Triops en el estanque: me gustaría introducir estos crustáceos

Tema en 'Ranas, renacuajos, sapos, patos y otros animales en estanques' comenzado por Triops, 27/1/06.

  1. Triops

    Triops Guest

    Hola soy nuevo en este foro y quería preguntar por si alguién mantiene triops, tengo montado un estanque y quería introducir este simpático crustáceo. Estaría muy interesado y compraría algún cultivo para empezar.
    Sino es este crustáceo ¿qué otros organismos me recomendais?
    Pensé en artemia de agua dulce, ¿qué os parece?

    Saludos

    Triops.
     
  2. Hola!!! :icon_biggrin:

    Que bien que alguien se interesa por la vida mas allá de ranas, tortugas y peces. Y sea capaz de ver lo mas pequeño.

    Veras... triops si los vi yo a la venta... kizas en internet, a saber... hace ya siglos, los vendían para los crios, en plan ANIMALES DEL JURASICO para tener en el salón y que los cuidaran ellos. Estilo Sea Monkeis que se comenta en el subforo de mascotas de esta misma web.

    Si no tienes la suerte de encontrarlo a la venta de new, o te resignas a no tenerlos o los pillas del la naturaleza, si tienes la suerte de tener cerca charcas temporales con estos animales.

    Los triops, aunque seguro ya lo sabes, viven SOLO en aguas temporales, en los arrozales son odiados y se busca su eliminación, pues dañan las plantas.

    Yo por suerte si los tengo en las charcas temporales que hay en los pinares junto a mi pueblo.

    [​IMG]

    De todas formas... los triops necesitan a la fuerza de la desecación de la charca... en tu caso el estanque, pero por otro lado, esa desecación mataría al resto de plantas y vida que hubiera tb. en el estanque, de forma que mejor que si tienes tríops, sea en un estanque especifico para ellos de forma que el resto de maravillosos invertebrados que puedes tener no se vean afectados por la disminución del agua.

    A parte de las artemias y triops, en un estanque bien plantado sin peces, pero si con ranas y renacuajo0s si quieres, puedes tener miles de notrostaceos, copepodos, chinches de agua, tubifex, girinidos, larvas de multitud de insectos alados, dafnias, variedad de caracoles acuáticos, etc...

    Si el estanque lo haces elevado del suelo te será mas fácil ver y disfrutar de toda esa vida, a ras de suelo tendrás que agacharte mas o pillarlos en un baso blanco.

    Si además el estanque tiene un cristal estilo acuario... ya será la repera. Si no, un acuario tal cual en el exterior al sol/sombra puede hacerte de estanque maravillosamente bien para tener invertebrados, yo lo he hecho, hasta Hylas y planarias tuve.

    Suerte. :smile:

    Un saludo. ;)
     
  3. Triops

    Triops Guest

    Hola Mari Bichos :smile: pues la verdad es que me encantan todo tipo de bichos acuáticos. Tengo un par de estanque, uno de ellos está en construcción (he de poner fotos para que lo veais) y también mantengo baldetas de estás de 25 litros y acuarios con organismos varios (daphnia, Moina, cyclops, gammarus...) y peces estacionarios que son los killis. Estos últimos los tengo instalados en la otra charca y cuando llega el verano sacó los peces por no dejarlos morir y saco la turba-lodo que tienen por debajo donde hay huevos de killis, se guarda tres meses la turba-lodo, se introduce agua y nacen los alevines en pocas horas!!!!!

    Saludos

    Adrián.
     
  4. Triops

    Triops Guest

    Que envidia, vaya charca más chula que tienes, incluído el pinar :icon_biggrin:

    Saludos

    Adrián.
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    SI tienes familiares, amigos o conoces a alguien que vieje basatante y que casualemente balla a ir de paseo por el lago de Banyoles en la provincia de Girona, bastará con que te lleve un buen puñado de tierra seca, ésta la pones en remojo con agua ligeramente salada a unos 24ºC y en pocos dias tendrás triops y otros vichitos similares que serán toda una delicia de tenerlos y verlos.

    Recuerda para que salgan el agua ha de estar ligeramente salada y en algunos casos hasta deberia contener azufre, de lo contrario no saldrán.

    Te recomiendo leer éste texto traduciudo sobre el Lago de Banyolas, donde hay mas infoirmación sobre triops.
    :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=319069&temaid=1605329&pag=2
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Muy interesante. Cambiando un poco de tema, ¿alguien sabe si en el lago de Banyoles queda aún Trapa natans - Castanya d'aigua, Castaña de agua o abrojo de agua?

    Carles
     
  7. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Es posible, por lo que ví recioentenmente en un documental sobre el lugar, bastaba con tomar un puñado de tierra seca de alguna de las lagunas ( no en todas hay ) y poner ese puñado en agua salada y atemperada a 24ºC o poco mas y airearla. De ahí puede salir cualquier cosa ( espero que no salgan dinosaurios ) tendriamos Jurasic Park III jaja.

    En algunas de las charcas que se forman, el agua tiene un alto contenido en azufre y eso les dá ciertas propiedades en la que pueden vivir ciertas especies que en otras aguas no pueden.
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    No conviene expoliar los estanques naturales, casi todo está en peligro y protegido por las autoridades, aunque a veces da risa (o pena) el tipo de protección que ejercen.
    Si quieres Trapa natans, el pasado verano la vendían en un Garden Center de Majadahonda. No creo que tuvieras problemas en que te las enviaran por correo, y seguramente la venderán en otras empresas similares de tu zona. Quiero decir que no es una planta que precisamente abunde por ahí, así que es mejor no agotarla de donde la haya.

    Yo también soy una apasionada de los bichos acuáticos, he tenido Triops y todo lo que mencionáis, de lo cual, únicamente mantengo killis y daphnias en este momento. Los organismos de charcas temporales resurgen una y otra vez gracias a sus sistemas ingeniosos de reproducción, que incluyen la diapausa o descanso de los huevos, llamados quistes o huevos de resistencia en el caso de esos crustáceos.
    Insisto, a estos bichos no les conviene el expolio, ni mencionar los lugares geográficos en donde se los encuentra con facilidad, ¿os imagináis una plaga de gente con salabres, intentando capturarlos?. Mejor comprarlos por ahí o renunciar a ellos.
     
  9. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Lo de los triops es muy interesante, yo nunca los he visto pero he tenido otros muchos tipos de crustaceos de agua dulce.
    Y por cierto, ¿que especies de killies teneis?
     
  10. Triops

    Triops Guest

    Hola, muchas gracias por las respuestas.

    Aguadulce gracias por el link, no lo había visto. Pero ahora me surjen unas dudas y es que yo había leído que para eclosionar los huevos se necesitaba agua destilada y después aumentar la dureza. Decían que que el agua entraba más deprisa a través del quiste, lo que hacía que eclosionara antes. Yo lo veo algo lógico pues cuando caen las lluvias el terreno tiene una dureza baja. Quizás valga para otra especie de triops :roll: lo del azufre no lo sabía, entonces que hay que añadir un compuesto con azufre?? cuál podría ser?? (sulfatos??)

    Maiorica te doy toda la razón con el tema de recogida de organismos de la naturaleza, puede significar un grave problema si se da el caso de un gran interés social. Aunque a mi no me importaría ir a un arrozal donde según Mari Bichos los hay a patadas y los detestan, eso si respetando el medio.

    Quise adquirirlos por la red pero las empresas que los venden o son de la especie americana o sino son una variedad de triops "cancriformis" (autóctonos) creada en laboratorio y yo realmente paso de tener algo artificial que no exísta en la naturaleza.

    Lo ideal sería encontrar a alguién que los tuviese y comprarle unos huevos de la especie.

    Saludos

    Adrián.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, Maiorica.

    Ya sé que no abunda, de hecho es muy posible que ya esté extinguida en la Península.

    Las del centro de jardinería que dices no creo que me sirvan, deben ser de genotipos europeos. El interés en que sea de poblaciones autóctonas radica en reintroducirla en otros hábitats adecuados antes de que desaparezca del todo, no por expoliarla sin más.

    Carles