¿Que planta pongo junto a ventana fuera que no me quite mucha luz y sea muy bonita?

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por albertisllo, 24/1/06.

  1. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    ¡OS PILLÉ! :29cejas:
    Hablando de mí entre líneas
    , utilizando "mis" fotos, y ni una visitilla para colaborar :53silbando:

    :razz: Fuera bromas: albertisllo, vuelvo a tu tema aunque quizás lo complique más... te doy otras opciones... no puedo ayudar mucho, poco sé, pero como yo también estoy a la busca y captura de una trepadora (aunque en mi caso para semi-sombra), quizás aquí pueda colaborar: me he encontrado - equivocándome en mis búsquedas- con algunas que necesitan mucho solcito, te invito a que te pases por este tema del foro de arbustos y trepadoras http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=51730 ; hay fotos, no te pegues el tostón de leer, quizás te guste alguna de ellas... si quieres más información sobre alguna de las que aparecen te vas después al tema de "fachada pública": allí hay más explicaciones sobre sus requerimientos...
    Si no es allí, tranqui, que seguro que encuentras una preciosidad, hay muchas bellezas para tu orientación, otras que he conocido "por equivocación": "petrea volubilis", "thunbergia mysorensis", "Antigonon leptopus", "Akebia quinata", "Phaseolus-caracalla"... estas 2 últimas hermosuras aún tengo que investigar si también se darían en mi zona, y al parecer la akebia huele a vainilla... Te recuerdo que soy muy novata, te menciono éstas porque me gustan estéticamente, y por lo que he leído van bien a pleno sol, pero tendrás que confirmar más cosas: si son buenas compañeras- no demasiado colonizadoras- , necesidades hídricas, de suelo... Dado el amplio abanico entre el que puedes escoger, quizás deberías dar prioridad a los tonos o formas que te gusten, si quieres aromas...
    ¡Mucha suerte!
    YASER,
    , no sé hasta qué grados os heláis por ahí :roll: , pero te cuento que he leído que la "Hardenbergia Comptoniana Violacea" es bastante rústica, que resiste hasta -5ºC... también te puede interesar la info incluida en "Fachada Pública", aquí en diseño... Ah, te comento que hay otra variedad, la "Grandiflora" pero no me quedé con sus necesidades porque me gustaba la otra...

    ¡Hasta pronto a tod@s! ;)
     
  2. moisellecoccinelle, muchas gracias por tu opinion. El tema del link lo estube chafardeando hace tiempo. La verdad que me voy a declinar definitivamente por un rosal trepador o por una buganvilla. Ya veras que despues de darle tantas vueltas me equivocare pero bueno.... Muchas gracias.
     
  3. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    albertisllo, de res, es un placer poder compartir, y no son muchas las ocasiones en que mi ignorancia me lo permite... Veo que lo tienes más o menos claro... no recuerdo si ya te lo recomendaron y ahora no tengo tiempo de leer pero te aconsejo que te pases por el foro de rosas, allí encontrarás mucha ayuda para elegir y cuidar a tu rosal... las buganvillas me parecen preciosas...
    lo importante es que te guste a tí, que eres el que lo disfrutarás; en cuanto a los cuidados, ya sabes, aquí encontrarás los mejores consejos...
    Deu!
     
  4. De nuevo muchas gracias prometo fotos de como ira el progreso. E ire al foro de rosas a dar un poco la paliza. Muchas gracias moisellecocinelle. Deuu!!!
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Mademoiselle... te aseguro que nada me gustaria mas que poder colaborar en tu post de la "fachada", pero... ¡¡si no se nada de nada!! estoy mas perdida que un pulpo en un garaje con estos temas, y no hago mas que entrar a "oler" en todos los post a ver si consigo aprender algo y no meter la pata demasiado... :roll: :roll:

    Respecto a lo de las heladas, este invierno, que no ha sido demasiado frio (o eso dicen, que yo en seguida estoy congelada, asi que no soy objetiva, a mi todos los inviernos me parecen "demasiado frios"... ;) ) habremos tenido noches de -8º grados (esta mañana, sin ir mas lejos, el termometro del coche marcaba -5º a las 8 y pico..)
    De todas formas me vuelvo a pasar por tu post a olisquear un poco mas... :lol: :lol:

    Albertisllo, a mi me sigue gustando lo de la buganvilla... ;) Pero reconozco que el resto de las opciones que te han ido dando, tambien son una maravilla, no me gustaria estar en tu lugar, seguro que no sabria que elegir a estas alturas del post.... :roll:

    Besos
    Cris
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Albertisllo,

    Yo vengo a liarte más... :icon_redface: El único inconveniente que le veo al rosal trepador y/o buganvilla es que se te quedan peladitos cualquiera de los dos en invierno. Por eso sería importante que en la jardinera larga del comedor pusieras plantas tamaño medio y de hoja perenne debajo de la ventana. Se me ocurren lavandas y/o hebes. Estas últimas las hay de hojas variegadas y son, en cualquiera de los tipos, una belleza. También resisten bien el frío, como la lavanda, que por cierto combina muy bien con los rosales, pues espanta -dicen- los pulgones.

    Y el jazmín tampoco es mala idea para la puerta de entrada. El que florece en primavera no pierde las hojas. ¿Se podría entrelazar con una clemátide para que tuvieras también flores en la puerta en verano? ¿Cómo quedará?
     
  7. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    YASER, HOLA!, :sonrisa: ,
    :mrgreen:
    otra como yo entonces, estamos en las mismas, yo también me leo y requeteleo páginas y páginas disfrutando del aprendizaje...
    brrgggg, qué frío, entonces... casi que puedes evitar acercarte porque la más "rústica" era la hardenbergia, que supuestamente "aguanta" hasta -5ºC... el resto son para temperaturas templadas, o más cálidas incluso que las de Vigo...
    Por cierto, aprovecho ya para subsanar 2 gambazos en pocas líneas :icon_redface: ¿alguien supera esto? :icon_redface:

    Digo yo, toda segura
    pos no:o es "hardenbergia violacea" o "hadenbergia cmptoniana", son 2 variedades distintas :icon_redface:
    pos tampoco: sería la "Macrophylla" :icon_redface: ...
    Vés, incluso cuando una piensa que puede ayudar un pelín :13mellado: ; por eso suelo limitarme a aprender "en la sombra", y a solicitar mucha ayuda... ;)
    tranqui, has sido un encanto dedicándome esas palabras... y por fin también cuento con las generosas aportaciones de forer@ estupend@s, en el foro de "arbustos y trepadoras", el temita ya va cogiendo color y forma...
    así que creo que ya falta poquillo para dar con la solución... otra cosa será cuando me disponga a plantar, como tú dices "un pulpo, con tantas dudas como ventosas...

    Celalba, me parecen geniales tus propuestas: a mí también me gustan mucho las lavandas asociadas a los rosales, incorporo un par de imágenes que subió BASSO para este tema http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47660&postdays=0&postorder=asc&start=60

    roselavender.JPG
    aquí lavanda y rosales

    normal_tintinhull.jpg
    nepetas y rosales

    ... y las clemátides son otra de mis debilidades... aunque creo que cada día tengo más, a medida que voy conociendo...

    albertisllo, mucha suerte en tu elección :razz:
     
  8. Hola de nuevo moiselle.... Estas segura de que el rosal se va a quedar peladito en invierno? Crei que los habian de todo el año!!!
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Por regla general pierden todos las hojas. Sólo sé de algunos rosales trepadores tipo 'liana' ('ramblers') de hojita menuda que la conservan, aunque no sé si en todos los climas.

    El resto de los trepadores segurito que se pelan... y si alguna hoja queda, se va con la poda, por razones 'sanitarias'.

    Pero que eso no te espante, albertisllo. Pones algo verde al lado (como hebes, lavanda, romero y/o tomillo) y listo.
     
  10. Lobagris

    Lobagris

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    bouganvillea.jpg


    Yo te recomendaría la buganvilla,ya sea de color rojo,blanco,o ambos.Las hay de varios colores,pero sin duda la de color rojo es la que da más color.Espero que te sirva de algo,pues es una trepadora preciosa .
     
  11. Pues de coña ;) es lo que voy a hacer le pondre el rosal trepador o la buganvilla (ahora si que no tengo ni idea) aunque eso de poner lavanda por la parte baja no se si me termina de convencer..... Lo veo como hierbajo no?
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Noooo, hierbajo no es: es una planta hecha y derecha, de un color 'plateado' muy bonito, muy compacta en su primer año... pero que (todo tiene peros) se puede volver muy leñosa en sus siguientes años. A mí me pasó, probablemente por una mala poda, no lo sé. Eso sí; su floración es divina, y se dice que espanta el pulgón de las rosas.

    Si quieres algo menos 'trabajoso', tienes las hebes. Vete un día al vivero y que te muestren todas las clases que hay. Florecen en morado, fucsia o blanco y están 'presentables' todo el año.
     
  13. Celalba, la lavanda es la que ha puesto moisellecocinelle mas arriba no? Esque parecia como cesped largo y una hoja de color violeta.
    Lo que me ha gustado es eso de que espanta el pulgon. Me parece que lo empiezo a tener bastante claro......