Horas de sol para huerto en casa

Tema en 'Luz, sol y malla de sombreo para hortalizas' comenzado por petunia., 30/1/06.

  1. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Hola a todos!
    No soy nueva como usuaria, pero llevo meses sin aparecer por aquí....
    :roll:
    ¿podríais ayudarme con una dudita?: Tengo espacio para un huerto urbano en el patio que rodea el edificio en el que vivo. El problema es que el sol no empieza a dar en mi zona hasta que llega la primavera, y lo hace de forma gradual, naturalmente, primero poco rato al dia y a medida que avanza la estación, lo disfrutamos más horas. Pero no sé si esto será suficiente para tener plantadas en macetas hortalizas como pimientos, tomates cherry, pepinos, etc. ¿sabéis cuántas horas de sol como mínimo se necesitan, y si es suficiente con el de la tarde?
    Buf, menudo rollazo os he soltado... espero vuestra respuesta, graciñas por leerlo ;)
     
  2. pacomen

    pacomen

    Mensajes:
    8
    No soy experto, pero prueba a empezar con perejil, rabanito o lechuga. Esto lo puedes plantar ya. Las semillas las puedes encontrar en grandes superficies.
    Las solanaceas, (tomate, pimiento...) esperate a más adelante, necesitan mucho sol.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Aparentemente dá al norte cómo mi terraza de abajo. Planta las hortalizas normales que se plantan en primavera. Cuando esten en pleno auge les dará todo el sol que necesiten, a unas les dará por la mañana y a otras por la tarde y con el sol que les dé que seran unas seis aproximadamente tienen suficiente.
    incluso agradeceran la sombra que reciban cuando haga demasiado calor.
    Mientras se acerca la primavera puedes empezar con los semillaros para trasplantarlos alla para abril que ya recibiran algunas horas de sol.
     
  4. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Muchas gracias a los dos, por la ayuda y por la rapidez.

    No da exactamente al norte, dominique, lo que ocurre es que tengo un edificio pegado que tapa las posibles horas de sol de la mañana (desgraciadamente vivo en un pueblo donde el urbanismo humanizado brilla por su ausencia) por eso me temo que mi plantación podría fracasar.
    Hace ya tiempo que planté perejil en el alféizar, y se mantiene muy hermoso, lo cual confirma mis sospechas. Lo intentaré con las lechugas, y con los semilleros, aunque solo sea por lo que van a disfrutar mis hijos, que el mayor está entusiasmado.
    Hace un par de años vivíamos en un ático con terraza orientada al sur, y plantamos pimientos de padrón y tomates, y allí el problema era el exceso de sol... pero nos fue bastante bien. Bueno, os iré contando, a ver si no desaparezco por tanto tiempo.
     
  5. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Hola Petunia, yo tengo un pequeño huerto en el patio de atras de mi chalet, junto a la valla de cierre y le da poco sol al comienzo de la primavera luego van aumentando las horas de insolacion segun van aumentando los días, el año pasado en ese pequeño espacio que tengo se me dieron muy bien, las acelgas, los cherrys, los calabacines, los puerros y los pepinos, no me fueron bien, los pimientos, las berenjenas y las judias verdes.

    Los ajos me salieron pequeños pero son muy buenos, aunque creo que esto fue más por la tierra que po el calor.