Pozo que no da agua y está cerca de un arroyo: ¿qué se puede hacer?

Tema en 'Pozos' comenzado por granado torrox, 6/2/06.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Ante todo perdonad, si no es éste el foro adecuado.

    Resulta que hicimos un pozo cercano a un arroyo (4-5 m.) con la ilusión de que diese algo de agua, se profundizó cerca de 18 m. y no ha dado absolutamente nada, ni en verano que podía ser lógico, ni ahora en invierno que es increíble, incluso el arroyo cercano lleva un gran caudal, y el pozo sin embargo,no tiene ni gota. El pozo está anillado con tubos de hormigón de 1,30 m. de ancho.

    Se me plantearon varias cuestiones: la primera es la posibilidad de lanzar unos taladros horizontales hasta el arroyo para detraer filtraciones hasta el pozo, sin embargo, las empresas del sector sólo hacen esta operación con un mínimo de 100 metros siendo el precio del metro a 15-20 € aproximadamente, o sea un pico, no entiendo tampoco cómo se realiza esta operación es decir, sólo sería taladrar o también se insertaría un tubo para evitar que se obstruya la vía?. La segunda cuestión, más bestia, sería hacer una zanja amplia desde el arroyo hasta el pozo y cubrirla de piedras para hacer una vía directa y ancha hasta el pozo, para luego taparla.

    Conocéis alguno estas prácticas, cuál me aconsejáis, son legales ambas??????; os ruego que me informéis de algo si habéis tenido alguna experiencia con este tema o si sabéis de algún conocido que lo haya hecho; la verdad que sin pozo tengo un poco de duda sobre la viabilidad del huerto, los frutales y demás árboles y plantas que tengo en la parcela (2.500 m2) pues no hay otra posibilidad de riego, y ya llevo un dinerito gastado en pruebas de sondeos. Estoy algo desesperado.

    Un saludo, muchas gracias. :roll:
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola Sancho, yo tampoco entiendo mucho de pozos, pero por lo que pones en el mensaje tienes recubietas todas las paredes del pozo con hormigon, y asi es imposible que entre el agua pues no tiene ningun orificio para entrar.
    Yo tengo un pozo de sondeo y cuando metieron el tubo de pvc este iba con ranuras por todo él, para que le agua pueda introducirse.

    Perdona si he entendido mal el mensaje y te estoy diciendo algo que parece de lo mas logico, si introduces una botella vacia de pie en un recipiente con agua, aunque la sumerjas hasta el cuello no entrar nada de agua en la botella, y creo que eso es lo que te pasa a ti.

    Suerte.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, exactamente es lo que pienso yo, no hay filtraciones por los anillos de hormigón. A mi me hicieron un sondeo a 32 m. de profundidad y le colocaron unos tubos de hierro o acero agujereados. De todas formas si esos tubos de hormigon que colocaron estan unos encima de otros alguna filtración debería haber por las juntas, es extraño si el nivel del arroyo está por encima.
    Tienes una buena solución si el nivel del arroyo no está muy bajo con respecto al huerto y es hacer una noria y subir el agua hasta un estamque, alberca o depósito en el huerto. Otra solución podría ser sacar el agua con una bomba. Para ambas cosas necesitas electricidad por supuesto, a no ser que encuentres algun modo de energía solar, molino de viento o similar.
    saludos
     
  4. Centauri.

    Centauri.

    Mensajes:
    14
    Sancho...
    ejem...
    Después de leer tu post... asumo que el pozo lo perforaste con permiso, ¿no? Si no fue así pues te informo que sí, que es ilegal independientemente de la solución técnica adoptada. El agua en este país, como tal, sea cual sea su origen o ubicación actual (ríos, arroyos, fuentes, lagunas, acuíferos subterráneos...) es de titularidad pública (es de todos, que diría aquél), así como los cauces naturales por los que discurre, y su aprovechamiento, más aún si es privativo como pretendes, está sujeto a concesión administrativa (el permiso, que diría aquél otro).
    Los permisos los otorga el "organismo de cuenca" de la cuenca hidrográfica a la que pertenezca ese arroyo, y es a ese organismo a quien te deberías dirigir para informarte.
    Saludos
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pero ten en cuenta que los permisos están muy complicados hoy en día, así que piénsatelo bien antes de ir ya que te lo pueden obligar a cerrar, con la consiguiente sanción.
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    También hay bombas de gasoil.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Vamos a ver sancho, he leído detenidamente tu mensaje y me ha hecho pensar en tu problema que yo no lo veo. Si el arroyo al que te refieres siempre lleva un gran caudal como dices ¿Porque hacer un pozo a 4-5 m. en la orilla cuando podríais haber tomado el agua con una bomba, bien a electricidad o gasoil como señala Tinguata? En el caso de que el arroyo llevara mucha corriente y fuese difícil se podría hacer una pileta introduciendo parte del agua del arroyo en dicha pileta y desde allí con el motor trasladarla a un depósito en el huerto. Pensando en tu problema me he acordado de cuando era niño, mi padre hizo algo parecido, desde el río con bastante corriente hizo una zanja hacia un agujero de unos dos m. de diámetro, instaló una noria y con un burro se sacaba agua del agujero que trasladaba hacia nuestro huerto por medio de una canaleta cosntruída con tejas (de esto hace muchos años y no había los materiales ni maquinaria de ahora)

    Algo así es lo que construyó mi padre
    [​IMG]
    En vez de la noria se instala un motor eléctrico o a gasoil
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias a todos amigos, me he explicado fatal o he dado sólo algunos datos, el pozo cuenta con todos los permisos que incluso hasta que no me autorizaron no llegué a perforar, aunque no sea lo habitual por aquí, tanto a la Cuenca como a Minas, el técnico hizo la visita y estoy esperando a que instalen el contador obligatorio para sacar el agua que solicité (sin pasarme) para terminar todo el trámite, el pozo está perfectamente legalizado.
    El arroyo que tengo al lado, como arroyo que es y ubicado que está en el sur de España, sólo lleva agua en invierno, mi idea es que el arroyo está seco en verano pero sus capas freáticas inferiores pueden llevar agua? en verano, esa es mi ilusión.

    El pozo está hecho por una empresa de perforaciones, aquí la mayoría de pozos anchos como aquí les llamamos, 1,30 m. de ancho, están intubados, con tubos de hormigón preparados para recibir las filtraciones laterales en toda su extensión, por lo tanto, por ahí estamos salvados, además están agujereados en toda su extensión.

    La única cuestión que yo quiero plantear es la posibilidad dentro del pozo de hacer unos taladros horizontales a cierta profundidad que vayan desde el interior del pozo hasta la zona del arroyo, esto sería mediante taladros de un grosor pequeño que provoque filtraciones desde el arroyo hasta el pozo y así romper ese volumen de tierra que será impermeable y no deja filtrar el agua al pozo.

    Un saludo, espero haberos dejado el asunto más claro. :roll: :icon_question:
     
  9. Centauri.

    Centauri.

    Mensajes:
    14
    Por mí vale, no matemos al mensajero. Evidentemente se puede alumbrar un pozo sin permiso, y puede pasar que igualmente te acaben pillando, te clausuren el pozo y encima te crucifiquen a sanciones.
    "La derivación de aguas de sus cauces y el alumbramiento de aguas subterráneas sin la correspondiente concesión o autorización..." está tipificada como infracción "menos grave", sancionable con multa desde 6.010,13 a 30.050,61 €.
    Saludos
     
  10. Centauri.

    Centauri.

    Mensajes:
    14
    Ok Sancho. Mi respuesta, por tardía, queda ya fuera de lugar. Particularmente, tu manera de proceder me parece correctísima y te felicito por ello. Si todo el mundo hiciera lo mismo tal vez no tendríamos tantos acuíferos sobreexplotados.
    Saludos
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues la llevas clara Sancho, si no hay agua en ese arroyo en verano que es cuando más se necesita estas apañao. Lo mejor es que busques un zahorí para que te encuentre la vena de agua y haces un nuevo pozo o sondeo, yo así lo hice y no se equivocó de lugar, profundidad ni el caudal; fue buscando con una varita y me señaló varios lugares, elegí para el sondeo el mejor situado a menos profundidad y de más caudal, claro que mi zona está en un valle rodeado de montañas y todos lo que han hecho sondeos les ha salido agua a no más de 30 m. de profundidad con caudales parecidos inagotables incluso en verano.
    Tienes la solución de construir una balsa o estanque grande e ir acumulando agua para el verano, no le veo otra y estimo, bajo mi punto de vista y las explicaciones que das que ese pozo es inútil. Intenta lo del zahorí, no pierdes nada, seguro que por ahí hay algún experto y te dirá donde está la vena o bolsa.
    saludos
     
  12. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Estoy de acuerdo con destripaterrones, ¿quien eligio el sitio para hacer el pozo? Aunque tengas el arroyo al lado no quiere decir que se te filtre el agua al pozo, el agua es caprichosa y busca su escape por donde quiere.
    Yo al igual que destripaterrones me indico el lugar un zahori, las aguas subterraneas no tienen nada que ver con las que ves en superficie, pueden ir por distintos sitios.

    Suerte.