Borraja: información, recogida, recetas, etc.

Tema en 'Borraja' comenzado por Tisordo, 14/1/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Mañana me voy de expedición a coger borrajas para ver si hacemos un guisito, y si es posible me gustaría saber un par de cosas antes. ¿Qué partes de la planta se cogen, las hojas, el tallo central? ¿Es mejor coger plantas que hayan florecido o que no? ¿Alguna otra cosa que deba saber?

    Bueno, y ya puestos, me podríais dar algún consejo sobre cómo prepararlas y/o alguna recetilla... ;)

    Saludos.
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Tisordo, debes elegir las plantas tiernas, mejor cuando sólo tienen hojas y no están próximas a dar flor; si la planta ya se ha espigado algo, el tallo también puedes comerlo, es muy tierno si no ha crecido asilvestrada en terreno muy duro. De las cultivadas te diré que son más sabrosas las de pecíolos cortos. Mucha gente come sólo los pecíolos y desecha el resto de la hoja, aunque en algunos países es al contrario. Puedes tomarlas cocidas con patatas, para lo que muchos suelen desechar el limbo pero yo lo dejo normalmente; por supuesto, aliña con un buen aceite de oliva y utiliza pan para rebañar el plato, ya me contarás... Si quieres hacer una crema o puré también es según tu gusto pero yo le pongo menos borraja (casi siempre sólo sin pecíolos, o como me parece) que patata, que me gusta que quede de color más claro. Las cueces y como líquido para poder triturarlas utilizas el agua de cocción y un tercio de leche. Le añades mantequilla o yema de huevo, o las dos cosas... y verás :icon_biggrin:

    Si quieres probar otra receta, ésta de crespillos, guarda los limbos foliares para rebozar con huevo y harina y después de freírlos en buen aceite, espolvorear con azúcar. También los puedes hacer salados pero poniendo la sal en el huevo.

    Hay al menos un hilo en el foro de Huerto donde se habla de esta hortaliza. Allí dejé estas recetas y creo que te podrás mirar alguna más o preguntar a los foreros de Huerto, que te contarán más cosas.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¡Muchas gracias! Ya os contaré qué tal...
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gengibre, al final, usamos sólo los tallos principales y mi madre los preparó como los tronchos de las acelgas, con ajo, aceite, pan majao... Estaban deliciosas, repetimos seguro. Ha sido todo un descubrimiento, y vamos a darle fama, que mi madre ya está planeando llevarle a mis abuelos, a mis tías... No veas, todo un éxito.

    Gracias y saludos.
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    :icon_biggrin: ¡Que bien que os gustara tanto! A repetir ¿eh? :11risotada: La verdad es que están muy ricas.

    Yo también probaré vuestra receta, que tiene muy buena pinta. El ajo, frito ¿no? Y lo del pan majao, ¿es pan frito y luego triturado?

    Acuérdate de probar la receta del puré.

    Salud ;)

    Gengibre
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Bueno, tendré que preguntarle a la cocinera porque yo no estoy muy puesto, pero luego me informaré y te comento.

    Ciao.
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Ya me he informado y es tal y como tú dices. Primero se fríen los ajos, se machacan, se fríe el pan y lo mismo. Con todo se hace un rebujo y se le añade a las borrajas cocidas con su juguito.

    Lo dicho, exquisito, jejeje...

    Saludos.
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    O.K. En cuanto pueda la pruebo :icon_biggrin: .