Astrophytum asterias: problema por mal cultivo

Tema en 'Astrophytum' comenzado por Bombadil, 12/1/06.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Hace unos meses fui a casa de Luis (LD) de Málaga. Me ofreciño infinita hospitalidad y un montón de cactus y suculentas. Entre ellas, me regaló uno de sus Astrophytum asterias, quedándose algo sorprendido de que yo nunca hubiera tenido uno.
    https://img57.***/img57/38/astrophytumasterias8jx.jpg
    Muy contento con esta nueva planta, como con todas las demás, me fui a Castellón a trabajar y dejé el cactus en Zaragoza con los demás. Por teléfono le digo a mi pobre madre cómo se deben de cuidar. Le di una descripción bastante precisa de éste para que, a mediados de octubre, lo separase de los otros y lo pusiese bajo cubierto para que no le cayesen las lluvias. Ella me debió de entender mal y lo regó. Yo le comenté el error y le dije las necesidades básicas de esta especie, referente a cuidados en invierno. Me dijo entonces que me dejaba ponerlo en una buhardilla que hay arriba, con temperaturas frescas (10-15º) y sin regarlo desde entonces. De todos modos no debe ser esta la causa porque se regó esa vez a finales de octubre y la semana pasada estaba sanísimo y duro como una roca. Tenía un cuarto privilegiado, para él solo. Pero ayer subí y me encontré esto:
    https://img57.***/img57/9181/astroasteriaspodrido1kh.jpg
    Ya se aprecia de lejos el color más amarillento, las necrosis, los bultos y hasta el moho en los bordes:
    https://img57.***/img57/1049/astroasteriasmoho6ul.jpg
    Y por debajo :-? :cry:
    https://img57.***/img57/1740/aaaargh4ta.jpg

    ¿Qué es lo que he hecho mal? ¿Cómo ha podido podrirse sin regarse? Ignoro la composición del sustrato, pero al parecer le había ido bastante bien los años anteriores. Ese capullo que mostraba ya nunca se abrirá.
    ¡Se acabó! :icon_evil: Me he cargado este astro, epithelantha, obregonia, lophophora, piaranthus, aloes delicados como el haworthioides, arenicola, polyphylla. Soy un manazas con los cactus delicados. Me voy a dedicar exclusivamente a Crassulas y Sedum, y aún de estos se me mueren algunos. Hasta que tenga bastante dinero para irme a vivir a Canarias :lol:

    Bueno, necesitaba desahogarme. Taotra :-? :(
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    :cry:

    Era muy bonito, qué gran putada...
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hablas de buhardilla....Para mi, no solamente se trata de sequedad, sino de insolación y ventilación (ademas de un substrato mineral casi 100%) para prepararse correctamente a la dormición. Un riego
    con raices que ya no absorven nada por las bajas temperaturas puede mantener la humedad mas de un mes en una buhardilla sin sol y sin una buena ventilación, con la facilidad de producirse una hongada o una proliferación de bacterias anaerobias....O eso creo
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias Nelo, pues para otra vez ya lo sé... pero no tengo un lugar donde ponerlo a pleno sol sin que esté a salvo de las lluvias. En la buhardilla esa hay muchísima luz natural, pero no sol directo.
    En Cacturados lo he puesto también y Juan me ha comentado un caso de que al suyo le pasó lo mismo, estando podrido por dentro y duro por fuera, por lo que seguramente ese riego otoñal debió ser la causa principal de la pudrición que aparenta ser tan tardía...
    Taotra ;)
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: eso es humedad y riego anterior excesivo.
    Despues de regalado haberlo tenidop tras una ventana secando y a lo mejor se hubiera salvado.
    Seguramente ya lo trairia con hongos en raiz y en esas cirscunstancias ni la humedad resisten porque estan paralizados por temperatura y sol.
    Si te sirve de consuelo la culpa del pudrir era anterior a tu regalo.....y es que astrop. se riegan incluso cada 2 años si no hay sol,.....riego por inmersion que engordan en dos dias y aguantan,...depende insolacion y temperatura,....hay que sentirse planta tropical y de secano para percibir el riego escesivo de la primera fotooooooo :twisted:
     
  6. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Experimenta
    No desesperes
    Cómprate otro
    Lee sobre sus cuidados
    Aplica experiencias
    No desfallezcas
    Experimenta
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    No desesperes Isidro, en primavera si quieres te mando alguno y ya sabes la viejísima regla, ante la duda no regar. Y es que estos, como dice Nelo, lo más seguro es tenerlos en un substrato totalmente mineral...y aún así.Los demás que citas por mi experiencia son muchísimo menos difíciles que los Asterias. Lo dicho.
    Opino tb lo mismo que Nelo....lo de la buhardilla, por iluminada que esté....porque el Sol es el Sol, aunque parezca una tremenda obviedad.
    Un saludo cordial, ah...y muy interesante tu col de plumas.Enhorabuena!!!
    Jaume
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias Félix y Jaume. La verdad es que no me gusta volver a probar con un cactus que me ha salido por peteneras, pero si veo alguno a precio irrisorio me lo pensaré, y entonces le cambiaré el sustrato, y tendré en cuenta el sol y la ventilación. Los demás son dos tuyos, Jaume, si recuerdas la obre y la lopho que me mandaste, aunque entonces cometí la desfachatez de rociarlos con spray con fungicida, lo cual era un riego (aunque confieso que la lopho ya vino con un inicio de pudrición, por la humedad del bote de plástico).
    Lo dicho, gracias por los ánimos.
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Perdón por meterme pero, ya que habeis comentado lo del riego por inmersión, tengo una duda sobre como se hace. ¿se mete la maceta (hasta el cuello de la planta) en agua hasta que se empape bien la tierra (no salen burbujas) o se mete y se saca rápido para que no empape demasiado? (agua templadilla, supongo)

    Bombadil ea, ánimo. Que pena, era bonito pero no lo dejes. Yo no tengo ni idea pero, ante la duda, paso de regar, prefiero quedarme corta y de momento me aguantan y tampoco los tengo al sol directo todo, todo el día, solo unas horas
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    megu, yo el riego por inmersión en cactus, lo hago, si tengo tiempo, dejándolo en un plato con agua y esperar a que el cactus absorba todo lo que quiera, y una vez así, sacarlo rápidamente, sin dejarlo en ningún sitio donde pueda retener mucho tiempo esa humedad. Eso en tiempo de riego... pero también depende del sustrato que se tenga, o qué cactusete en particular... cada uno tenemos que encontrar además la fórmula para los nuestros. Consejos como los de nelo, jaume y anvi... y luego aplicar esas experiencias de los demás como dice félix.

    Me gustaría ver en un video cómo regáis cada uno vuestras plantas.

    Yo las plantas de interior les hacía un riego por inmersión, pero empecé a tener tantas que ya no pude hacerlo, necesitaba montar unos números de narices, cubos incluídos... las plantas estaban mucho más sanas y bonitas... pero ya es imposible.


    Bomby, hay muchos cactusetes, muchas suculentas distintas, esto no se acaba nunca , si a mí se me muere uno no me importa no repetir, que todavía no se me han muerto casi...porque también hay muchos más que nunca he tenido y me gustaría tener.

    Veo que con frecuencia se les mueren muchos cactus hasta a los más "sabios" y es que no podemos controlar todo, que son seres vivos y están fuera de su lugar.


    besos, vega
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    vega, ah, o sea, regar por abajo vamos. Ultimamente tas poco por aquí :( Gracias por la explicación :sonrisa:
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: Bomba ? lo regaste en otoño? y con temperaturas inferiores a 18º minima¿
    Es de reconocer que todos se nos han muerto hasta que regulas los espaciamientos de riego y cantidades,.....regamos hasta 1000 veces mas de lo necesario, y descubrirlo cuesta la muerte de tus plantas mas queridas..