Fresas con hojas quemadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por Dragster, 8/2/06.

  1. Dragster

    Dragster

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    A los amantes de las plantas:

    Pido ayuda encarecidamente, tengo una mata de fresas que compre este verano, llena de fresas, cuando empezó el mal tiempo empezó ha quemarse las hojas, entre en el foro pidiendo consejo y me dijeron que era normal en invierno por el frió, pero aun se le están quemando las hojas y se esta quedando muy pobre comparado ha como se encontraba antes, ayer le pode las hojas secas, la abone y la puse al sol, también tengo que de deciros me pareció ver una babosa lo que pasa que no me dio tiempo ha cojerla no se si es un babosa o un gusano, (no se de donde pude venir por que la tierra que tienen es nueva ).

    Os agradecería que me echarais una mano ya que me gustaría que me sobrevivieran, ya que es una planta que me encanta

    Mil gracias :veneracion:
     
  2. Hola Dragster, uys, no sé como ayudarte... te subo el mensaje a ver si alguien nos contesta...
    de todas formas creo que has hecho lo correcto... espera a ver si con el buen tiempo empieza a mejorar y revivir...
     
  3. palancia

    palancia

    Mensajes:
    5
    No te preocupes, es normal con el frio que está haciendo en estas semanas las matas se ponen muy mal, parece que se van a morir, pero cuando llegue el mes de marzo-abril verás como crecen y te empiezan a dar fresas. :52aleluya:

    Yo he tenido fresas casi hasta el mes de diciembre, pero con los últimos frios y heladas, del mes de enero y febrero, las matas están hechas una pena, las hojas se queman y se caen casi todas.
    Intenta colocarlas en un sitio al sol y lo más protegidas del frio y las heladas.
    Un saludo
     
  4. Dragster

    Dragster

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Castellón de la Plana
    Muchas gracias crichiplum y palancia, por ayudarme con las fresas. las he metido dentro del comedor ala lado de la ventana así le da el sol desde las nueve de la mañana hasta casi las dos y parece que están un poco mejor, parece que no se les quema tanto las hojas.

    Muchas gracias
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    He recogido esto de Infoagro,

    El fresón necesita acumular una serie de horas frío, con temperaturas por debajo de 7 ºC, para dar una vegetación iy fructificación abundante. Este requerimiento en horas frío, muy variable según los cultivares, no suele satisfacerse totalmente en las condiciones climáticas onubenses. Ello obliga a desarrollar las plantas en latitudes altas, de forma que una vez acumulada la cantidad de frío necesaria para cada cultivar, dichas plantas son trasladadas al litoral onubense para fructificar y producir.


    Es muy importante determinar el frío requerido por cada variedad, debido a que insuficiente cantidad del mismo origina un desarrollo débil de las plantas, que dan frutos blandos y de vida comercial reducida. Un exceso de frío acumulado, por otra parte, da lugar a producciones más bajas, un gran crecimiento vegetativo y la aparición de estolones prematuros.

    3.6.Exigencias agroclimáticas.

    3.6.1.Clima.


    La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. Su parte vegetativa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta –20 ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0 ºC. Al mismo tiempo son capaces de sobrevivir a temperaturas estivales de 55 ºC. Los valores óptimos para una fructificación adecuada se sitúan en torno a los 15-20 ºC de media anual.


    Temperaturas por debajo de 12 ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización.


    La pluviometría mínima requerida en secano se sitúa en torno a los 600 mm, en regadío es necesario aportar en nuestras latitudes del orden de 2000 mm durante el ciclo del cultivo otoñal.

    3.6.2.Suelo.


    La influencia del suelo, su estructura física y contenido químico es una de las bases para el desarrollo del fresón. Éste prefiere suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua.


    El equilibrio químico de los elementos nutritivos se considera más favorable que una riqueza elevada de los mismos. Niveles bajos de patógenos son igualmente indispensables para el cultivo.


    La granulometría óptima de un suelo para el cultivo del fresón aproximadamente es :


    - 50% de arena silícea

    - 20% de arcilla

    - 15% de calizas

    - 5% de materia orgánica


    En definitiva, un suelo catalogado como arenoso o franco-arenoso y homogeneamente profundo se acercaría al ideal para nuestro cultivo.


    En cuanto a las características físico-químicas que debe reunir el suelo de un fresal se tiene:


    pH: la fresa soporta bien valores entre 6 y 7. Situándose el óptimo en torno a 6,5 e incluso menor.


    Materia orgánica: serían deseables niveles del 2 al 3%


    C/N: 10 se considera un valor adecuado para la relación carbono/nitrógeno, con ello se asegura una buena evolución de la materia orgánica aplicada al suelo.


    Sales totales: hemos de evitar suelos salinos, con concentraciones de sales que originen Conductividad Eléctrica en extracto saturado superiores a 1mmhos.cm puede empezar a registrarse disminución en la producción de fruta.


    Caliza activa: el fresón es muy sensible a la presencia de caliza activa, sobre todo a niveles superiores al 5%. Valores superiores provocan el bloqueo del Hierre y la clorosis consecuente.

    3.6.3.Agua de riego.

    La fresa es un cultivo muy exigente tanto en las cantidades de agua, muy repartidas y suficientes a lo largo del cultivo, como en la calidad que presente ésta. El cultivo se resiente, disminuyendo su rendimiento, con concentraciones de sales en el agua superiores a 0,8 mmhos.cm.