1. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Una nueva palmera del norte de Brasil fue oficialmente reconocida este año, la Syagrus vermicularis, descubierta hace nueve años por el Dr. Larry Noblick del Montgomery Botanical Center.

    Todo comenzó en el año 1994, durante una expedición cuando el Dr. Larry Noblick la confundió con una Syagrus inajai y se acerco a ella para recoger algunas semillas, advirtiendo que los frutos sobre el suelo no se parecían en nada a los de inajai. Al mirar las ramificaciones de las inflorescencias, descubrió que tenían una apariencia única, como tallarines o gusanos :11risotada: , aspecto que nunca había visto con anterioridad.

    Para identificar científicamente la planta, debía recolectar las hojas y las flores. El escollo principal fue que solo encontró flores masculinas, y tuvo que esperar nueve años para lograr las flores femeninas, y así culminar con la descripción de la especie.

    En el Centro Montgomery germinaron las semillas, y plantaron los ejemplares en su jardín botánico. En el año 2002 florecieron por primera vez, dando nuevamente solo flores masculinas; recién en el año 2003 dieron ambas flores, tanto masculinas como femeninas. Así la descripción fue completada en septiembre del 2004.

    Son palmeras elegantes, con troncos verdes y lisos, recubiertos por una película blanquecina suave y aterciopelada, dándoles una textura muy particular. Las hojas guardan similitud con las de la Syagrus romanzoffiana, al menos en la apariencia.

    El rasgo distintivo de esta palmera son esas peculiares ramificaciones de las inflorescencias, amarillo brillante, que se asemejan a tallarines o gusanos. El Dr. Noblick, con el fin de destacar este aspecto de la palmera, primero esbozo un nombre divertido, como Syagrus ramennoodlensis (noodle = tallarín, fideo), aunque sabiendo que generalmente se valora más eso que aparenta ser sofisticado, eligió finalmente el nombre Syagrus vermicularis (del Latín vermis, remarcando la apariencia a gusano)

    [​IMG]

    Este ejemplar de Syagrus vermicularis esta en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife y fue donado por el Montgomery Botanical Center.

    Salu2 :pensando: :99996leyendo: :24revolcado:
    pd: A propósito, alguien sabe como marcha actualmente ese brillante proyecto del Palmetum de Tenerife ?
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Qué interesante, muchas gracias. :sonrisa:
     
  3. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Muy interesante novedad.

    Creo que el palmetum sigue parado...

    Carles
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, jordi, ya me habia olvidado de este mensaje es de Diciembre del 2004 :lol: pero me alegra que lo hayas leido y te haya resultado interesante.

    karo, :shock: :beso:

    Carles, te mando un saludo y espero que pronto vuelvan a poner en marcha el proyecto Palmetum.

    Salu2 :pensando:
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    S. vermicularis

    En el Palmetum hay dos Syagrus vermicularis. La buena noticia es que el mayor lleva unos meses floreciendo, con sus inconfundibles tallarines chinos. Es el de la foto de arriba pero ya tiene un par de metros de tronco más. Debo de decir que la copa es muy similar a la de un S.romanzoffiana.

    Carlo, Tenerife
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Esperemos que den semillas... Y la próxima vez que vaya David Correa le dejas llevarse alguna, je.

    Carles
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Carlo Morici, impresionante el crecimiento de las palmeras en el Palmetum, ¿sabes algo sobre la resistencia al frio de esta variedad de Syagrus?

    Por cierto, he oido que el dueño del Loro parque de Puerto de la Cruz va a tomar el control del palmetum, ¿es cierto?
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Syagrus botryophora es algo más sensible al frío que Syagrus romanzoffiana. Cuanto más sensible ya no se y en realidad es una especie tan "nueva" que está todavía en fase de prueba.

    El Loro Parque es una de varias empresas que se ha interesado en la gestión del Palmetum pero no creo que nada esté yendo adelante. Los privados han mostrado poco interés por estar la obra aún inacabada y por haber empezado la bajada del turismo. Sigue la eterna espera y el mantenimiento básico. Como única buena noticia parece ser que por lo menos se sustituirá el sistema de riego que está en mal estado y se hará algún otro mantenimiento más que le permita mantener dignidad. Pero todavía no se habla de terminarlo y abrirlo al público.

    Así es la vida.
     
  10. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, interesante la charla, el año pasado me comentaron que muchas especies de palmeras se perdieron en el Palmetum por falta de fondos para el mantenimiento. Y que que a pesar de todo eso, muchas palmeras exóticas continuaron desarrollandose sorprendentemente bien.

    Ahora el comentario de Carlo Morici, me da más esperanza de que al menos se mantenga en buenas condiciones la capacidad instalada.

    Cuando tengan más información actual, sobre el Palmetum, hagan comentarios en el foro, que es muy interesante.

    Salu2 :pensando: