Poda del cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por (No registrado), 19/10/03.

  1. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
  2. amb.

    amb.

    Mensajes:
    31
    El cerezo generalmente no se puede podar o si se hace,muy poco,en epoca donde no haya excesiva humedad ambiental y en dias en que el suelo este casi seco (por ejemplo que haga dias que no llueve ).Por el contrario si no se siguen estas directrices prodriamos encontrarnos con problemas de gomosis tan abundantes en frutales de hueso.
     
  3. amb.

    amb.

    Mensajes:
    31
    A por cierto se me olvidaba,en muchos sitios se aconseja finales de verano principios de otoño.Creo que no me equivoco.
     
  4. Juancar.

    Juancar.

    Mensajes:
    6
    Hola, yo solamente decirte que tengo un terrenito en zona de cerezos desde hace dos años.Tengo cerezos adultos ( 15 o 20 años, o más), y por lo que me han dicho los del pueblo y como yo lo he hecho, los he podado a finales de verano cuando ya no tenian hojas.
    Solo podo las ramas que suben y clareando el centro ( para que mis amigos suban a por los frutos, yo no por si me caigo, :lol: ).Esta primavera le haré unas fotitos y las colgaré.
    Suerte y ánimo, y no te preocupes porque yo tampoco tengo ni idea y preguntando en este foro y leyendo mensajes aprendes un montón.
     
  5. Arkitos

    Arkitos

    Mensajes:
    4
    ¿Cuándo se poda el cerezo?

    Hola compañeros, me gustaría saber cuándo es la época más recomendada para la poda de un cerezo.
    El que yo tengo empezó con forma de pirámide, pero nos hemos dado cuenta que preferimos la de pie alto, con lo que el año pasado le eliminamos las ramillas inferiores, y para este queremos quitarle otras tres ramas que parten de un mismo punto, para dejarle crecer sólo la copa (que tiene otras 3 ramas que crecen del mismo punto desde el tronco).
    El problema está en que le quitaríamos el 40% del ramaje (o incluso más)
    ¿Cuándo hay que podarle para que sufra lo menos posible?
    ¿Es recomendable aplicarle mastic?
    ¿Qué se le puede hacer mpara que sufra menos?
     
  6. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    La poda del cerezo mejor realizarla durante el crecimiento vegetativo, pues durante la parada invernal las heridas no cicatrizan.
     
  7. Arkitos

    Arkitos

    Mensajes:
    4
    ¿Es ahora un buen momento o mejor al final del verano?
     
  8. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Ahora mejor que al final del verano.
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Se me olvidaba decirte que porque no lo podas en años sucesivos en vez de todo a la vez.

    saludos
     
  10. Hola a todos: Bueno yo no soy nigún experto en poda de cerezos pero siempre los he podado al final del invierno, sin haber tenido nunca el menor problema.

    Desde luego que el cerezo de forma natural tiende a adquirir un porte piramidal o cónico, no aceptando facilmente ni las formas planas (palmetas diversas, etc) ni tampoco las formas abiertas en vaso, aunque estas últimas ya las acepta bastante mejor que las planas.

    Creo que tiene razón repenerenc, al decir que, en el cerezo, lo más peligroso es la poda de las ramas gruesas, por lo que todas las podas se deben hacer anualmente y de forma progresivas para no tener que cortar nunca esas ramas gruesas, ya que entonces las heridas de corte serían de un considerable tamaño y al no cicatrizar del todo nos pueden entrar un montón de patógenos fúngicos e incluso algún insecto perforador de troncos (gusano cabezudo, Zeuzera, etc).

    Y precisamente por eso yo realicé siempre estas podas al final del invierno, pero antes de la brotación del árbol, cuando ya no haya peligro de heladas, pues estas actúan muy negativamente sobre las heridas sin cicatrizar. Podando en esta época (fin de invierno) también evitamos un importante lloriqueo de savia, con lo que no se debilita tanto el árbol, sobre todo cuando además éste va a quedar sin una parte de su copa, con lo que verá reducida su superficie foliar a causa de esta poda.

    Saludos.
     
  11. Arkitos

    Arkitos

    Mensajes:
    4
    Hola compañeros,
    Muchas gracias por vuestro consejo.
    La verdad es que a lo mejor debía haber incluído alguna información más:
    el cerezo lo llevo podando durante 3 años consecutivos, quitándole las ramas, desde abajo a arriba. Es curioso porque debido a su forma piramidal, las ramas siempre son 3 y siempre nacen a la misma altura.
    No se si os podéis hacer una idea.
    Siempre los he ido podando tal como pone en lo de inforjardin, justo al caer las hojas.
    El problema ha sido que sólo quedan 2 grupos de ramas: la de arriba del todo (3 que nacen del mismo punto) y otras 3 ramas que nacen de otro punto más abajo.
    El problema es que se ha ido haciendo progresivamente la poda de estas ramas, pero al sólo quedar este estas 6 pues se han hecho bastante hermosas.
    También tengo que incluir que el árbol no es grande para nada: el tronco mide como 8 cm de diámetro más o menos uniforme y el grosor de estas ramas es de unos 3 cm de sección.
    El arbolito no mide más de una persona (1,80)
    Si puedo os adjunto una fotillo.
    Un saludo!