Calabaza y zanahoria he sembrado: dudas, cuándo trasplantar, ubicación...

Tema en 'Zanahoria' comenzado por Rabanillo, 14/2/06.

  1. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Hola a tod@s,

    Soy nuevo en este foro y quiero presentarme. Me llamo Sergio, soy de Barcelona como ya pone en mi perfil y tengo 13 años y me gusta esto de plantar plantas, trasplantarlas cuando es necesario etc, anque tenga poco sitio en el balcon pero asi me entretengo bastante y me gusta ver como crecen y se hacen mas grandes hasat tener que llevarlas a la torre porque ya no caben en el balcon de casa!! ;)

    El tema esque el pasado Domingo me atrevi con unas semillas de Calabaza y de Zanahoria, lo compre en Jerdiland junto con turba preparada y un mini-invernadero algo cutre pero que no va mal. El tema esque lo plante y en el platito de abajo de la maceta hecho agua cada dia para que la planta chupe el agua que sea necesaria y hasta ahi bien, pero hace 3 dias, a empezado a salir la Zanahoria a monton y ya esta algo alta y la Calabaza esta saliendo una buena rama muy maja, mis preguntas serian: Cuando debo trasplantarla? a macetas grandes? todo junto o cada rama a una maceta? sigo regandolo igual? le puede dar el sol? crecen mucho o se quedan a un estatura buena para mantenerlas en un piso?? (lo digo porque una amiga de mi madre tiene lechugas en su piso) Ya no recuerdo ninguna pregunta mas, cuando se me ocurran ire añadiendo, si me pueden responder lo antes posible seria perfecto.

    Saludos y muchas gracias por adelantado!
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Rabanillo, bienvenido al foro!!
    Es agradable saber que también a los jóvenes nos gustan las plantas. Yo soy aficionado desde bien pequeño, pero a partir de los 12 empecé a aprender cosas. Ahora tengo 21 y necesito aprender más y más, practicando, leyendo, pidiendo consejo...
    Sobre tus preguntas, pues la zanahoria no necesitará mucho espacio, pero eso si, deberás echar abono líquido con el agua de regar, una ve cada 15 días.
    Las calabazas deberán tener una maceta bastante grande, ya que crecen mucho y necesitan mucho espacio. Deberás plantar cada plantita por separado, ya que si las plantas juntas, se estorbarán entre ellas y no crecerán bien (tanto las zanahorias como las calabazas).
    Si el riego te funciona así, tendrás que acostumbrarte a hacerlo de otra forma, porque al cambiar a macetas más grandes, no absorverán el agua igual de bien. Lo mejor será regar por encima la tierra cuando parezca un poco seca, pero no encharques las plantas o se pudrirán las raíces.
    Otra cosa, las calabazas las puedes enredar en algún sitio, ya que son trepadoras.
    Y no te preocupes por el sol, les vendrá de maravilla que les de siempre que sea posible.

    Ya nos contarás cómo te va con tu macetohuerto.

    Un abrazo ;)
     
  3. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias, me a gustado esto de que respondais tan rapido jeje.

    Pues creo que como torpe de mi, heche todas las semillas de la zanahoria en la misma maceta y tengo toda la maceta llena de mini plantitas jeje, y separarlas va a costar dios y ayuda. Y la calabaza...sitio no tengo en el piso, asi que me quitare de la cabeza la calabaza. Desde que esparces las semillas en la tierra puedes regar por encima? cuadno hay que trasplantarla a una amceta mas grande? como se hacen de grandes las plantas? Y en Febrero que puedo sembrar? he leido que ahora mismo solo la Zanahoria y la Calabaza...es cierto?

    Saludos y gracias!
     
  4. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Rabanillo,

    Te aconsejo lo perejil, se lo puedes proporcionar luz sin sol directo (un poquito no lo matará), es interesante que lo puedes cortar, comer como tempero variado, y se vuelve a nacer… Por aquí en Portugal lo utilizamos en casi todos los temperos, creo que en España también.
    Procura en “búsqueda”…”Perejil” y encontrarás mucha información interesante. Además no es muy lento a recuperar, desde que le providencies humedad (no demasiada).

    Saludos,
    Carlos
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Rabanillo, bienvenido al foro, me alegro de que se incorpore savia nueva. Sabes? tenemos a otro hortelano que se llama Rábano, seguro que se alegrará cuando sepa de ti. ;)

    Puedes sembrar acelgas, pimiento, guindillas, tomate, lechugas…solo que la cantidad que deberás poner en cada maceta será muy pequeña. Creo que has dicho que tienes o puedes llevarlas a una torre cuando hayan crecido lo suficiente para poderlas transplantar, en ese caso puedes hacer los semilleros en macetas y luego llevarlas a la torre. De ese modo verías y disfrutarías verdaderamente el tamaño y el fruto que pueden llegar a dar.

    En el foro hay unos cuantos compañeros que cultivan hortalizas en macetas y contenedores, en estos momentos no tengo los enlaces de ellos para que puedas acceder directamente, te pongo sus nombres y los puedes buscar tu, son asiduos y los encontrarás muy fácil
    Picarona, Llangosto, Dominique, creo que hay algun@ más pero no recuerdo sus nombres en estos momentos

    Me alegro que ocupes parte de tu tiempo en esta afición y que la practiques durante mucho tiempo, verás que es muy instructiva y enriquecedora y quién sabe lo mismo con el tiempo te conviertes en otro
    Willyto, sería estupendo que adquirieses lo conocimientos que el tiene :icon_biggrin:

    Te recomiendo que cuando hagas alguna pregunta sobre hortalizas lo plantees en el foro de Huerto
    Cuando dispongas de un poco de tiempo te pasas por esta dirección:

    http://www.infojardin.com/huerto/huerto_directorio.htm

    Besicos
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Rabanillo, no hace falta que te deshagas de la calabaza, las puedes poner en una maceta grande y clavar un palo en posición vertical. Según vaya creciendo la puedes ir liando en el palo y parecerá una planta exótica llena de flores.
    Las zanahorias las debes separar intentando no romper su raíz, es mejor que saques el cepellón de golpe, es decir, que saques toda la tierra de la maceta, lo apoyes en el suelo y lo deshagas con cuidado. Las plantas agarrarán, no te preocupes.
    Lo mejor es regar las semillas puelverizando agua sobre la tierra, con un pulverizador.

    Si van a estar dentro de casa, puedes plantar de todo, aunque lo que mejor se da son las lechugas, los tomates cherry, los pimientos, las acelgas, espinacas, perejil...

    Mucha suerte!!
     
  7. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    La lechuga estaria muy bien, pero tengo semillas y creo que aun no es la epoca.

    La calabaza esta empezando a salir mucho y la zanahoria esta empezando a crecer bastante. Una duda, cuando puedo trasplnatarlo? o cuando debo hacerlo?

    Saludos!

    PD: El agua destilada se puede utilizar para regar las plantas?
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Rabanillo, si tienes semillas de una lechuga que le dicen "maravilla" la puedes sembrar ya, e incluso puedes intentalo con cualquiera, solo que con alguna otra variedad es fácil que se espigue antes.
    La calabaza la puedes transplantar cuando tenga una o dos hojas además de las dos de los cotiledones y, las zanahorias cuando veas que tienen 4 ó 5 hojitas y una altura aprox. de 10 ctms.

    ¿Qué plantas quieres regar, las hortalizas? no es necesario

    Un saludo
     
  9. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Esque mi madre tiene plantas carnivoras y tiene agua destilada, pero si no es necesario utilizare agua normal. En la calabaza, las hojas salen cuadno se esta abriendo? me refiero, a germinado y a salido ya una mini plantita de unos 3 cm y la pipa de calabaza de sembre esta empezando a abrirse pero es verde y tal, y parece como 2 hojas...esto serian las 2 hojas? otra cosa, como estan creciendo mucho las semillas de calabaza y ya comente que se me fue mucho la mano con las semillas, la tierra esta subiendo de nivel increiblemente rapido, le puedo quiatr con cuidado la tierra de arriba que se desborda? cuantas semillas de lechuga pongo en cada macetita?

    Saludos!

    Me estais ayudando muchissimo!!! :razz:
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Utiliza el agua normal.
    Las hojitas que ahora salen de las pepitas de calabaza son los cotiledones, debes esperar a que salgan otras dos hojitas y verás que son distintas a estas primeras. Puedes dejar la tierra como está, cuando hayan terminado de germinar y las veas asomar entonces quitas todas las que que sobren con cuidado de no mover las que quieras dejar en la maceta, según el tamaño que tenga puedes dejar 2 ó 3 y un poco más adelante solo dejas la que más y mejor desarrollada esté. Si quieres deja alguna más y luego la transplantas a la torre

    Puedes poner como 20/25 semillas lo mas separadas que puedas unas de otras, despues, cuando hayan nacido habrá que hacer lo mismo que con las calabazas... dejar la/s necesarias para esa maceta. Cuando las siembres los primeros días asta que nazcan, tápalas con un plástico transparente para que guarden la humedad y las pones al sol, vas observando si necesitan regarlas, despues de nacer les quitas el plástico

    Besicos
     
  11. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Hay un problema y esque la torre si la tengo, pero no es mia, es de mi abuelo y de mi tia y no quiero llenarles todo de plantas jeje y menos de estas que necesitan un poco mas cuidados que unas que solo hay que regarlas...asi que la torre no la puedo tocar... :cry: