Instalacion terminada de riego por goteo, asi quedó

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por dominique, 15/1/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a todos, después de leer las exposiciones científicas y que mi pobre entendimiento no llega a comprender muy bien, de momento me voy a decidir por una instalación aérea del tuvo principal, siempre estaré a tiempo de enterrarlo. El motivo es por la cantidad de empalmes y cortes a diferentes tamaños de tubos para una instalación subterránea, que además supongo por vuestras explicaciones que tendré pérdidas de presión, ya que el agua procedente del depósito suministrará a los goteros por su propio peso; desconozco la presión que puede tener un caudal de 5000 l/h pero recordando un molino de mi pueblo que movía la piedra para moler con agua procedente de un estanque con no demasiada capacidad, es de suponer que con mi depósito de 20.000 l. A una altura de 1.50, la presión podrá ser suficiente para suministrar los goteros de los bancales, y si no es así, entonces no me quedará más remedio que darle presión conectándolo a una manguera.
    Ya me recomendó Abuelo Javier como debo comprobar el caudal de los goteros colocando un recipiente en el 1º, otro intermedio y un 3º al final, si la diferencia no es mayor de un 10% estará bien.
    Abejaruco tu recomendación de colocar un filtro será realizada.
    Os agradezco mucho vuestras aportaciones y granitos de arena.
    Saludos

    Este es el dibujo con el tubo enterrado
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Sistema de riego-tramos.JPG

    Y este es como quedará sin enterrar.
    De esta forma se ahorran 20 T de empalmes, 60 cortes de tubo y 18 tapones.

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_Sistema de riego sin tramos.JPG
     
  2. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    La presión que tienes en la base de ese depósito con 1,50 m. de altura de agua, es 0,15 Atm. Da igual que sean 20.000 l. o 1.000.000 l.,
    Esta presión bajará cuando abras la llave de paso.
    Como ves la presión es baja.
    Pero suficiente para regar por goteo.
    Como tienes muchos bancales, es posible que si riegas todos al mismo tiempo, tengas problemas.
    Por eso no vendría mal que lo planificaras de forma que en lugar de un solo tubo general, pusieras varios con llaves de paso individuales por cada uno.
    Además, si colocas un programador, que yo particularmente te lo recomiendo, podrías colocar una electroválvula por cada uno de estos tubos generales.

    Los programadores de riego de varias zonas (se le llama zona a cada una de las posibles áreas de riego independientes), funcionan de forma que tú programas la hora a la que comenzará el riego, y el tiempo de riego de cada zona.
    El programador, llegada esta hora, regará la primera zona. Cuando acaba el tiempo progarmado para este primer circuito, comienza con el segundo, durante el tiempo programado que puede ser diferente al primero. Y así sucesivamente, hasta acabar con todos.

    Como puedes imaginar este tipo de programadores es diferente al que ha puesto Alfred. Funcionan con 24 voltios, que se obtienen de la red eléctrica con un transformador que llevan incorporado, y no son caros.
    Lo que hacen es dar la tensión necesaria para abrir y cerrar las electroválvulas, que son las que abren y cierran el paso del agua.
    Estos programadores se pueden programar para uno o varios riegos diarios, todos los días, días alternos...

    Yo lo tengo así instalado, y la verdad que es una comodidad, no tienes que estar pendiente todos los días del riego, sobre todo en verano. Te puedes ir de vacaciones y queda programado, y a la vuelta, a comer tomates ecológicos. :lol:

    Por cierto, está hecho un artista con el dibujo informático, y no solo con la pintura que ya lo sabía.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abejaruco, ese tipo de programador lo tengo para regar el césped distribuido para 4 zonas de riego, al principio me costó entenderlo, leí las instrucciones a fondo y ahora es sencillísimo, hasta el año pasado se me estropeó una electroválvula y la arreglé yo mismo (lo digo porque soy un manazas para este tipo de cosas), me resultó fácil después de desmontar y montar varias veces hasta que lo logré. Nadie de aquí, electricistas ni fontaneros lo conocían o no me lo quisieron arreglar de modo que lo solucioné sin ayuda y estoy contento. Me parece bien tu idea de los programadores, de momento lo dejaré como esta proyectado, más adelante si lo veo necesario serán instaladas varias zonas de riego. Por el momento solo tengo 4 bancales, he pillado un gripazo de C.... y no estoy con ganas de hacer más, creo que haré uno más para completar los cinco, probar con éstos y después ya veremos; tengo terreno suficiente para construir un total de 20 bancales pero, ¿Y si no fuera bien el proyecto de plantar en bancales? Siempre tendré la opción de continuar con el huerto tradicional y si sale hierva que la quite su tía, habrá menos productos pero para los que somos es suficiente, solo el placer de tener un huerto y comer lo que produces será mas que de sobra. La idea de los bancales es muy buena por el posible trabajo que ahorras en quitar hiervas, labrar, y tenerlo todo mas recogido y bonito. Si con estos cinco veo que el resultado es bueno continuaré hasta los que me sean necesarios, no por obtener grandes cantidades de hortalizas, sino para plantar también otro tipo de cosas como flores y hacer alguno en túnel protegido tipo invernadero, etc. Mi propósito es tener algo en que estar ocupado el mucho tiempo que me sobra, ya ves que ahora en invierno que no puedo estar en el jardín lo paso en el PC, que por cierto, hace muy pocos días aprendí a manejar el Paint donde hago esos dibujos, es entretenidísimo y muy chulo, me encanta hacer chorradillas. Gracias por tus halagos, si necesitas algo ya sabes... solo por practicar lo haría. Si me das tu e-mail en MP te envío uno de mi parcela con cada cosa donde está, todos los árboles y plantas en cada lugar, caminos, casetas, estanque, etc. a todo color. No lo puedo poner aquí porque es bastante grande y al reducirlo no se vería nada.
    Es muy satisfactorio tener aquí gente como tu, Alfred y Abuelo Javier, entre otros que dan estos buenos consejos y gracias a los intercambios de conocimientos aprendemos los unos delos otros. Muchas gracias.
    Ya falta poco para hacer los semilleros, la primavera está al caer y esto se empieza a animar. La verdad es que los inviernos no me gustan nada, me sientan fatal y me deprimen, en cuanto veo un pájaro con una ramita en el pico y brotar las primeras flores de los almendros me animo una barbaridad.
    Un abrazo a tod@s
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Te veo un poco desanimado , parece que la gripe te baja la moral por los suelos pero tambien es increible el poder que tienes para superarte. Para ti el uso de la palabra es sencillo y lo sabes utilizar muy bien en momentos oportunos como este que te encuentras decaido. Escuchate a ti mismo, dices cosas muy bellas capaces de elevar el ánimo a cualquiera.
    Pronto llegará la primavera, como dices y con ella los problemas en los huertos y no tendremos tiempo para conocernos y hablar de nosotros y de nuestros proyectos e inquietudes, pero no dudes que estaremos aqui para cualquier cosa que necesites.
    Sigo tan pesada como siempre, Animate y vente a la kedada que nos encantará conocerte.
    Un abrazo de Alfre y Dominique
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Buen trabajo, pareja, y muy concienzudamente construido... este Alfred, se mantenía a la aspectativa todo calladito, y a la que se le ha despertado el gusanillo... fijate la de cosillas que hace y que nos dice.

    Que estas hecho todo un crack, Alfred.

    ------------------------------------------------------------------------------------------

    Si no recuerdo mal, una manera de medir la presión dinámica, que no se hace con un manómetro 'normal', sinó con uno específico, és poniendo donde se quiera hacer la medición un trozo de tubo transparente vertical, hacia arriba.

    Al fluir el líquido por la manguera, en el tubo transparente, el nivel del líquido subirá o bajará en proporción a la presión dinámica. Si el líquido está estático (parado), en todos los tubos transparentes habrá el mismo nivel


    Lo digo de cabeza, y espero no equivocarme. Si lo hago corregidme, por favor.
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ésta sería una manera de demostrar o hacer la comprobación de la presión dinámica. Estos tubos transparentes lógicamente tendrían que estar tapados por la parte superior.
    (Bueno, edito esto, ya que Abuelo Javier tiene razón, y no necesariamente tienen que estar tapados, ya que para presiones muy pequeñas es más interesante dejarlos destapados.
    Para presiones mayores se pueden tapar, ya que si no se saldría el agua, dejando aire en su interior, La comprobación se haría viendo como la presión del agua comprime más o menos el aire del tubo.)

    Pero para medir la presión dinámica se usa el mismo manómetro que para la estática.
    En realidad en los dos casos se mide la presión en ese punto y en ese momento.
    La diferencia está en el concepto, pero en los dos casos se hace una medida de presión.
    La medida que obtienes es la presión estática cuando todos los grifos están cerrados, y dinámica cuando la mides en el momento de uso de la instalación.
    Fijaros que la presión estática en vuestra instalación, en el caso de que el suministro sea externo, en realidad es también dinámica, ya que interviene el uso de los demás usuarios de la red.

    Yo los tengo colocados en varios puntos de la instalación. Son baratos comprados en almacenes de fontanería. Alrededor de 5 Euros
    http://www.jofeg.com/php/buscador.php3?buscar=man%F3metro&pos=15&boton=desc
    y se instalan muy fácilmente colocando una T en el punto donde quieras colocarlo. El manómetro se rosca en el punto central de la T.

    Bueno, no me enrollo, que me espera un día de poda, y con un poco de suerte puede ser el último de la temporada.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Gracias, Abejaruco.


    Un saludo.
     
  8. pepe el loko

    pepe el loko

    Mensajes:
    5
    cuando se plantan los garbanzos
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    pepe el loko, <En marzo la pepita y el garbanzo>
    saludos
     
  10. alsur99

    alsur99

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Nümbrecht (Alemania)
    Bueno aquí estoy yo, Alfred, esta vez con propio nombre de usuario y con un nuevo ordenador (español, que me permite escribir ñññÑÑÑs a tocatejas pero la letra alemana ß solo con muchos esfuerzos).
    Lo de disminuirse la presión dinámica en codos y tes he entendido muy bien ahora, lo comparo con un coche, pasando una curva con demasiada prisa, rozando una muralla y quedándose después frenado en su marcha. El agua que corre en una curva debe de formar remolinos que se quedan perpétuamente, formando así un freno. Ahora, para que estos remolinos no abunden, yo sacaría el agua para las líneas de goteo siempre del tubo principal, sea o no enterrado, sin más tes para repartirlo.

    La unidad de filtro (con temporizador y "bypass") que enseñamos en las fotos funciona de maravilla. Ahora, ya que el riego funciona bien, a partir de mañana habrá lluvia, siempre es así :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Dominique, mi muyer, me prometió una botella de champán, pero antes de ayer compró Tomates RAF para 6 Euros y así hasta ahora nos quedamos sin champán. :cabezadas:

    Lo próximo que me gustaría inventar es un pequeño molino de viento que bombee paulatinamente el agua de un depósito a otro más arriba para que también tengamos agua para un bancal superior. Si tengo éxito, voy a escribir más.

    Brindemos por un verano seco, para que la instalación trabaje,

    Alfred
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues ya ves: los españoles defendiendo a capa y espada su Ñ, y los alemanes, con su reforma ortográfica, van y proscriben su letra más bonita y más propia, la que más carácter daba al idioma alemán. Schade!!

    Lo que no entiendo es esto que dices:

    Por mucho que quieras ver trabajar tu invento, por favor ¡¡¡que el verano no sea seco, no!!!! ¡Que llueva, que llueva! ;)

    Saludicos
     
  12. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    creo que es una frase desafortunada, la de brindemos por un verano seco.
    Yo hize mi instalación de riego por goteo a finales de otoño, y gracias a las lluvias solamente la he visto funcionar el día que la puse en funionamiento.
    OJALA NO TENGA QUE VERLA FUNCIONAR, es paradojico, pero de ilusiones también se vive.
     
  13. Hortelano aficionado

    Hortelano aficionado

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    GUADALAJARA
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: asi se esplican las cosas fenomenal :palmas: :palmas:
     
  14. alsur99

    alsur99

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Nümbrecht (Alemania)
    Hola, Birke y Melampo, por lo siguiente juro bajo los ojos de Demeter (Griega) y Pachamama (Sudamericana) lo siguiente: La frase "brindemos por un verano seco... :cervezas: " ha sido una broma...

    Ya sabéis que los deseos en cuanto al tiempo (lluvia o sol) nunca se cumplen.

    :41amigosbebiendo:
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    :cervezas:

    Pues Demeter debe de estar hoy contentísima: los cereales de esta diosa agradecerán la lluvia que cae. ¡¡¡Más de 22 litros ha marcado desde ayer mi pluviómetro!!! ¡jupiiiiiiiiiiiiiiiiii!