Dudas sobre semillas de Brahea armata y Chamaerops humilis

Tema en 'Semillas de palmeras, recolección y preparación para sembrar' comenzado por jordi.., 24/1/06.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Tengo semillas de Brahea armata y de Chamaerops humilis "gracilis" y un par de dudas:

    -las semillas de brahea creo que están verdes, son como aceitunas verdes y se pueden cortar con un cuhillo sin mucho esfuerzo mostrando su pulpa blanca. Tienen el mismo tamaño que las "nueces" secas y duras al pie de la palmera. La pregunta es si también creéis que estan demasiado verdes y si serán viables (como en los syagrus) o no. No sé si dejarlas madurar ( ni en que condiciones hacerlo ), plantarlas o desecharlas.

    -las de chamaerops no sé qué debo esperar, son de un ejemplar de gracilis pero a cierta distancia hay varios chamaerops "normales" y alguno "gracilis" . ¿Las plantas que obtenga serán gracilis , normales, con rasgos intermedios ?

    Gracias por la ayuda.
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Semillas inmaduras

    Jordi, creo que sabe muy poco acerca de la siembra de semillas inmaduras.

    Suponiendo que haya una gran diversidad entre especie y especie, y aclarando que no tengo experiencia con Brahea, creo que se pueden decir algunas cosas generales.

    Las semillas de palmeras suelen germinan bien aún cuando los frutos que las contenían no estaban plenamente maduros. Las semillas deben de tener el tamaño definitivo y ser duras. No germinarán si su contenido es gelatinoso, si se pueden aplastar haciendo fuerza con los dedos o si la "piel" de la semilla (endocarpio) se puede cortar con las uñas.

    Mientras estén duras y grandes pueden germinar bien aún cuando el endocarpio esté verde y se puede arañar con las uñas, pero hay que sembrarlas rápido ya que al no tener su protección natural, están susceptibles de deshidratarse muy pronto hasta morir.

    Paradójicamente, vi que algunas especies de Coccothrinax germinaron más rápido cuando se sembraron las semillas de frutos algo verdes que las de frutos maduros.

    Si durante una recolecta de semillas no queda sino coger frutos verdes, recomiendo recolectar la inflorescencia entera o partes de ella, eliminar los frutos menos formados y ponerla en agua cual flor cortada esperando que madure algo.

    Siembra las Brahea y cuéntanos cómo va. Si tienen el mismo tamaño que las maduras es probable que funcionen.

    Y en cuanto a la duda con Chamaerops, si sólo tienes un ejemplar de un tipo y varios de otro, ya que la especie ed dioica, tienes la certeza que te saldrán cruces entre las distintas formas. Lo más probables es que te salga un coctel de formas y más siendo una palmera tan variable.

    Carlo, Tenerife
     
  3. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Carlo. Tienes mucha razón en lo que comentas de la deshidratación de las semillas verdes, en dos días se quedan como pasas. Así que planté la mayoría en bolsa con turba a ver que pasa, y unas cuantas para que maduraran, pero en lugar de madurar se deshidratan.

    Ya os contaré el resultado.

    Un saludo.