Division de una Pinguicula Weser

Tema en 'Pinguicula' comenzado por Skane, 5/2/06.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Hola:

    Hoy he dividido en 2 la pinguicula que tenia.Cuandola compre era solo una planta pero no se como ( porque tampoco estoy encima de las plantas continuamente ) se ha dividido en 2 o que le ha crecido un hijo que se ha desarrollado rapido al lado de su madre. Me di cuenta cunado florecio y vi que tenia una numero exagerado de flores para una planta, nada menos que 7 flores. Al observarla bien vi que habia 2 rosetas de hojas una al lado de la otra de la que partian los tallos florales.Lo que si puedo decir es que cuandola compre solo habia una roseta y daba un par de flores como mucho.

    Como estaban apretadas en una maceta tan pequeña y me sobraba tiempo esta mañana me he decidido a dividir en 2 la planta. Asi lo he hecho:


    Esta es la planta al completo.Como podeis observar existen 2 rosetas de donde nacen las hojas que se iran desarrollando posteriormente.No habia 2 plantas en la maceta porque no hay hojas que solapen la roseta de al lado, no se han desarrollado las que estan unas junto a otras (no se si me explico)
    IMGP1809.JPG


    Aqui he sacado la planta de su tiesto, lo primero que me he dado cuenta es que las raices no son nada profundas, solo llegan a mitad del tiesto.
    IMGP1810.JPG


    Aqui señalo con el dedo por donde voy a partir la planta, justo por enmedio de los dos "cogollos" :lol:
    IMGP1811.JPG

    Aqui veis la planta ya dividida, he oido un ligero "crack" al dividirlas, como cuando tronchas una hoja de lechuga pero mas suave, estaban juntas por el tronco asi que cada una se lleva su parte de raices, ha sido facil.
    IMGP1812.JPG

    Asi han quedado las dos plantas,podeis observar el grado de desarrollo de las plantas, son practicamente gemelas y con las hojas mas desarrolladas por un lado que por otro.Para mi creo que la de la izquierda es la planta original y la de la derecha es la nueva que se ha desarrollado.
    IMGP1813.JPG

    Pues ya veis, ha sido facil, ahora en vez de una tengo 2 pinguiculas sin necesidad de haber esperado a que se desarrollase de semillas ni esqueje ni hoja ni nada, de una tacada una planta nueva.Me acabo de ahorrar un dinerito en el jardiland :lol:
    IMGP1814.JPG

    Espero que os ayude en algo este mini-reportaje. ;)
     
  2. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Muy bueno Skeane ;) me gustó, lastima que mi pinguicula es una especie que no se divida.
     
  3. Hola Skane.

    Has hecho un gran documento. Gracias.

    :okey:
     
  4. Clunnie

    Clunnie

    Mensajes:
    300
    :okey:
    Muy bueno skane.
    :palmas: :palmas:
     
  5. noah

    noah

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Fantastico, gracias.
     
  6. Truck

    Truck

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Donostia
    skane, Muy buen documento, me va a servir de mucho para cuando divida la mía(pinguicula weser), la compre hace ya un par de meses(ikea) y se esta dividiendo en tres, es increíble que se divida en un tiesto tan pequeño de 9 cm. de diámetro.
    La tengo fuera en un mini invernadero, una duda que me recorre es: por que se me esta dividiendo en invierno con el frío que hace, cuando supuestamente el ciclo de las plantas, árboles etc... Es estancarse en un periodo de letargo hasta la primavera, y en primavera es cuando despiertan y empiezan a salirles brotes, flores, chupones a los árboles, plantas etc.....?: :icon_question:

    Un saludo Truck. :lenguita:
     
  7. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Lo que hacen es producir hojas mas pequeñas y casi sin pegamento pero dejar de crecer no lo hacen del todo.Es curioso el sistema de reproducirse de esta grasilla,si seguimos asi dentro de poco le haremos la competencia a las floristerias :11risotada: .

    Espera a que se termine su floracion y cuando veas que las 3 plantas tienen el mismo tamaño las divides sin problemas.Yo las he pasado dentro de casa aunque pienso que si las tienes fuera no tiene que pasarles nada.
     
  8. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Muy bueno skane, gracias.
    Me vendra bien para cuando separe la mia que esta dividida en tres.

    Saludos
     
  9. Ramamayor

    Ramamayor Rama, Ramita.

    Mensajes:
    745
    Creo que ya lo he dicho más de una vez; yo empecé con una hace un año y pico y ya he regalado más de 10 y ahora tengo otras tantas; todas salieron de la misma pinguicula.

    Skane, puedes aprovechar a reproducirlas por corte de hoja; ahora que las has separado sólo tienes que coger una o dos hojitas de las inferiores y ponerlas encima del sustrato. Jajajaja, de cada hojita te saldrán 3, 4 o más nuevas pinguiculas.


    SUERTE
     
  10. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Ramamayor, Amí solo me sale 1 de cada hoja, como mi pinguicula nunca se divide y solo he hecho 1 esquejo, solo tengo 2 :icon_redface:
     
  11. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    ramamayor, tu quieres que monte una tienda de piguiculas :11risotada: , pues por probar que no quede, voy a poner alguna hoja por si cuela, jejejeje....
     
  12. Truck

    Truck

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Donostia
    skane, seguiré tu consejo y esperare a que termine la floración, Jejeje yo ya he puesto una hoja también :icon_redface: , seguro que acabamos en el mercadillo del pueblo vendiendo pinguiculas :-? :-? .

    Un saludo Truck. :lenguita:
     
  13. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    Me encanta!! genial ire quedandome con la copla para hacer lo mismo este verano con la mia que esta monstruosa dividiendose yo no se cuantas tiene ya por lo menos cuatro o cinco diferentes.