Caobas: cómo cultivar y semillas del árbol de la caoba

Tema en 'Caoba (árbol)' comenzado por israel(hermeyer), 21/1/06.

  1. pues dado que acabo de conseguir 6 semillas de caoba, estaba buscando info de como cultivarla, y por si en algún momento lo pudiese necesiatr alguien, pego la info que he encontrado:

    Las semillas de caoba no conservan su viabilidad más de unos pocos meses.
    tn_caobasemilla04.jpg
    tn_caobasemillas17.jpg
    Las semillas son muy interesantes. Cuando el fruto alcanza su plena madurez, se abre de abajo hacia arriba en 5 gajos o pétalos -lo cual es muy curioso pues casi todos los frutos secos siempre se abren de arriba hacia abajo-, dejando salir entre 30 y 50 semillas las cuales vienen envueltas en una estructura de unos 6 a 10 cm de largo, con forma de aspa de hélice de avión, consistente de un ala membranosa muy amplia, delgada y frágil, y de una cabeza formada por tejido grueso y corchoso en donde se aloja una única semilla.
    La semilla propiamente dicha es aplastada, de unos 2 centímetros de largo, con la forma de un haba, y de color blanco con un largo hilum u "ombligo" de color negro. A la hora de extraer las semillas hay que tener mucho cuidado ya que son muy delicadas y se quiebran muy fácilmente, y además, están cubiertas de un fino polvillo blanco...

    ...increíblemente amargo!!!!

    cuya función aparentemente es evitar que los animales se coman estas valiosas semillas.

    Si este polvillo por descuido entra en contacto con sus labios u ojos, se acordará de ello por varios días.
    SIEMBRA. Tome un puñado de semillas frescas de caoba hondureña. Las semillas se pueden sembrar con o sin su cobertura o cáscara corchosa, igualmente germinará, pero para ahorrar tiempo y evitar que se quiebre la frágil semilla del interior, es mejor sembrarla con todo y su cobertura, dejando el ala por fuera para saber exactamente dónde está plantada.

    Siembre las semillas en bancales o almácigos con tierra bastante suelta y muy fértil, provista con un 50% de sombra y riego suficiente. Las semillas comenzarán a germinar vigorosamente entre los 7 y los 15 días.

    Los arbolitos se pueden dejar desarrollando en el bancal, o se pueden transplantar a las bolsas plásticas con tierra cuando alcancen unos 10 centímetros de altura.


    EN BOLSA PLÁSTICA. Las plántulas en bolsa se pueden plantar en su sitio definitivo cuando alcazan los 30 ó 40 centímetros de altura, lo cual sucede en muy pocas semanas pues crecen notablemente rápido.
     
  2. estas las he puesto directamente en remojo un dia y ya las planté. Se me quedó una sin plantar de las que había puesto en agua, y un día despues de plantadas, esta olvidada la tomé y para mi que estaba podrida, así que no se si estaban en perfecto estado las semillas, pero ya les contaré...
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Bueno, venían directamente del fruto, pero siempre pasan estas cosas.

    Si me das una dirección, te mando un artículo sobre el cultivo.

    Carles