Chancro o cancro y Gomosis: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Enfermedades de frutales: armillaria, chancro, cribado, fuego bacteriano, roya, etc.' comenzado por arabedes, 23/1/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola amigos: hace poco puse un post sobre mi árbol que tiene algo parecido a la goosis. Pero hubo un forero que me dijo que podía ser chancro... he buscado información pero no he encontrado mucho. ¿Alguién me puede ayudar a diferenciar la gomosis del chancro?. Mi árbol es un albaricoquero y suelta sabia por la base de las ramas. Las ramas afectadas por esto se secan.
    Ayudita porfis :(
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Arabedes, el chancro es una enfermedad producida por un hongo que ataca a la corteza y tejidos de las ramas. Invade los vasos conductores de savia y se alimenta de los nutrientes producidos por la planta, y a la vez segrega una sustancia tóxica que asciende hacia arriba, secando el follaje que hay por encima del ataque. El árbol intenta cicatrizar las zonas dañadas por el ataque, pero los nuevos tejidos también son atacados.
    El ataque acaba matando al ejemplar en pocos años, pero es posible atajar el problema actuando con rapidez.
    Lo primero que tienes que hacer es desinfectar el serrucho de poda, tijeras, etc... sumergiéndolos en lejía durante un rato.
    Luego deberás efectuar una poda, cortando por el tejido sano y quemando los restos de poda inmediatamente, para evitar que se propaguen las esporas.
    Los cortes debes sulfatarlos con caldo bordelés o con sulfato de cobre y cuando se seque, tapar los cortes con pasta cicatrizante (para evitar nuevos brotes en las heridas). No te olvides de fumigar hasta la base del tronco.
    No te olvides de volver a desinfectar las herramientas de poda cuando hagas esto, porque podrías contagiar al resto de árboles por medio de las herramientas contaminadas.
    Si después de esta traumática operación, remueves bien la tierra alrededor del árbol y aportas una cantidad generosa de estiércol mezclándolo bien con la tierra, ayudarás mucho a la recuperación del árbol.
    Debes fumigar todos los inviernos con cobre, para prevenir chancros y ataques fúngicos.

    Saludos
     
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Arabedes:

    No se ahora decirte la diferencia, pero la gomosis solo aparece en los frutales de hueso (cerezo, melocotonero, etc)., no el los de pepita.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Muchas gracias por la información. El tratamiento de invierno lo dí el invierno pasado, pero hasta entonces supongo que no se había dado nada...ya que la parcela era de un señor mayor que ya no iba por allí...
    Muchísimas gracias willyto haré paso por paso lo que me dices a ver si llego a tiempo, que creo que sí.
    Jaime, este es un albaricoquero, o sea que es de hueso.
     
  5. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Arabedes:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques.htm

    Aquí tienes información sobre el albaricoquero y en el punto 6, salen las plagas y enfermedades. Te habla del chancro y la gomosis.

    Si, por los síntomas que te dice, ves que es gomosis, te recomiendo que emplees Aliette, es un fungicida sistémico y en 2 o tres tratamientos lo habrás curado. Creo recordar que tienes que emplearlo cuando haya hojas y por ello actividad de la savia.

    Procura que no esté encharcado el suelo, ya que es una de sus causas.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    A ver, por lo que comenta willy sí me suena que sea chancro. Sin ambargo al leer esto en el enlace que me ha dejado jaime no me coincide:
    "El ataque se inicia en las yemas de los brotes del alo o en los de la estación precedente. Aparece un área necrosada de color parduzco, ligeramente deprimida, de contorno elíptico y centrada sobre la yema atacada.


    Más tarde, cuando el chancro ha dado la vuelta al ramo, se observa el marchitamiento de la parte situada por encima de la zona atacada."
    En cambio sí que se seca la parte que está por encima de donde se sale la savia.
    Mi pregunta es: si las dos cosas son homgos ¿podría valerme el mismo tratamiento para ambas cosas. Si es así no tengo duda y lo echo. Si no me vale lo mismo no sé si diagnosticarlo de gomosis o de chancro... :cry:
    En la gomosis se seca también la rama o no?.
    Gracias a los dos y a todos los que me respondan. ;)
     
  7. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Desde luego que es clavadito a lo que le pasa a mi árbol!!!!! pero ya te digo que luego la rama se seca!!!!!! Creo que va a ser gomosis. hay madre...
     
  9. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Yo en noviembre traté un par de almendros que tengo con Captan (cavando un hoyo y echándolo directamente a la tierra, para que lo absorbiesen las raíces) y posteriormente apliqué vinagre en tronco y ramas con la mochila de fumigar. Les cortó la gomosis por la vía rápida.
     
  10. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Arabedes:

    Pues si es gomosis lo tienes bastante bien. Busca un fungicida que contenga Fosetil-Al. (El mas conocido es Aliette de la casa Bayer).

    Modo de Acción: Sistémico ascendente y descendente, es decir que se desplaza por todo el arbol, desde la raiz a las hojas, escepto si ya está muerta la rama.

    Preguntales como tienes que aplicarlo pero es provable que te aconsejen realizar tres o cuatro tratamientos, a partir de cuando tengan hojas, cada 15 días y ya verás que esas bolitas de goma se irán secando y se te curará por completo. Y comprueba que la causa no sea por exceso de agua, si fuera este riega algo menos. O también que se hubiera plantado demasiado profundo, si es así entonces lo que tienes que hacer es descalzar un poco el tronco, es dezir quitar la tierra de su alrededor, como si hicieras un hoyo alrededor del tronco hasta llegar a las primeras raices.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Plantado lleva muchos años así que no sea por que esté plantado muy profundo, no sé. En cambio el riego me suena más porque este verano les puse a todos los árboles riego por goteo. Quizá a este no le venga bien, pero es que a veces en verano cuando iba los fines de semana me encontraba el árbol como mustio y revivía echándole agua así que pensé que le faltaba agua y le puse el riego.
    Voy a probar el tratamiento que me aconsejas a ver que tal me va. Supongo que si no da resultado es porque es chancro y no gomosis. Y entonces aplicaré el trtamiento que me aconsejó willy para el chancro. Pero la verdad es que le salen esas bolas de resina y a veces se quedan como estalactitas colgando de resina. Me ha parecido idéntico a las fotos que me has puesto.
    Muchísimas gracias por tu ayuda, y por supuesto a los demás también. :icon_biggrin:
     
  12. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    Arabedes:

    El riego por goteo es buenísimo, y no creo que sea porque unas veces esté mustio y otras lo riegues. Quízas mira de ser más regular.

    Espero que te vaya bien.

    Jaumep
     
  13. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola el chancro de la gomosi es debido a excesivos abonos nitrogenados y al mal uso de abonos foliares. Tambien el estancamiento de agua de lluvia o la de riego favorece la formacion de estos hongos. El riego por goteo debes de separarlo del tronco.-------salud y ese cadiz oe
     
  14. arantzazufm

    arantzazufm Guest

    buenas tardes a todos:
    hace tiempo consulte sobre la enfermedad que pudiera tener mi albaricoquero y Willito me indico que era gomosis;quede en que en el momento que pudiera colgaria fotos para verificarlo,bien,como soy un poco pardilla no he encontrado mi tema,si no os molesta , la colgare aqui para ver que opinais al respecto y su posible tratamiento.ante todo muchas gracias.un saludo
    thumb_DSCN0006.JPG
     
  15. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Yo no lo veo muy bien, pero si miras un mensaje que ha escrito jaimepb en este mismo post, un poco más arriba ha puesto fotos de la gomosis. Por lo menos en mi caso coinciden las fotos con lo que le pasa a mi árbol.