Washingtonia con manchas en las hojas

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Lolica., 12/2/06.

  1. Lolica.

    Lolica.

    Mensajes:
    7
    Hola, tengo una plantación de whasingtonias, tanto filíferas como robustas y últimamente he observado que en las palmas aparecen unas manchas pequeñitas pero en gran número. Han aparecido en prácticamente todas las plantas, pero sobre todo en las filíferas, no sé si se puede deber al frío que ha hecho estos últimos días, a alguna enfermedad o incluso a la falta de riego ya que desde hace un par de meses debido a la sequía que padecemos sólo puedo hacer un riego por semana de unos 4 litros por planta. La plantación la llevé a cabo en Mayo de este año pasado. Por favor, a ver si alguien me puede echar una mano, estoy bastante preocupada. Muchas gracias



    normal_Hoja%20palmeras.jpg
     
  2. Hiola Lolica, no tengo muy claro a que se deben las manchas de tus palmeras, pero podemos empezar a descartar causas.
    Nombras el frio, pero esas manchas no parecen quemaduras por frio, ya que las hojas heladas de washintonias, suelen empezar a secarse por las puntas en caso de helada debil y si la helada es fuerte, quema completamente la hoja. Yo nunca he observado que el frio produzca manchas. Además, dices que afecta sobretodo a las filiferas, que son más resistentes al frio que las robustas, así que ya tenemos una causa descartada.

    Comentas la falta de agua, pero 4 litros semanales para una washintonia en invierno, es una cantidad más que suficiente, incluso te diria que en caso de frio dejes de regar, ya que con el frio las palmeras no necesitan agua y con la de la lluvia que a caido, van más que sobradas.

    También descarto una posible enfermedad, ya que es raro que algo ataque a una washintonia y aun menos en invierno.

    Así que yo me inclino a que debe ser una posible deficiencia de macro o micronutrientes, posiblemente de manganeso. Aunque sin ver la palmera en directo y sin ver el terreno en que están plantadas, yo no me atrevo a asegurar nada.
    Yo me esperaría a que llegue el calorcito de Marzo y les pondría un poco de abono completo en el suelo y les haria una aplicación de abono foliar rico en microelementos.

    Aun así espera más opiniones y a ver si entre todos se averigua el problema.

    Saludos
     
  3. Lolica.

    Lolica.

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias monover, tu información es de gran ayuda, sobretodo para tranquilizarme un poco, ya que estaba bastante asustada. Siempre he oido que las washintonias son muy fuertes y resistentes pero al ver las manchas me asusté.

    La verdad es que estuve abonando las palmeras hasta Noviembre aproximadamente pero me aconsejaron que no las abonara hasta que tuvieran un año (ya sabes, en ésto de las palmeras cada uno tiene su opinión), así que dejé de abonarlas y ahora ha sido cuando me he dado cuenta de las manchas, no sé si tendrá relación, pero ahora que lo comentas es posible que la causa sea esa.

    Muchas gracias otra vez. Un saludo.
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    A mi me parece que la falta de manganeso ( o tambien puede ser potasio, en un libro que tengo las manchas son mas parecidas) deberia manifestarse si estas palmeras estan ahora en crecimiento.

    Es cierto que en Murcia hacen bastantes dias de calor, y esto hace posible que quieran crecer algo, mas aun si las riegas y encima las lluvias.

    No se que decirte, cuesta un poco dar una opinion cuando lo que esta en juego es el trabajo, no ya solo una aficion, tu me entiendes.

    En cuanto empiece a hacer un poco de menos frio, las tendras que abonar (yo me decantaria por un abonado completo y asi te cubres en salud, quizas mejor uno ¿organico? ), y mira a ver si alguien te da una opinion contundente acerca de una fumigacion antifungica, yo no dejaria de hacerlo, las palmeras que estan algo "tocadas" son mas sensibles a los hongos.

    Espero que soluciones pronto el problema, y si no te importa comentanos despues de un tiempo como te ha ido.
     
  5. Lolica.

    Lolica.

    Mensajes:
    7
    Hola amigos, esta tarde he tenido a un ingeniero agrónomo viendo las palmeras sobre el terreno y según me ha dicho lo que tienen es un hongo de la humedad a la que han estado sometidas últimamente las plantas. La verdad es que desde hace un mes ha llovido todas las semanas y además hay escarcha todas las mañanas, además de que los días han estado nublados y eso ha hecho que estén mojadas prácticamente todo el tiempo.

    La solución según me ha dicho es esperar a que haga sol y se seque la tierra y se les quite la humedad y hacer un tratamiento para el hongo mediante una fumigación (ahora no recuerdo el producto que me ha dicho), que en poco tiempo veré los resultados y que de aquí a un mes empezaremos a ponerles abono en el riego para que crezcan con fuerza.

    Bueno, pues ahora toca seguir lo que me han dicho y esperar a ver los resultados, él de todas formas me ha dicho que las plantas van muy bien y crecen a buen ritmo.

    De todas formas os mantendré informados de cómo va el tema. Gracias a todos por el interés.