Polinización de orquídeas

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por miguelro, 17/3/05.

  1. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola, ¿Como va el asunto?
    Mis frascos siguen sin signos de nada.
     
  2. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola a tod@s,

    Pues de momento, de las 4 phal que tenía polinizadas desde finales de agosto, 2 han abortado :cry: , las cápsulas estaban grandes, pero un día sin más se empezaron a secar, a ponerse "chuchurrías" y se cayeron. Las abrí a ver si cotenían algo, pero no había nada. Las otras 2 siguen adelante :lol: , una de ellas ya tiene casi 20 cm y está bastante hinchada, la otra es más pequeñita, sobre los 10 cm, pero de momento no ha pasado nada. Según los cálculos, si tardan en madurar unos 3 meses, dentro de un par de semanas tendría que tener semillas. Os mantendré informados, saludos desde Canariassss
     
  3. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Ozu, acabo de leerme el hilo completo. Superinteresante y ya me ha entrado el gusanillo.
    Acabo de hacer, o eso creo, una polinización cruzada y autopolinizar dos híbridos de híbridos (Una burrageara y otra que no se cual es), por lo que no espero nada, pero por probar...
    De todas formas, no he encontrado el estigma, por lo que los sacos polinios los he colocado en una superficie pegajosa situada debajo de ellos ¿? Así que más razones para que sea un auténtico fracaso.
    Un saludo
    PD: LocoLoco, te voy encontrando por todos los fregados. :icon_biggrin:
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Karmelo, pues si... estoy en todos ellos... :sonrisa:
    Mi phal llegó a buen término, ya tengo semillas y las tengo guardadas. Cuando tenga la oportunidad las siembro y os cuento.
    Saludos y Suerte a todos.
    Ciao.
    ...
     
  5. Oncidium

    Oncidium

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, recupero este tema para preguntar si alguien verdaderamente ha conseguido resultados con este metodo casero, pues tengo una capsula bastante abanzada de phal y antes de montar todo el tinglado para reproducirla me gustaria confirmar que es posible jajaj. Ademas preguntaros con cuanta antelacion se pueden preparar los frascos con el medio de cultivo? . Saludos a todos.
     
  6. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    Hola,
    Yo tambien tengo una capsula en una phal. que esta casi madura y quiero sembrar las semillas.
    Para hacerlo, voi a seguir la metodologia que viene en un manual de cultivo para phals. que pusieron el otro dia en un post (manual de cultivo y cuidados de phaleonopsis), lo recuerdo: http://www.ena.edu.sv/informacion academica/Manual de Orquidea.PDF.-
    De todos los manuales que he leido sobre siembra es el que as me convence.

    Sobre la conservacion de frascos de cultivo, teoricamente, mientras el frasco este cerrado hermeticamente, se conservara perfectamente.
    Yo preparare los frascos de cultivo, y los precintare con film transparente y los guardare en la nevera, para cuando llege el momento de la siembra estar preparado.

    Saludos
     
  7. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    phal%20semillas%202.jpg
    hola!
    me sumo a la discusión sobre polinización.
    yo polinicé estas tres flores hará como unos 4 meses. al principio la evolución se apreciaba por dias. luego, se paro, y lleva asi desde entonces. supongo que es lo normal. me soprendió lo facil que es polinizarlas, teniendo en cuenta lo complicadas que son estas plantas en otros aspectos.
    y bueno, a esperar a ver qué pasa!
    un saludo a todos.
     
  8. Yo tambien estoy en eso, aunque mi proyecto es un poco mayor por que yo tengo semillas de 7 especies naturales (y de una tengo cerca de 30 cápsulas). Mi método es el que nos dijo Morgan33 en este post.

    Les iré informando.

    Saludos
     
  9. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Este es un tema interesantísimo, sobretodo porque hay muchas dudas entorno a él y estaría bien ir conociendo experiencias de la gente de primera mano. Os animo a que sigais informando, gracias!!!!!!!!! :razz: :razz: :razz:
     
  10. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Hola me interesaria saber como saber o identificar si las semillas son fertiles???.....ya se que si las siembro y no sale nada obviamente no es fertil....pero hay algun indicio o algun metodo para no gastar tiempo y dinero en hacer el cultivo invitro????...de todas formas lo intentare..pero solo por experimentar :lol:
     
  11. LA TERRONA

    LA TERRONA

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asturias - España
    Mi primer "embarazo"

    Hola a todos, he estado leyendo el post, y me he emocionao y me he lanzao a polinizar una flor de mi phal, pero he polinizado con los polinios de la misma flor, ¿es esto viable? Estoy impaciente por ver si mañana se cierra. os iré contando
    ¿Podeis comentar los resultados que habeis tenido con los cultivos in vitro o tradicionales? Un saludo
     
  12. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    fjchavez, dentro de una vaina siempre habra algunas semillas infértiles, pero tantas otras que sin son fértiles.
    Si vas a sembrar desde una vaina verde, aprovechando la esterilidad que mantienen las semilals dentro de la vaina, no te conviene ponerte a ver cuales no son fértiles.
    Si vas a sembrar semillas secas, por lo cual debes desinfectarlas previamente sumergiéndolas en una solución clorada, luego de agitarlas vas a observar que algunas semillas decantan y otras flotan, bueno, las que flotan no son fértiles y pueds retirarlas y tirarlas.
    Espero haberte sido de utilidad.
    Saludos a todos,
    Sandra.
     
  13. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Buen dato Jakunibuni. :lol:
     
  14. Oncidium

    Oncidium

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno esta es la capsula de la que intento obtener las semillas para probar suerte en esto de la siembra in-vitro, realice la polinizacion el dia 1-12-05 entre dos phal que compre en el Lidl en aquella oferta tan buena que hubo, polinice las dos una con la otra y una se la regale a un amigo y la otra me la quede yo, la mia se secaron las capsulas que polinice :( y la de mi amigo por suerte (o por que la cuida mejor ;) ) siguio adelante y es con la que vamos a experimentar, os pongo una foto para que me digais que tal la veis y si tiene que engordar mucho o cualquier dia estara lista?. Saludos.
    Estado general de la planta (se ve un poco oscura pero...).
    normal_General%20planta.jpg

    Esta para que os hagais una idea del tamaño, sobre 11 cm..

    normal_Foto%20con%20metro.jpg

    Esta en detalle.

    normal_Foto%20sin%20metro.jpg
     
  15. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos!.
    Yo no puedo informar de mucho más porque me he quedado en la fase de "Semillas"... he obtenido semillas pero por falta de tiempo no he podido sembrarlas en los medios de cultivos adecuados. Pero pronto lo haré y os comentaré como sale el experimento.
    Suerte a todos con vuestros embarazos y respectivos experimentos.
    Saludos,
    Ciao.
    ...