Menta

Tema en 'Menta' comenzado por chancela, 13/6/05.

  1. MarceloM

    MarceloM Guest

    ailamoon, bien, y recordá que podés dejarlas fuera que resisten el frío

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  2. MarceloM

    MarceloM Guest

    ailamoon, de nada!

    Felices Fiestas para vos tambien! :icon_biggrin:
     
  3. scott1981

    scott1981

    Mensajes:
    3
    Hola a todos, estuve leyendo todo este tema desde que comenzo y me tomo casi dos horas ajaja, pero aca se comparte muy buena informacion acerca del tema aromaticas al menos, que es un tema que me apasiona bastante! Yo soy de buenos aires, Argentina.

    La verdad que vi tanta gente que sabe aca que decidi humildemente unirme a la conversacion para realizar algunas consultas.

    En primer lugar quisiera saber si cuando una planta se reproduce por esquejes, en mi caso estoy probando solo con Mejorana y Oregano, el tallo que se corto que es verde y de la parte superior de la planta, debe ser de algun largo en especial y si es normal que muchos mueran en el intento de arraigarse. Con poner el tallo en tierra simplemente saca raiz?

    Por otro lado corte por la mitad una planta de albahaca incipiente y puse en agua la parte superior cortada y a los 5 dias ya saco raices, podria eso plantarse y asi ir reproduciendo la planta?

    Espero que puedan compartir sus conocimientos conmigo asi como tambien quisiera saber si puedo preguntar sin problemas, porque tengo muchas dudas sobre el tema.

    Muchas GRacias.
     
  4. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    scott1981, Hola y bienvenido.

    No soy la mas indicada para hablar pues no llevo mucho tiempo en el foro, pero por como me han aceptado y ayudado, creo que no hago mal si te digo que puedes preguntar todo lo que quieras. Aqui hay gente muy entendida que seguro te ayudará. ;) .

    Como ya he dicho antes, no soy muy entendida en esto, pero creo que si lo metes en agua antes de plantarlo, forzarás el crecimiento de las raices y esto hará que las posibilidades de que la planta agarre aumenten. :idea: Por lo que tengo entendido del foro, si vas a meter los esquejes en tierra directamente, es mejor que uses hormonas de crecimiento.

    Espero que alguien te pueda aconsejar más. Con las fiestas por aquí estamos todos un poco liados :lol:

    Feliz Año, scott1981,

    Saludos, Ailamoon ;)
     
  5. scott1981

    scott1981

    Mensajes:
    3
    Gracias por tu respuesta, queria agregar algo mas. Tengo numerosas aromaticas en mi balcon: Oregano, Albahaca, Cedron, Mejorana, Menta, Hierbabuena, Tomillo, Romero, Lavanda, Ciboulette. Jajaj creo que no me olvido de ninguna. Alguien me podria recomendar algunos cuidados especiales o cosas a tener en cuenta con estas plantas? Lo unico que se es que la albahaca no soporta heladas como tampoco intensos golpes de calor sin estar bien regada. Fuera de eso quisiera que uds me recomienden cosas a tener en cuenta en el cuidado y mejoramiento de estas plantas, por favor, ya que soy nuevo y habre comprado todo en el ultimo mes.

    Gracias.
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    scott1981, en el tema de esquejes no vas a tener problemas para hacerlo en albahaca, romero, lavanda, orégano, mejorana, tomillo, menta o hierbabuena.
    Con el ciboulette no lo he probado pero es muy dificil y no creo que valga la pena ya que es una planta que saca los tallo-hojas desde la raíz directamente y, a menos que tengas un ciboulette muy grande y puedas partirlo por la mitad, es muy dificil sacar esquejes del mismo. Sí, en cambio, podés sembrar semillas que se consiguen sin problemas y hacerlas germinar.
    Respecto al tamaño de los esquejes lo importante es que tengan brotes verdes y que el corte de la base sea limpio. Si conseguís polvo de hormonas enraizador tendrás mayor éxito a la hora de hacer esquejes. Es muy probable que muchos mueran en el intento, ya que algunas plantas si no tienen un poco de raíz al menos puede que no esquejen con facilidad.
    Lo que te recomiendo es que pongas los esquejes en agua y los dejes ahi hasta que las raices sean bastante largas y no le cambies el agua, si ves que le falta agregale pero nunca se la cambies por completo ya que el mismo esqueje larga hormonas que favorecen el enraizamiento y si le cambias el agua pierde estas propiedades.
    Una vez que las raíces sean lo suficientemente grandes los pasás a tierra y lo regas con el mismo agua que tenía en el recipiente. Lo dejás a la sombra entre 1 y 2 semanas y a rezar :icon_biggrin:

    Yo también soy de Buenos Aires, pero desde hace 6 años vivo en España.
    Siento un poquito de envidia porque tenés Cedrón, ya que acá no existe.
    El resto lo tengo en macetas y me funcionan muy bien. Lo importante para el cuidado es que sepas que la albahaca (como casi todas las labiadas) necesitan agua, sobre todo en verano, y mucho sol. El orégano, mejorana, tomillo, romero, lavanda y ciboulette necesitan menos. La menta y hierbabuena son de la misma familia y son las que menos cuidado necesitan, ya que van bien con frio, heladas, calor, clima seco, húmedo, lo que sea. Lo importante es que el suelo sea ligero para que no se encharque la tierra cuando la regás y que nunca este la tierra completamente seca.

    Espero haberte ayudado y si tenés más preguntas con gusto las responderé

    Bienvenido al foro! :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  7. scott1981

    scott1981

    Mensajes:
    3
    Hola gracias por tu respuesta, te comento que los unicos esquejes con los que comence a experimentar son de menta y hierbabuena. No sabia lo de no tirar el agua, es mas la estaba cambiando a diario. Lo que se me ocurrio hacer es ponerle hormonas que tenia en una botella comprada hace tiempo, pero dice hormonas de follaje, aunque tambien dice que sirven como "arrancadores" de semillas, por lo que podrian servir? diganme si me equivoco.

    Por otro lado creo haberme dado cuenta como conseguir las semillas de la albahaca. Lo que hice fue lo siguiente: una vez que las flores caen detras y sobre la parte que queda agarrada al tallo estan las semillas que son de color blanco y son un grupito de 4 semillas por flor generalmente, al sacarlas se secan y se vuelven marrones oscuras, hice bien? Algunas ya estaban marrones en la flor y otras blanquecinas pero luego pasaron a marron.

    En cuanto al uso de hormonas en general, no me hablaron bien de ellas, osea me refiero para el mantenimiento de las plantas. Lo que si me recomendaron en su lugar son los fertilizantes liquidos que se agregan en la tierra.
    Que tal es eso? Es tan malo usar hormonas?

    Gracias una vez mas y feliz año para todos!!!
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    scott1981, de las hormonas no puedo decirte nada aunque creo que las de enraizamiento son otras.

    Sobre las semillas intenta recolectar las que ya estén maduras, a las de color clarito les falta "hacerse mayores" :icon_biggrin:. Desecha pues las que no estuvieran bien maduras y utiliza las otras.

    Feliz año también para ti :icon_biggrin: y para todos

    Gengibre

    MarceloM, ¿por donde andás? :sonrisa: Te escribí un mp pero no sé si te ha llegado; era de los días de cambio de servidor.
     
  9. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola a todos, perdonad, pero tengo que darle un mensaje a MarceloM, porque no contesta por mp :(

    MarceloM, estamos esperando tu foto en el concurso de tulipanes. Es preciso que la pongas ya si deseas continuar dentro.

    Gracias! :icon_redface:
     
  10. JAZ

    JAZ

    Mensajes:
    19
    Hola. Me incorporè hace poquito al foro, y la verdad es que voy encontrando a unos cuantos parecidos. Resulta que un dìa mi vecina me dijo: "ahì tenès menta". Yo que ni sabìa lo que era, la mirè, me hizo olerla...y allì empezò a crecer y a expandirse como la mejor. Es cierto es rastrera. Creciò en alto y en ancho. Cuando me animè cortè las hojas grandes, las puse en agua y empecè a hacer tè (eso fue en invierno). Ahora hago lo mismo pero lo tomo frìo con un poco de edulcorante por los kilitos de màs....¡con azucar serìa màs rica todavìa!!!. Lo que me encantò fue cortarla, deshojarla para el tè y dejar los tallitos con algunas poquitas hojitas en frascos con agua y piedritas de colores, con mi hija les pusimos "nuestros feng - shui". Como se multiplicaron estas plantitas en agua, les crecen fàcilmente las raices, regalè varias. Ahora mi duda: en este momento (acà en Argentina estamos en pleno verano), està en flor con unas florcitas violetas. ¡Què hago? Còmo sigo??'

    Hasta luego, gracias y suerte a ;) ;) todos ;) ;)
     
  11. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    MarceloM, Mis plantitas no cuajan. No se que hago mal, pero no crecen y se mueren. Tenía varios vasitos con más de diez plantitas en cada uno, pero solo consigo que tengan dos hojitas y a lo sumo cuatro hojitas pequeñitas. :cry:
    Con lo contenta que estaba yo porq. me habian salido tantas :icon_exclaim: :cry: :cry:
    Ya solo tengo un vasito con dos plantitas y me temo que seguirán el mismo camino que sus difubtas hermanas, pues siguen sin crecer lo más minimo.
    El problema es que no crecen; ni de alto, ni de hojas, ni de raiz.

    Que hago mal :icon_question: :cry: :cry: :icon_redface:

    Aún me quedan semillas, pero creo que esperaré a la primavera.

    Saludos a tod@s
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    ailamoon, no te preocupes, no es época y de hecho no tuve demasiado éxito con las albahacas de invierno, crecieron 40cm pude consumir varias hojas pero terminaron muriendo enseguida, no llegaron a los 2 meses de vida.

    Guardate semillas y probá en la primera semana de marzo.
    Recordá siempre que tiene que recibir sol

    Besosss :sonrisa:
     
  13. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Gracias Marcelo, te haré caso y las plantaré más tarde.

    Te pongo una foto de como estaban a principios de Noviembre:

    normal_08.11.05.jpg
    No te lo vas a creer, pero solo me que dan dos de todas ellas. :cry:
    Y lo peor es que estan igual que en la foto, no han crecido nada.
    Saludos,
    Ailamoon.