Tomates y pimientos en maceta: ¿cómo abonar?

Tema en 'Abonado de hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por Kastor., 3/2/06.

  1. Kastor.

    Kastor.

    Mensajes:
    45
    ¡Hola!

    Vereís, el año pasado plante tomates y pimientos en macetas, y aunque las plantas crecieron bastante bien, la producción fue más bien escasa, yo creo que fue culpa del abonado, porque siempre que pensaba abonarlas se me planteaba la siguiente duda:

    ¿Puedo echarle a las plantas que luego me voy a comer el mismo abono que utilizo para plantas ornamentales? Por ejemplo el típico abono para todo tipo de plantas que puedes comprar en el Carrefour o en cualquier otro centro comercial ¿Puede surgir algun problema de toxicidad? Es que no sé porque me da un poco de cosa echar a los tomates por ejemplo el mismo abono químico que a los geraneos o a la hiedra, por poner un ejemplo. No sé si hay abonos especiales para plantas comestibles de los abonos para plantas ornamentales. Ni se si para cuatro macetas con tomates, pimientos,..... merece la pena tener dos abonos distintos.

    Tal vez la pregunta parezca un poco tonta, pero es que la ignorancia hace estas cosas.

    Saludos
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Kastor, el mejor abono para hortalizas es el esctiércol y si es de caballo mejor porque no es fuerte que pueda matar las plantas. Para unos tiestos resulta económico comprar unos sacos que venden en los viveros y establecimientos de plantas, con uno te bastaría para abonar varios tiestos durante la temporada.
    Saludos
     
  3. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Hola Kastor.
    Espero que lo le pongas ese abono a las hortalizas, podria ser perjudicial para las plantas y sobre todo para tu salud.
    Como bien dice Destripaterrones, lo mejor para un huerto es el estiercol. Si no puedes conseguir de caballo tambien valen de vaca (el mejor segun la permacultura), de conejo, de oveja,.. y el fantastico humus de lombriz. Por supuesto cada uno en su justa medida.
    Yo sólo le pongo a mi huerto estiercol de caballo y me va estupendamente.

    Salu2
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid


    :shock:

    Pues ese abono o similar es el que le ponen todos los agricultores digamos "industriales" a sus productos, que luego compramos en los mercados, y en principio no nos morimos ...


    Otro tema es entrar a defender las virtudes del huerto ecológico, pero una cosa es eso y otra asustar al personal ...

    Saludos
     
  5. Kastor.

    Kastor.

    Mensajes:
    45
    En primer lugar, gracias: Destripaterrones, Benjulopez y Kira por contestar.

    Tomo nota de que el mejor abono que puedo echarles es el estiercol de caballo, el año pasado un conocido me dio un poco de abono a base de estiercol de oveja que tenía él, aunque supongo que como era poco por eso tampoco prosperaron en exceso.

    Pero sigo teniendo la duda de si ¿Puedo echarle a las plantas que luego me voy a comer el mismo abono que utilizo para plantas ornamentales? Por ejemplo, como he dicho antes, el típico abono para todo tipo de plantas que puedes comprar en el Carrefour o en cualquier otro centro comercial.

    Supongo que es una duda tonta, porque como dices kira, seguramente, es ese abono o similar es el que le ponen todos los agricultores digamos "industriales" a sus productos.

    Saludos
     
  6. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    es de esos fertilizantes "universales"???
    yo tengo uno de esos, casi no lo uso... prefiero el estiercol y humus
    pero no creo que haya problema al echarlo a las hortalizas

    que es toxico asi como viene en el empaque, lo es... pero tampoco es muy buena idea comer estiercol directo del costal... :lol:

    yo siempre lo he visto como que son nutrientes para las plantas, no para mi

    pero no soy ningun experto :roll:

    saludos =)
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo soy ecologista 100% pero tiene razon Kira. Si mirais la página de Infoagro dedicada a los profesionales de la agricultura vereis las cantidades de quimicas que aconsejan poner a las hortalizas para obtener un desarroyo optimo segun las exigencias del mercado, (Que por cierto son muchas segun las normativas de la CEE.). desde el calibrado de frutos hasta la presentación. Lo malo es que nosotros mismos cuando vamos al mercado llevamos a nuestrass despensas las hortalizas con mejor presencia y rechazamos aquella que tiene una pintita o un desperfecto, osea que no solo nos las comemos si no que tambien las buscamos sin tener en cuenta los productos quimicos a los que han sido sometidos para conseguir esaperfeccion.
    En cuanto a si se puede o no se puede usar esos fertilizantes juzga por ti mismo, en el sabor solo lo notaras si eres muy sivarita, es mas me atreveria a decirte, y apoyo la teoria de mi marido que cuando ponemos en superficie estiercol a las hortalizas, le traspasan un sabor caracteristico, que quizá sea mas perceptible que el del quimico, ¿mas desagradable? depende de los gustos Yo creo que lo unico que debes hacer es respetar los plazos de seguridad que vienen en el envase en cuanto a fungicidas, en cuanto a abonos, dado que tus hortalizas estan en macetas y el sustrato se va lavando paulatinamente con la lluvia o con el riego que sale por el drenaje por lo que necesitaras abonar con mas frecuencia o ponerle un abono de liberacion lenta, y aunque yo personalmente utilice el el humus de lombriz que es ecologico y puedo ponerlo sin restriciones, si quieres por comodidad poner un abono industrial, deja de ponerlo 20 dias antes de la recolección.
    Como fungicida ecologico puedes poner Extracto de Neem en el riego y en pulverizaciones.
    Intenta lo segundo, pero no tengas miedo del primero.
     
  8. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    yo pienso lo mismo que dominique, yo personalmente utilizo humus de lombriz y estiercol de caballo, pero si echas abonos quimicos en principio no pasa nada a saber lo que nos comemos en la fruta que compramos, cuanto mas bonita la ves menos sabor tiene y mas quimica,
    Cuando se utilizan abonos quimicos es mejor dejar de abonar unos 15 dias antes y lavar un poco las raices si se hace en maceta que es simplemene regar con mas agua para que salga por los abujeros de la maceta y se lleve un poco la sustancia.

    :jardinero:
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    <TABLA 6. Proporción de muertes por cáncer atribuidas a factores ambientales en Estados Unidos
    Factor involucrado

    Porcentaje de todas las muertes por cáncer

    Tabaco 30
    Alcohol 3
    Alimentación 35
    Aditivos de alimentos 1
    Comportamiento sexual y reproductivo 7
    Ocupación 4
    Contaminación 2
    Productos industriales 1
    Medicamentos y terapias 1
    Factores geofísicos 3
    Infecciones ¿10?
    Desconocido ¿?

    >



    <OTRAS FUENTES DE RIESGO EN LOS ALIMENTOS

    Otra fuente adicional de riesgo asociada con la alimentación es la posible formación de nitrosaminas cancerígenas a partir de la interacción de los nitritos con las aminas que se hallan presentes en los alimentos. Los nitritos y nitratos están ampliamente distribuidos en los alimentos en concentraciones variables; los vegetales y productos de salchichonería tratados con nitritos son los que más aportan estas sustancias, aunque también pueden ingerirse en el agua y jugo de frutas. Se calcula que en Estados Unidos un individuo consume alrededor de 75 rng de nitratos diariamente (que pueden ser convertidos en nitritos por bacterias presentes en la boca) y 0.8 mg de nitritos. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que junto con los nitritos y aminas pueden consumirse alimentos con sustancias que impiden la formación de nitrosaminas, como la vitamina C, o bien que la favorecen como los fenoles.

    En regiones del mundo en las que existe una elevada frecuencia de cánceres gastrointestinales se ha señalado también una elevada ingesta de nitritos y nitratos en el agua y alimentos, Se han publicado estudios epidemiológicos que sugieren una posible asociación entre el consumo de esas sustancias y una alta incidencia de cáncer gástrico y de esófago en Colombia, Chile, Japón, Irán y Estados Unidos. Pero todos ellos adolecen de la misma deficiencia: la falta de datos sobre la exposición real a los nitritos; por este motivo dichos estudios no han confirmado su hipótesis y sólo señalan una posibilidad.>

    Texto completo: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/096/html/sec_8.html

    ---------------------------------------------


    <Además de por el agua, podemos ingerir nitratos por las propias plantas. Los vegetales tienen tendencia a acumular el N y los demás elementos minerales en diversas formas en sus tejidos. Así, sobre todo las hortalizas de hoja ancha, como lechugas o espinacas, y las de raíz como remolachas o zanahorias, en presencia de abonados químicos nitrogenados poseen niveles excesivamente altos de N soluble en sus tejidos (nitratos fundamentalmente).
    El exceso de N, P o K en el suelo también puede provocar antagonismos con otros nutrientes y debilidad en la planta. Esta falta de oligoelementos en el alimento puede producir carencias en nuestro organismo, y enfermedades derivadas de éstas.
    A los nitratos en aguas y alimentos procedentes de los abonos, hay que añadir los de los aditivos: nitritos (E-249, E-250), nitratos (E-251, E-252), presentes en embutidos, conservas, quesos curados, etc., y que agravarán el efecto.

    Los nitratos en ciertas condiciones se transforman en nitritos. Esto resulta más fácil en bebés de pocos meses, ancianos o rumiantes. Los nitritos pueden producir metahemoglobinemia (falta de oxígeno en la sangre, al combinarse el ión con la hemoglobina), y cánceres hepáticos y de otros órganos,, al combinarse con las aminas del cuerpo, dando nitrosaminas; ciertas combinaciones de los nitratos con plaguicidas y otras sustancias químicas pueden producir nitrosaciones, igualmente cancerígenas (Coscollá, 1993). Estudios recientes detallan que los nitratos pueden ocasionar malformaciones en fetos y efectos perniciosos en glándulas hormonales.>

    Texto completo: http://www.criecv.org/es/ruralia/4-1.doc

    ----------------------------------------------------------------------------------------

    Kira dice:
    <Pues ese abono o similar es el que le ponen todos los agricultores digamos "industriales" a sus productos, que luego compramos en los mercados, y en principio no nos morimos ...>


    Si te fijas, Kira, el porcentaje de muertes por cancer debido a la alimentación en los USA, es el mas alto de todos, con un 35%, que para mi no es moco de pavo.

    Tu elijes si se quiere ser alarmista o no, ésto es una opción subjetiva de cada persona.

    Por mi parte, informar no es ser alarmista... una vez uno esta informado, después elije. Esto es la libertad.

    -----------------------------------------------------------------------------

    Kira dice:
    <Otro tema es entrar a defender las virtudes del huerto ecológico, pero una cosa es eso y otra asustar al personal ... >

    Pienso que la mayoría de personas del foro cultivamos plantas por afición, no por profesión, y pienso que la mayoría intentamos cultivar con el mínimo de materias dañinas para nuestra salud, porque cultivamos para nosotros mismos, no para subsistir economicamente ni para cultivar para grandes masas de población, y el inicio del proceso del cultivo comienza en la tierra o el substrato y su abono.

    Creo que es obvio que el abono biologico y el abono químico producen muy diversos efectos sobre las plantas, sobre el suelo, sobre el medio ambiente y sobre nuestra salud.

    La persona que ha abierto este tema nos pide información al respecto. Yo le pienso ofrecer lo que se, así como está haciendo la mayoría de gente,

    A los alimentos que tenemos en el mercado les vemos la cara pero no conocemos su interior. Los mass media no nos informan al respecto.

    Me parece correctísimo informar de lo que ciertas personas han estudiado sobre los productos de la agricultura industrial-química y que como conclusiones finales se digan lo nocivos que pueden llegar a ser. Y mas, sabiendo que estos sectores no los dejarán publicar sus datos en los grandes medios.

    Asi pues, ya que nosotros cultivamos productos para el propio autoconsumo y por placer, me parece una buena opción informar, informar e informar, para que así sepamos por plena conciencia, el tipo de agricultura por la que nos queremos decantar.

    -----------------------------------------------------------------

    Nadie se va a morir por alimentarse de la agricultura química, a corto plazo, pero a largo plazo, se nos informa por parte de ciertos sectores, que es perjudicial y mortal.

    Asuste o no asuste, Kira, así lo digo.

    Un saludo.
     
  10. Benjulopez

    Benjulopez

    Mensajes:
    34
    Yo no intento asustar a nadie Kira, pero como dice Llangosto, gran cantidad de casos de cancer se atribuyen al consumo de alimentos tratados con grandes cantidades de abonos quimicos.

    Además, si el abono pone "para plantas ornamentales", pues es para eso.

    Allá cada cual con lo que come, pero mi esposa y yo hace ya mas de dos años que comemos las verduras y hortalizas de la tienda de productos ecologicos y las pocas que produce nuestro huertecito (tb ecologico), y sinceramente te digo que nos encontramos fisica y mentalmente mucho mejor que antes.

    Un saludo a todos.
     
  11. tareixa

    tareixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ramirás Ourense
    hola, quisiera haceros una pregunta: que os parece el estiercol de gallina? Es que en casa tengo bastante y me gustaria aprovecharlo.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  13. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Muy buenas! puesto que he encontrado este hilo,querria haceros una pregunta.
    ESte año empiezo como macetohuertera, y ya he empezado con el semillero,al que le puesto sustrato.Mi duda es cuando debo abonar las plantas,si bien justo cuando las vaya a pasar a la maceta definitiva o las paso y luego despues de unas semanas las abono?
    He pensado en hecharle humus de lombriz que he visto que tambien lo venden en bolsas (pues no puedo fabricar el mio propio) y del estiercol,seria muy desagradable, pues las macetas estaras en la terraza de casa.
    Ah! y por cierto otra duda que tengo
    He leido en varias webs que es dificil conseguir fruto de las sandias y de los melones en maceta.Yo quiero intentarle,pues he oido que hay gente que lo ha conseguido,pero que estas plantas necesitan mas espacio..el espacio se refiere al ancho de la maceta,o mas bien a que necesitan que sean mas hondas?
    un abrazo
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola JeLa, además de espacio para el sistema radicular necesitan para expanderse pues la sandía y el melón son plantas rastreras y al menos necesitan un m2 y me parece poco.
    saludos