatura, la temperatura combinada con la humedad, incluso creo que la tierra de por aquí que no les va nada.
    Esta foto es de una especie que nunca supe... a veces florecía 2 y 3 veces y era tan misteriosa que unas veces salía con flores enormes, más grandes que mi mano y otras con pequeñajas, yo ya la llamaba la passi-misteriosa... pero ya la perdí del todo.

    vegapassifloramorada.jpg

    Demasiado trabajo para probar con más, como las fuchsias.^Pero me queda la esperanza de probar con la p. cerulea ¿merece la pena? ¿algun consejo especial?

    No he podido ver tus enlaces todavía.


    besos, vega
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Es interesante, ¿tu vecina las cultiva comercialmente? desde luego si comentas que está buena seguramente no es una caerulea, además en Almuñecar pueden plantar muchos tipos diferentes.
    No se que puede ocurrir con tus plantas, a lo mejor no son caeruleas y se hielan en invierno... :roll: Prueba con una caerulea, seguro que merece la pena, son muy resistentes y lo aguantan casi todo.
    De todos modos lo de la foto no es una passiflora, es una clemátide. :smile:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡es verdad, ohhh cielos... ¡¡¡en qué estaría yo pensando!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    no, mi vecin@ no comercia con nada.. espero.... es que este año no he comido ninguno, no me he pasado por su calle.

    La que si comercia con la pasión es mi amiga madrileña/granaína... y creo que a lo grande... yo, que soy muy prudente, no pregunto esas cosas, bueno que no me interesan demasiado... lo dicho, que me lío, que si quieres nos ponemos en contacto con ella... :sonrisa:

    ¡¡vaya metedura de gamba!!!!!
    bueno, yo soy así, verdad, josep??????? :icon_biggrin:
    de las passifloras no tengo fotos, todavía no tenía digital.

    besos, vega
     
  12. jfranch

    jfranch jfranch

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Catalunya
    No se, vega, no se. :icon_question: :icon_question:
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :icon_biggrin:



    bb
     
  14. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    :icon_redface: creo que el que metió la pata fui yo, en mi mensaje donde pone vecina hay que leer amiga. :13mellado:
    Es que me gustaría saber si hay cultivos comerciales en España, pregúntale si quieres que especies cultiva y que tal se dan por allí abajo.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Por allí abajo se da todo maravillosamente bien... Almuñécar tiene un microclima especial. Lo demás se lo preguntaremos a ella que no lo sé.
    Hace dos años que no la veo, pero no importa.

    Solía traernos kilos y kilos de frutas de la pasión con las que hacíamos como un dulce de membrillo o algo así, pero mucho mejor. Creo que hay en el comercio algo parecido, pero ni punto de comparación.
    Y yo hacía una mermelada-pasionaria riquísima, eso sí, con pepitas, que no había quién se las quitara.

    Ya te cuento algo cuando me entere, que Magüi es de las que no coge nunca el teléfono, y se pierde de una manera....

    besos, bego