Lonicera periclymenum: ¿va bien en una maceta al sol en Madrid?

Tema en 'Madreselva' comenzado por ratt, 7/2/06.

  1. ratt

    ratt

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid
    Hola foreros, tengo una pared en la terraza q quiero cubrir con una trepadora.Ahora mismo tengo plantada una parra virgen en una tinaja, el problema es q en verano le da el sol de lleno y me achicharra las hojas y la quiero cambiar de sitio.Para esta exposicion he pensado en poner una lonicera periclymenum,me gustaria q alguien me dijese q tal se adaptaria en maceton y a pleno sol aqui en Madrid y en q se diferencia de la lonicera japonica.
    Saludos.
     
  2. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
  3. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola Ratt

    La lonicera peryclimenum se diferencia de la japonica en que es caduca y menos vigorosa e invasiva. Son de menor tamaño que la japonica por lo que serían más aptas para cultivar en macetón. Se dan bien al sol y en semisombra. Resistirán el sol del verano de Madrid si le mantienes la base a la sombra y el substrato húmedo.

    Las principales variedades que encontrarás en el mercado son:

    ‘Belgica’ florecen en mayo-junio con rebrotes en otoño. Olorosa, con flores rojo-rosáceo que se tornan color crema. En otoño produce racimos de bayas anaranjadas.

    normal_peryclimenumbelgica.JPG

    ‘Serotina’ florece más tarde (de julio a octubre). Flores crema tintadas con rojo-púrpura intenso en la parte exterior. Las hojas tienen un tono purpúreo muy distintivo. Olorosa.

    normal_periclymenumserotina.JPG

    ‘Graham Thomas’ flores amarillo crema de julio a octubre. Olorosa. Bayas naranjas en otoño

    normal_periclymenumgrahamthomas.JPG

    Moiselle..., te iba a recomendar una peryclimenun en tu post para tu entrada, pero vi que no querías que fuera olorosa. A mí me parece una opción muy acertada, especialmente la 'serotina'. Se dan bien en semisombra. También la heckrottii, con flores rojizas y matices ananranjados. Si te gustan, las puedes encontrar en un vivero cerca de Vigo. Aquí tienes la heckrottii 'Goldflame'.

    normal_heckrottiigoldflame.JPG


    heckrottigoldflame2.JPG
     
  4. moisellecoccinelle

    moisellecoccinelle

    Mensajes:
    458
    Ubicación:
    Vigo, España
    Basso :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:
    esto es telepatía... aunque no me atreví, estuve a puntillo de dirigirme a ti personalmente, pues valoro mucho tu opinión, y tus gustos...
    pues, estoy reconsiderando lo del olor porque no encuentro muchas opciones, y a menos que sea muy fuerte, o más bien que le disguste a mi chico especialmente... casi que tendré que localizar una y que él vaya a "cheirar", todo son "poblemas" :13mellado: ... por ejemplo, el "galán de noche", no lo soporta, aunque pienso que también dependerá del tamaño de la planta :icon_question: , el pobre quedó traumatizado por una que tiene mi madre...
    Si tienes tiempo, y te apetece claro, te agradecería mucho si te pasaras por este tema http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=51730, y me dijeras qué te parecen mis opciones... Tengo algunas que me gustan mucho mucho, pero no estoy nada segura de su idoneidad, por eso estaba ahora investigando las madreselvas...
    Estupendas estas fotos, como siempre, y la heckrottii ya me está enamorando...
    ¡Graciñas mil! :razz:
    Edito: si me dices el nombre del vivero, genial... este finde llamé a Adoa y les mandé 1 email pidiendo información sobre la Hardenbergia, y alguna recomendación compatible, y estoy esperando respuesta...

    ratt, ya ves qué rápido ha acudido un experto... y disculpa haber introducido otro tema, pero tenía que aprovechar esta ocasión ;)
     
  5. ratt

    ratt

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    madrid
    muchas gracias,seguramente me decida por una de ellas espero no tener muchos problemas para encontrar una de estas variedades, normalmente la q se comercializa aqui en Madrid es la lonicera japonica. Saludos.