Diseño de jardín crecido con problemas, pido consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por geraland., 13/2/06.

  1. Cid

    Cid

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Mallorca
  2. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola a todos
    Ante todo, gracias por el recibimiento y la cantidad de mensajes en un sólo día.

    Mocho, Jara, es cierto que ya tengo porches enlosados, pero son muy calurosos en verano, por lo que aprovechando que tengo que hacer algo con esa zona, había pensado en hacer una especie de patio debajo del aguacate con un banco de obra o algo que separara de la otra mitad del lateral, como para crear dos ambientes. La cuestión es qué hacer con el suelo, para que sea suficientemente sólido y me aguante mesa y trote.

    Cid, muchísmas gracias por ese nuevo artículo sobre drenaje. Lo miraré detalladamente. Parece claro que me voy a tener que lanzar a solucionar ese tema antes de nada. Mi duda es si alguien que nunca ha hecho algo así se puede poner a hacerlo, o es necesario la ayuda de un profesional, porque lo que no quiero es meter la pata, ya que en ese suelo está el aguacate que es lo más querido que tengo en el jardín, y no quisiera fastidiar su suelo por no saber... Se ve qué a este aguacate le viene bien ese suelo que no filtra, arcilloso y que se encharca, :interrogacion: porque está enorme, pasa ya la casa en altura y da muchísmos aguacates.

    aguacate%7E0.JPG


    Puesto que lo primero que me gustaría decidir con el foro es qué hacer con esta zona lateral, os voy a poner un nuevo plano más grande y con algunos detalles más.

    plano%20jard%EDn%20reformado.JPG

    Como véis, en el lateral, en la parte verde, la zona donde no crece césped y que se encharca va desde el aguacate, que no deja pasar el sol, a la conifera.

    No me importaría hacer varios ambientes en el lateral, con una especie de patio debajo del aguacate, para las siestas en veranito :9998durmiendo:, porque hace un calor en otras zonas de la casa... Estamos en el sur y hay días que achicharra. Todo el lateral, al tener el muro al sur, es la zona que menos luz recibe de toda la parcela, por lo que es una zona para disfrutarla más en verano.
     
  3. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    mjo, hola! Ante todo, bienvenida al foro!!!

    A ver.........veo que le estas dando muchas vueltas al cesped y al tema del encharcamiento, desde ya te digo que te olvides del cesped en esa parte, con el muro en el que estan las trepadoras, el aguacate, la conifera, el encharcamiento.............pero, chica!!!...........ahi es imposible que te crezca cesped, si justamente lo que quiere es sol!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo me centraria en solucionar 1º el tema del encharcamiento, despues buscar las plantas que puedan ir bien en esa zona.

    Por otra parte, en la parte de la escalera, pues ahi si puedes tener un cesped que te luzca bien bonito, y asi matas dos pájaros de un tiro, ya que el cesped consume mucha agua (es un tema muy tratado en el foro y muy susceptible) y además eres de Málaga, donde hay sequia, no???

    Bueno, un beso........ya repasaré el tema con mas calma y si se me ocurre algo de cuento!!! ;) ;)
     
  4. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias por la bienvenida, Jess.
    Bien, lo primero que voy a hacer es repasar bien todos los consejos y artículos sobre drenaje, para ver qué podemos hacer para que esa zona drene bien.

    Y luego ¿por dónde empezar?
    Soy novatilla, y siempre he caído en la típico adquisión impulsiva de una planta que luego no va bien... Quisiera esta vez planificar el jardín en su conjunto, pero es complicadillo.... A ver si con vuestra ayuda....

    Por otro lado, a mi el césped no me convence demasiado, y menos con la sequia... pero a mi marido sí, así que hay que dejar alguna zonilla para él.

    Descartando el césped en todo el lateral, algunas ideas podrían ser:

    - Puedo poner algún tipo de pavimento duro y con aguante en más o menos la mitad del lateral, desde el aguacate, para tener mi ansiado patio fresquito de verano, pero dejando zonas de tierras para plantas

    - Y el resto con plantas sólo, pero ¿qué hago con el suelo? No se, es qué no se por dónde empezar....

    - En la zona más ancha cuadrada, podría dejar el césped, pero saneándolo, porque tiene unas calvas... y plantas de sol, que le den un poco de gracia al conjunto. Me gustaría que hubiera color, rojos, amarillos, fucsias,... por eso pensaba en las buganvillas, que en esta zona suelen ir bien... También podrían ir frutales... o palmeras.... ayyy, qué lio.

    Bueno, espero vuestros consejos e ideas. ;)
     
  5. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    has pensado en la grava ?

    te pongo un link a un post de aguaribay de jardines con grava... ya nos dirás que te parecen ;)

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=27998

    PD, siento no ponerte las fotos.. es que no tengo tiempo de hacerlas.. :icon_redface:
     
  6. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias¡¡¡¡ qué jardines más bonitos¡¡¡¡
    ¿Conocéis a alguien que tenga grava junto a un perro boxer muy, muy, muy hiperactivo :75sorpresa: ? ¿qué tal pareja hacen?
    En un mensaje anterior me comentaban que lo único importante es que no sean de varios colores para que no se mezclen. Pero ¿alguien que tenga la experiencia?
     
  7. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Más preguntillas al foro, aparte de lo de la grava del mensaje anterior.

    ¿Qué plantas me recomendáis para la zona de Málaga que no necesiten excesivo riego?

    Podrían ir en una de las dos zonas:
    - En sombra con grava o con zonas de tierra entre pavimento
    - En sol con césped

    Las que ya tengo que van bien:
    - Madreselvas
    - Jazmín
    - Glicinia
    - Aguacate
    - Pacífico y buganvilla en macetas (que me gustaría plantar en zona de sol)
    - Geranios y petunias en macetas
    - "Oreja de elefante" en maceta (que me gustaría plantar en zona de sombra, no se donde)
    - Mandarino
    - Un arbusto grande con flores amarillas que no se el nombre (insertaré foto)
    - Coniferas, que no se exactamente el nombre tampoco

    Las que me gustan:
    - Frutales (nisperos, naranjos, ...)
    - Floración de los almendros, pero no se si irá bien...
    - Palmeras
    - Buganvillas
    - Damas de noche
     
  8. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
  9. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias por el post perro-jardín, Jess.
    Es desolador ver lo que hacen.... pero compensa verlos. Mi boxer ya se ha merendado pacíficos, geranios, enredaderas,... Así que estoy otra vez al principio. :-? La grava no me parece solución, porque seguro que la va a liar...
    Jess, ¿conseguiste controlarlo y que no lo hiciera más? Porque veo que el post es del año pasado. Tu perro ya estará más tranquilo o no?

    Y ahora, por dónde sigo? Necesito orientación, porfi.
     
  10. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Ehhhhhhh????? Como que del año pasado??? Ande has visto la fecha??? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero si es de hace 1 mes ma o meno!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Ay¡ perdona, es que miré otra fecha, creo que la del perfil :icon_redface:
     
  12. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Pues yo creo que todas te pueden ir bien.......que temperaturas teneis por ahi??? (no se si lo has dicho ya) Por mi zona -clima mediterraneo- todo lo que has puesto va bien....y ahora los almendros estan PRECIOSOS!!!! Yo veo campos y campos llenos cuando vengo hacia el trabajo!!! Me encantan!!!

    Bueno y de naranjos ni te cuento.....a tope!!!

    Yo ahora me pondré tambien a recomponer mi jardin -estoy en ello- y estoy pensando el tema de la grava........creo que mejor que no la pongas, porque por debajo hay que meter la malla antihierbas.....y bueno!!! Lo que más le gusta a mi Nanin (se llama Nano el perrito) es estirar la malla de abajo y remover todo!!!


    Un saludo,
     
  13. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Las temperaturas son de hasta 1-3 grados algunas madrugadas este año en invierno (pero muy poquitas) hasta treinta y tantos grados en verano.

    Tema suelo donde no crece el césped (en casi todo el lateral):

    - Descarto la grava por el perro
    - Podría cementar una zona con hormigón pulido, por ej., pero ¿qué podría hacer en la otra zona del lateral?
    Pavimentar todo el lateral sería excesivo ¿no?, pero con mi inexperiencia no se qué hacer en esa zona...
     
  14. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    LLevo unos días pensando en todo lo anterior. Por el momento, el único movimiento en firme que he hecho es pedir presupuestos para el pavimento de la zona del jardín que me da problemas. Pero sólo en esa, en el resto tengo que resolverlo con plantas, aunque no se cómo lo voy a hacer...

    También me darán presupuesto para hacerme una arqueta, una especie de alcantarilla para desaguar la zona, y solucionar el tema del drenaje antes de pavimentar.

    El pavimento que me gusta es de hormigón impreso, con guijarros en semicirculo. ¿Alguna idea? Había pensado en dejar arriates en esa zona y en medio, también, para plantar un par de naranjos, pero no lo tengo claro. Como en esa zona tengo una toma de agua, quería poner en un futuro una pequeñita fuente en la pared, y ya tengo mi pequeñito patio para el verano, con el que siempre soñé... ;)

    Por otro lado, siempre hemos pensado en planificar un pequeño huerto. Ahora que nos vamos a poner manos a la obra: en qué zona me recomendais ubicarlo. Tendría que ir en alto, por el perro, como en una arriate alto... No se. ¿Podría ir en el lateral, a partir de la mitad? Le tiene que dar mucho sol, o puede estar en semisombra. Queríamos algo básico, con unas cuantas aromáticas, tomates, pimientos, y poco más.

    ¿Qué pensáis?