Pintar con cal o encalar los troncos de frutales

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por salmeroncillos, 5/8/03.

  1. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hooola atod@s, hola Kira, voy con otra definición, de mi Espasa pequeñito que me gusta más:
    Jardín: "Terreno en donde se cultivan plantas deleitosas por sus flores, matices o fragancias, y que suele adrnarse además con árboles o arbustos de sombra, fuentes, estatuas, etc."
    Además pongo otra definición:ç
    Jardinería: "ARTE de cultivar los jardines."

    Y es que no nos engañemos con el arte, todo depende de lo queramos transmitir. ¿O es que acaso toda obra pictórica es arte?
    Depende de quién esté al otro lado de la paleta.
    Saludos y besos
    Ramonito
    Kira, un día de estos te cuento de mi césped, lo tengo bastante bien,mi mujer dice que pincha en los pies ... pero está guay, ahora tengo mucho clalor...........
    Por cierto tanto sabi@ en el foro y nadie sabe como hacer llover?
    Socorrrooooooooooooooooooooo
     
  2. si quieres que no suban bichos por los troncos frotalos con zumo de limon
     
  3. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Encalar o pintar con cal los troncos de frutales

    Hola a todos:
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre la costumbre (al menos en Asturias) de pintar con cal la base de los árboles, se supone para evitar la ascensión por el tronco de insectos y parásitos.
    Concretamente tengo unos manzanos bastante viejos, que están en no muy buen estado (la finca estaba antes "habitada" por vacas que no los dejaron muy bien parados). Además tienen algunas enfermedades, supongo, porque las manzanas tienen en su mayoría agujeros como de gusanos.
    Y ya de paso, ¿podrías decirme cual sería un buen tratamiento para "restaurarlos". he realizado una poda bastante intensiva (hasta donde alcanzo) y quisiera saber qué productos tengo que aplicarles para eliminar insectos y hongos; según he leido, el sulfato de cobre es conveniente aplicarlo ahora.
    Gracias y un saludo.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola maliayo

    Puedes hacer un tratamiento con cobre ahora (es un fungicida) y dentro de 15-20 días puedes hacer otro tratamiento con aceite de invierno (es un insecticida-acaricida). Este último debes utilizarlo solo hasta que las yemas de los árboles comiencen a hincharse.

    El próximo año puedes comenzar a tratar los frutales con cobre cuando hayan tirado el 50 % de las hojas y otro tratamiento cuando ya no tengan ninguna

    El tratamiento con aceite de invierno solo se utiliza en frutales de hoja caduca y también en rosales pero solo cuando hayan tirado la totalidad de las hojas y hasta que las yemas comienzan a hincharse, se puede hacer un tratamiento cada 30-40 días

    UN saludo
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    En lo referente a pintar con cal apagada los troncos de los arboles en la zona es para evitar, especialmente, la subida de la hormiga negra al arbol
    -especialmente dañina en los manzanos, no por ella misma, sino pq hace de "pastora" de los pulgones q se alimentan de su savia, protegiendolos a cambio de una especie de azucares q estos segregan a cambio de dicho servicio de proteccion frente a mariquitas y demas depredadores-.
    No es un método infalible, pero no hace ningun mal y como medida de saneamiento de los arboles es positiva, en especial si sus cortezas ya sufren el peso de los años ;) , a mi esteticamente no me gusta y hace mucho q no o hago, pero nuestros mayores siempre lo hicieron y hay q fiarse de ellos ;)
     
  6. maliayo

    maliayo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Villaviciosa - Asturias
    Gracias por vuestras respuestas.
    Seguiré vuestros consejos. :smile:
     
  7. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Encalar árboles

    Hola foreros:
    He escuchado que es bueno encalar los árboles para no permitir la subida de las hormigas a ellos ¿es cierto? ¿es cierto también que no daña el árbol? ¿qué tipos de árboles son los que se encalan? ¿qué ocurre si encalo los cítricos? ¿Que tipo de cal uso?
    Gracias de antemano.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Becho, se usa cal muerta, es decir, la que se usa para pintar las fachadas.
    Pongo en duda su efectividad para impedir la subida de hormigas, pero es muy efectivo para evitar quemaduras hechas por el sol en los troncos, ya que refleja gran cantidad de energía que calienta mucho la madera. Se utiliza mucho en cítricos y melocotoneros, dada su sensibilidad a las quemaduras del tronco, pero se puede usar indistintamente en cualquier árbol.

    Saludos
     
  9. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Ah vaya....Pues muchas gracias Willyto. Lo usaré no obstante por la cuestión que comentas sobre las quemaduras hechas por el Sol en los troncos, ya que el año pasado me murió un arbolito por esta cuestión. Lo malo es que no me gusta la estética que queda luego. Pero lo tendré en cuenta, gracias.
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Becho,
    como te dice Willyto, es bueno para evitar quemaduras, sobre todo de
    una poda agresiva.
    si lo que pretendes es que no te suban las hormigas lo mejor es que pongas
    cinta de embalar y sobre esta una franja de pegamento para ratones, de esta
    forma si evitas que te suban al arbol todo tipo de bicheria.
    saludos
     
  11. Becho.

    Becho.

    Mensajes:
    44
    Sí, esto ya lo intenté, peeeero cuando pega el Sol....aaaaamigo....se corre todo el pegamento y se escurre, quedando toooodo pringoooosssso...je je je....Esto no hará daño al árbol, no?
    Gracias Juan José.