Passifloras resistentes al frío: cuáles

Tema en 'Temas generales sobre Passiflora' comenzado por jordi.., 11/1/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Quería saber qué passifloras tienen una resistencia al frío igual o mejor que P. caerulea.

    El motivo es cubrir una pérgola en Barcelona (heladas suaves y ocasionales), a pleno sol, y me interesa que se comporte como caerulea, que pierde hoja pero su parte aérea resiste bién el invierno y así en primavera a la primera brotación la sombra está garantizada. Las especies más sensibles que se hiela su parte aérea, aunque luego rebroten no me interesan por este motivo, cada año "empiezas casi de cero".

    No quiero que me pase como con una thumbergia grandiflora que era una maravilla y superó 5 inviernos , pero al final el frío se la cargó :cry:

    Gracias.
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    La verdad es que la caerulea es la más resistente para esas condiciones (que sea perenne) y es la única que te garantiza en tu clima una resistencia 100%.
    Otras posibilidades podrían ser algún híbrido de caerulea como P. Ej., P. 'Amethyst', P. 'Purple Haze', P. x violacea o P x belotti... Quizás mantengan las hojas siempre pero en los inviernos más crudos no te lo aseguro, alguien con más experiencia con passifloras en tu clima te podría decir.
    Si te decides por una caerulea puedes intentar plantar alguna variedad como P. caerulea 'Constance Eliott' (totalmente blanca) o P. 'Clear Sky' (como caerulea pero más grande). Estas variedades son vistosas e igual de resistentes.
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias, buscaré una variedad de caerulea :sonrisa: , hasta ahora la caerulea "normal", me ha funcionado de maravilla , aunque , curiosamente nunca ha dado un fruto en 5 años y eso que florece mucho y tiene unos 4 metros de alto (que no está mal para estar en un macetón), incluso intenté polinizar con un pincel y ni así ¿no es autofértil?

    ¿dónde me aconsejas adquirir semillas por correo de una de esas variedades de caerulea?

    Un saludo
     
  4. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Ya se trató este tema en el foro, hay caeruleas autopolinizantes y otras no. Las primeras producen normalmente muchos frutos y las otras solo si están en presencia de otro ejemplar diferente genéticamente u otra especie compatible.
    Las variedades que te digo no se pueden conseguir por semilla ya que no darían ejemplares idénticos por esta vía. Se reproducen solo por esquejes. La 'Constance Eliott' está ahora mismo en el catálogo de Bakker.
     
  5. Rosalie.

    Rosalie.

    Mensajes:
    3
    PASIFLORA EN MACETON

    Que dimensionses tiene tu maceton ? Es de tierra o plastico ? Tu pasiflora recibe sol durante cuantas horas ? Las mias estan enrolladas alrededor de las cañas, no han florecido aun. Las planté en primavera, en una maceta grande en plastico (parece una casuela), mis plantas las tengo en una terraza acristalada. (12°) Aparte la azul por el nombre es la que tienes, hay una que es roja, las he visto plantadas en especie de maceta rectangular (aspecto de piedra) , una cerca de otra, y al juntarse las dos pasifloras de color diferente queda muy bonito. Rosalie
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Esta pas. la consegui de esqueje, pero despues otro día que pasé junto a la planta madre vi que tenía frutos con semilla y tambien cogi uno.

    Creo que es una caerulea, pero no Constance Elliot, verdad???

    f7677e1c.jpg

    Se me olvidaba deciros que hay una igual a esta en el pueblo mas alto de la Axarquia, a 685 metros sobre el nivel del mar y uno de los de temperatura más baja de la provincia, rondando los 16-17 grados de media anual.
     
  7. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Paloma la planta de tu foto creo que es una Passiflora 'Andy' un híbrido bastante resistente al frío entre P. 'Amethyst' y P.caerulea. No me parece una P. caerulea normal.
    Si los petalos se dirigen hacia atras probablemente es la que te digo; da frutos similares a los de caerulea pero de sus semillas no sacarás ejemplares idénticos a la planta madre al no ser una especie, lo que te saldrá será una serie de plantas parecidas pero diferentes entre ellas.
     
  8. Tambien me parece 'Andy' pero yo la tengo hace varios años y aunque me da frutos a montones todos son huecos - ademas esta cerca de Caerulea y Constance Elliot. Tuve otra similar que me parece que se llamaba 'Marie' pero se me perdio durante mi ausencia de vacaciones.
     
  9. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Gracias Francis7y cincinnata.

    Dices que los frutos de la tuya son huecos sin semillas??

    Pues esta tenia varios frutos, y al menos el que yo cogi, llenos de semillas.

    La pulpa era de color rojo.

    Le habia hecho una foto a la pulpa, pero ahora no la encuentro.

    El fruto era este:

    537c2364.jpg
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Hola Rosalie, es un macetón de unos 50cms de diámetro y 60cms de altura. La planta recibe mucho sol, está orientada al oeste pero casi a los 4 vientos así que recibe sol desde el sur aunque de lado y recibe los vientos fríos del norte.

    Perdona no haber contestado entes, pero esque no ví tu pregunta :icon_redface:

    Un saludo.