Bichitos en geranio

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por George, 12/1/06.

  1. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, soy nuevo en el foro, y en la jardinería también, nunca me había ocupado, pero ultimamente me puse a cambiarle la tierra, transplantar, y regar las descuidadas plantitas viejas que había en casa que nunca les había puesto atención, y entre ellas hay varios geranios, que por el riego regular se han puesto mucho más lindos y con flores.

    Pero hay uno que tiene como bichitos muuuy chiquitos blancos en el tallo (no se mueven, están como pegados), le saqué una foto para que vean, porque yo soy muy ignorante en el tema, no tengo idea de que son:

    http://img281.***/img281/3031/dscf03442nk.jpg

    Y de paso también les quería preguntar sobre este otro, que no da flores ni nunca las dio en los varios años que debe tener (le da el sol, y todos los que están al lado dan flores normalmente, pero este no)

    http://img206.***/img206/8642/dscf03437ef.jpg

    Puede ser que sea un geranio que no da flores?

    Muchas gracias!
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    En la primer foto no se alcanza a ver bien de qué se trata.
    Parece ser la cochinilla algodonosa. Te pregunto ¿tienen forma parecida a los "bichos bolita", pero más aplanados?
    Si es cochinilla algodonosa podes empezar por quitarlos "a mano" con un algodón embebido en alcohol y agua 50-50%, y luego aplicar un insecticida.

    La planta de la segunda foto es un Malvón (Pelargonium hortorum), creo que en España le dicen también Geranio.
    Una causa de la falta de floración podría ser falta de sol, pero decis que ya tiene suficiente, así que yo te aconsejaría que le apliques un fertilizante bajo en nitrógeno y alto en fósforo y potasio.

    Saludos
     
  3. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias por la respuesta. No, no sé q forma tienen, son MUUUUY chiquitos, no se alcanza a ver la forma, son como una especie de ácaros chiquititos (pero q cubren casi todo el tronquito), igualmente ya los saqué con un algodón con alcohol como me dijiste y los pude sacar casi todos, espero q no vuelvan...

    Acá te dejo una foto de como quedó ahora (en esta se aprecia mejor porque había más luz y pude sacar sin flash)

    http://img437.***/img437/4980/dscf03467yp.jpg

    Fijate q quedaron como puntitos marrones a donde estaban, se ve q estarían bien agarrados. Igualmente algunos quedaron (muy poquitos en comparación con los q había antes), lo limpié así nomás porque estuvo lloviendo mucho y había mucho viento, ahora q ya parece q mejoró el clima voy a limpiarlo bien de nuevo...

    Respecto al otro, voy a hacer eso, lo raro es q ese es el más grande de todos los malvones q tengo, el q parece más saludable y el q más crece (se está poniendo enorme), pero es el único q no da flores, incluso el de los bichitos está muy chiquito y con muy pocas hojas porque se ve q le estaban haciendo mal, pero hasta ese está sacando florcitas...

    Saludos!!
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo también creo que se trata de cochinilla algodonosa tiene toda la pinta en ambas fotos....y menuda plaga tienes!!! :shock: ....a estos bichos no les gusta el agua....les gusta los ambientes secos y proliferan sobre todo en verano o cuando empieza el calor.....

    Un buen insecticida para cochinilla algodonosa y repetir la operación como te ponga el fabricante hasta asegurarte que has quitado del todo la plaga.....pues es muy posible que algún huevo te quede sin quitar haciéndolo manualmente con algodón y alcohol...ten en cuenta que es una plaga bastante difícil de controlar...

    Revisa las raices porque suelen depositar allí los huevos....para que no te sorprenda otra plaga.

    En el otro geranio revisa también las raices....escarba un poco y si tienes dudas, añade también insecticida en las raices....si no le ves nada....es que se trata de una falta de nutrientes ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Como dice Sussyg, igualmente conviene que apliques un insecticida, porque puede quedar alguna cochinilla o incluso huevos, escondidos por ahí.
    Y te recomiendo que lo apliques en lo posible a las demás plantas, por las dudas.

    En cuanto al otro geranio, puede que tenga exceso de nitrógeno en el suelo, lo que suele provocar un gran crecimiento del follaje pero pocas o ninguna flor. Con el fertilizante de floración debería solucionarse el problema, siempre y cuando la planta cuente con algunas horas de sol directo.

    Saludos
     
  6. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias a ambos!

    Ya le apliqué un poquito de insecticida por las dudas, y parece que ya no tiene más bichitos, está sacando hojitas nuevas y salieron unas lindas florcitas (muy chiquitas, pero bueno, por haber estado lleno de bichos está bien)

    Respecto al otro voy a ver si le aplico fertilizante a ver si saca flores.

    Saludos!
     
  7. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, les quería preguntar otra cosita respecto a mis malvones, hay uno que tiene las hojas con una mancha circular negra, como la foto q se ve acá: (la de más abajo)

    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Geranio_enfermedades.htm

    Supuestamente es un virus y ahí dice que no tiene cura y que destruya la planta... :(

    Me da pena destruirla, porque a pesar de eso está muy llena de hojas, no se ve mal la planta salvo por eso (incluso yo pensaba que la tonalidad negra esa era normal, que era una planta diferente). Si no la destruyo se le puede pasar a los demás malvones?

    Gracias

    PD: Parece q están por salir flores del otro que les había preguntado antes antes :smile:

    Pero el q tenía los bichitos a pesar de que ya no los tiene más y que sacó unas florcitas creo que no resistió, parece como que se estuviera secando... :-?
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola George

    ¡No lo destruyas!

    Esa mancha circular oscura es perfectamente normal. Lo tienen los malvones y algunos geranios. El virus del que habla es ese punteado amarillento que apenas se nota en la foto.

    Me alegro por el malvón que se "puso las pilas", y lástima por el otro, tal vez quedó muy debilitado.

    Un saludo
     
  9. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!! Gracias!!! Buenisimo entonces... :smile:

    El de los bichitos no se murió totalmente, o sea la parte de arriba sí, el tronco ya se estaba poniendo blandito y sin hojas, pero abajo tiene unos brotes, asique le corté toda la parte de arriba seca y dejé los brotecitos de abajo, no sé, por ahí sobrevive aunque sea la partecita de abajo...


    Saludos!!

    PD: Acá están las flores q están por salir en el otro... :icon_biggrin:

    https://img354.***/img354/2428/dscf03705je.jpg