Semillas de ginkgo: ¿cómo y cuándo sembrar?

Tema en 'Multiplicación de Ginkgo por semillas y esquejes' comenzado por polymitapicta, 15/2/06.

  1. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Hola foreros.Aunque por regla general entro en el foro de orquideas y plantas de interior me gustaria si alguien me puede echar una mano y de paso saludar por estos lares.He traido unasa semillas de ginko del botanico de madrid y me gustaria saber cuando y como plantarlas.Si necesitan determinada temperatura para germinar,cuanto tiempo tiene que secar la semilla(le quité el fruto externo hace dos dias).Etc,Os estaré muy agradeciddo ;)
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Hola y bienvenido a esta parte del foro... a ver si me animo yo a dar ese salto a las otras partes del mismo ;) . El gingko se reproduce tanto por esqueje como por semilla muy facilmente... pero vamos a lo q nos interesa q me enrollo yo solo...

    La semilla tiene q estar muy limpia y despues dejarla secar muy bien. metelas en un recipiente o bolsa hermetica y metela en el cajon de la nevera donde metes la verdura o las legumbres. La estratificacion no es necesaria para este arbol, pero puede germinar mejor si experimenta 2 meses de temperatura fria.

    un metodo en el q se obtiene un 90% de germinación después de 2 o 3 semanas con semillas limpias, a la temperatura ambiente, en un pequeño recipiente, después de guardarlas esos dos meses en la nevera y de la escarificación se cubren tan solo ligeramente con arena.
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Ah por cierto, por si las flys, se escarifica dando unos pocos golpes con una lima o un papel de lija para permitir que la humedad sea absorbida nás rápidamente (imitando asi el estómago de los dispersores de semilla). Entonces remojas las semillas en agua fría o tibia un dia entero para ablandar la cubierta. Las semillas que quedan flotando casi seguro q no germinaran. Pon las restantes en una solución de lejía al 10% (agua/lejía 9:1) unos 10 minutos para proteger contra hongos, lava bien 2 veces después y las secas brevemente entre toallas de papel.

    Pero insisto: si las plantas tal cual no tendras muchos problemas... esq nos gusta complicarnos la vida nada mas ;) ;) ;)

    Por cierto, se q sabras q es un arbol condenadamente lento, y q pasaran años y años hasta q tengas este problema, pero los gingkos de semilla pueden ser tanto machos como hembras, y los frutos de las hembras APESTAN. Por consiguiente, mejor de esquejes de arboles machos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    PD: Alguien se ha dado cuenta de q mi capacidad de escribir ladrillos enorrrrmes se esta acentuando con los dias? sera el cafe :roll:
     
  4. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Jejeje .Pues gracias.La verdad es que las semillas apestaban.Las cogí en el botanico de madrid,pues siempre que voy me gusta hacer bioterrorismo :11risotada: :11risotada: :11risotada: