Árbol o arbusto: sugerencias para jardín con orientación norte noroeste

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por monotema, 1/1/06.

  1. monotema

    monotema

    Mensajes:
    3
    Os explico el problema:
    El terreno que queda en casa para mi jardín es una franja de unos 4m con orietación N-NO. La disposición hace q las horas sol sean prácticamente 0 durante todo el año, no obstante sí es un lugar luminoso. No pretendo nada exuberante ni espectacular, algo discreto y duradero q no requiera excesivo mantenimiento, en un clima extremo como Granada (-5ºC-+40ºC). Os agradecería que me aconsejarais alguna especie q resulte indicada para esta ubicación y condiciones. Preferería algo tipo arbusto o árbol menudo
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola monotema,si que hay plantas que van bien en la sombra,son las plantas Nemorales (amates de la sombra) Hay arbustos como la Aucuba,el boj,acebo,abutilon,nandina,forsitia etc.Subarbustos:hosta,Salvia microphylla,Pernettya mucronata.Trepadoras: Trachelospermun jasminoides.Herbaceas:Viola odorata.Agapanthus orientalis.Otras que no exigen mucha agua y tolerar la sombra,la Carpentiana californiaca.Algunas mas:Aralias,lilo,hortensias,helechos.etc...Tambien puedes pedir consejo en algun vivero donde seguramente te darar lo que necesitas.Un saludo... Pablo
     
  4. monotema

    monotema

    Mensajes:
    3
    :shock:
    alucino con la sabiduría q destiláis por este foro, y os agradezco especialmente q quienes me habéis indicado vías a seguir vuestra amabilidad. Creo q optaré por la Aucuba, q es lo q parece q se ajusta más a las condiciones de soleamiento. Reitero mi agradecimiento.
     
  5. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Me ha gustado que optaras por la Aucuba japonica ,yo la pogo mucho en los jardines donde el estrato superior esta dominado por grandes arboles y las sombras son patentes .Cuando las compres pide que sean Aucubas hembras ,las hojas de las Aucubas son un verde precioso con pintas color oro y con unas bayas de color rojo intenso.Las Aucubas son plantas dioicas con flores unisexuales separadas en pies diferentes, resultando individuos femeninos y masculinos.Todo esto quiere decir que solo los pies femeninos dan esas bayas tan bonitas y si te haces un lio compra plantas macho y hembra que ellas se polinizarar si estan juntas.Ya me contaras.Un saludo ..Pablo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    juan pablo lopez aracil, tu logras en los viveros conseguir que te digan si una aucuba es femenina o masculina :shock: ...enhorabuena...al menos en Catalunya , en los viveros que compro, que son muchos...entre otros Corma ese dato sería imposible de conseguir!!!...
    Bueno , en realidad quizas tu sepas como distinguir un ejemplar masculino de uno femenino cuando no tienen flores ni frutos, y son en su mayoria ejemplares de porte relativamente pequeño.

    Monotema...
    Plantas y jardines para sombra

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44590&postdays=0&postorder=asc&start=0

    este es un enlace que vale la pena mirar donde hay muchas fotos...podras elegir entonces mirando las plantas...vale la pena ;)
     
  7. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Respetemos a todos

    Nunca hay que desprestigiar a nadie.En el caso de los amigos foreros cuando intentamos ayudar damos muchisimos detalles, para que todos aprendamos con esta foro de infojardin tan prestigioso, después cada uno con lo aprendido lo empleara como mejor pueda y no me cabe la duda de que todos/as lo sabemos hacer estupendamente, y cuando damos las gracias es porque nos hemos sentido atendidos, ayudados y cormados por alguien que solo conocemos de el o ella un apodo o un nombre.
    En el caso de los profesionales del sector de la jardinería, lógicamente hay de todo pero en alguien hay que confiar, no todo el mundo que trabaja en un vivero tiene que ser biólogo, ingeniero, paisajista etc., para que nos puedan resolver nuestras dudas, NO, hay personas que sin tener una titulación, sólo con su esfuerzo, con leer, con investigar, sólo por ser autodidactas o por el trabajo de dia a dia , saben más de todo y así lo están demostrando diariamente en este foro que de antemano doy las gracias a todos por lo que aprendo con vosotros.
    Cuando intento ayudar a alguien de este foro lo hago con buena disposición, buscando, cotejando leyendo aquí y alla para dar si se del tema una respuesta lo mas clara que se, pero tambiem me equivoco.
    Lo que NO hago es escribir mensajes sin sentido para batir un record, lo que NO hago es perderle el respeto anadie, lo que NO hago es ser pedante con la ostentación vana e inoportuna de conocimientos, lo que NO hago escribir inmediatamente después de un mensaje para desprestigiar y confundir.
    Todo esto y algo mas me está haciendo una persona, que aprovechando este foro en el que llevo muy poco tiempo, me esta molestando no utilizando buenos modales públicamente y privadamente. Todo me esta ocurriendo por corregir algo que podía confundir a los foreros, que por cierto aún lo hace mal y por no saber de un tema que nadie tiene culpa de la ignorancia de que no sepa de dicho tema, que por cierto tengo fotocopias de libro que mandar sobre el tema y no tener que demostrar nada científicamente.Habra que leer de vez en cuando lo publicado en el foro por Jesús en diseño de jardines Junio 29,de 2004 ¿ Comó pedir ayuda y comó darla en los foros?
    Pido que se tenga un respeto a mi persona como a la de todos,Un saludo..Pablo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aguaribay escribio
    tu logras en los viveros conseguir que te digan si una aucuba es femenina o masculina ...enhorabuena...al menos en Catalunya , en los viveros que compro, que son muchos...entre otros Corma ese dato sería imposible de conseguir!!!...
    Bueno , en realidad quizas tu sepas como distinguir un ejemplar masculino de uno femenino cuando no tienen flores ni frutos, y son en su mayoria ejemplares de porte relativamente pequeño



    asi que esto es faltar el respeto, esto es desprestigiar. :shock: ....disculpame no fue mi intencion hacerlo., quizas hay un toque ironico pero no pasa de esto.No comprendo lo que quieres decir .Yo no se distinguir una aucuba femenina de una masculina y por lo visto tu dices que si lo sabes, y lo expones con bastante seguridad...dime como se hace,es todo lo que yo pedia, es verdad yo ignoro eso, pues entonces me lo explicas y asunto terminado.No te estaba diciendo nada mas que eso.¿que es lo que te ofendió tanto ?...Si tu te equivocas cuando ayudas otro quizas te corrija , aunque seas profesional y si soy yo la que me equivoco tambien me corregiran ...no hay que ofenderse tanto....me parece, y si mi correccion es errada explicamelo, demuestralo y aprenderemos todos.
    Y si te digo que en los viveros que compro no me podrian decir si las aucubas son femeninas o masculinas es porque no tienen idea a menos que sean los productores.
     
  9. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola aguaribay, no estoy ofendido por lo que dices o con la ironía de como lo dices, simplemente ha sido la gota que colma el vaso.Se, que toda persona sabe en su interior, cuando esta haciendo algo que puede molestar a otro.
    Vamos a ver aguaribay, como piensas tu, que yo se distinguir una acuba femenina de otra masculina .Pues igual que tu o que cualquier otra persona que sepa de lo que estamos hablando, simplemente con la evidencia, entro en un establecimiento donde venden plantas, y si veo acubas con bayas se que comprare acubas hembra .Así de fácil no hay más misterio ni soy adivino y tampoco me llevo un libro de claves para identificar por las floreritas si es macho o hembra. También es cierto que si no las veo con las bayas, pues como cualquier persona, tengo que preguntar y confiar y si por lo que sea descubro con el tiempo que no me dieron lo que yo pedía, pues no pasa nada, así de simple que le vamos hacer.

    Hace unos años fuera de temporada en un vivero pedí para cubrir unos muros Parthenocissus tricuspidatas (Parra virgen) ,porque esta planta aguanta un poco mas la caída de la hoja, no pasa lo mismo con la P.quinquefolia. Me dieron unas varillas desnudas asegurándome que era lo que pedia.Me dieron las que no había pedido, lo descubrí cuando vi las primeras hojas.
    Otra vez me paso con tejos pequeñitos Y así cantidad de anecdotas.Bueno creo haber aclarado lo de las acubas, sino fuera así lo repetiría de otra forma .Un saludo Pablo
     
  10. monotema

    monotema

    Mensajes:
    3
    xD.
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    no sé si las aguas colman el vaso, si sabéis o no sabéis...
    yo no sé nada de estas historias de plantas y semillas y cosas verdes en general, pero aqui el amigo pablo me dio un buen consejo y se lo agradezco. Por cierto, el garito en el q fui a compar las plantas las tenía creciditas y con lo de los frutos esos conseguí q no me dieran gato por liebre y comprar 3 hembras y un macho, aunque lo mismo el macho no esmacho, visto como está el mundo. Desconozco vuestras particulares rencillas, pero he de decir q a mi el tono en q se me den los consejos me es indiferente mientras sean buenos. Tampoco me molestan los datos extra, q en en efecto disto mucho de comprender, pero ahí están.

    Reitero mi agradecimiento a los eruditos de estos temas y espero q sigan tan solícitos con futuros temas vengan de quien vengan, si no, esto no tira.
    monotema