Burretiokentia hapala, Satakentia liukiuensis, Rhopaloblaste augusta, Clinostigma

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Carlos Simón, 17/2/06.

  1. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Alguien tiene experiencia con alguna de las siguientes especies. Especialmente me interesa la resistencia al viento y a la salinidad, pero cualquier otra información es bien recibida!

    Burretiokentia hapala
    Satakentia liukiuensis
    Rhopaloblaste augusta
    Clinostigma samoense

    Agradeciéndoles la ayuda que me puedan aportar.
    Saludos,

    Carlos Simón
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Burretiokentia etc.

    Carlos,

    Las cuatro especies que dices están entre mis palmeras favoritas y me alegro de que quieras plantarlas en tierra. ¡No hay muchos que pueden tener un Clinostigma samoense en el jardín! En cuanto saque el capitel multicolor nos tendrás que enviar una foto.

    Proceden todas de bosques húmedos que están bien lejos de presentar salinidad. Creo que ninguna de ellas llega a vivir en las costas de las islas de procedencia. No hay casi referencias sobre resistencia a la salinidad y las pocas que encontré dicen que es baja - salvo "Betrock's Guide to Landscaping Palms" que da un "moderate" a la resistencia de la Satakentia y salvo la experiencia de un cultivador en florida que dice que Burretiokentia hapala no se quema regandola por goteo con 1600 de conductividad.

    Sin embargo las cuatro son de fácil cultivo y reponen las hojas muy rápidamente. B. hapala es un todoterreno que le da igual un poco todo mientras tenga agua. Además tu dispones de un agua de riego muy buena que va "limpiando" el suelo.

    De ninguna manera las plantaría en primera linea de mar pero sí me atrevería en la parte más retirada.

    ¡Pico y pala!

    Carlo, Tenerife
     
  3. Las Rophaloblastes no me aguantaron ni el frío de noviembre. Pero en el hierro supongo que pueden ir tirando, aunque tengo mis dudas, son tropicalísimas. Burretios había tenido, pero se me murieron todas las que germiné por impericia de principiante.
    Las Satakentias las tengo vivas, pero mucha información no te puedo dar.

    Saludos!
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola!

    Pues muchas gracias a los dos!
    Es que estas son de las que creo que pueden ir bien aquí. Si es por los libros no planto nada y la verdad es que algunas cosas van sobreviviendo. Lo peor es el viento, pero si se recuperan rápido... contra el viento no puedo hacer nada. La verdad es que algunas palmeras, de las supuestamente delicadas, están aguantando los más de 120 km/h que tenemos en los inviernos!!!
    La salinidad, la peor es la aérea. El suelo, tiene algo de sales, pero el agua es buena ( conductividad menor de 500 ). Es precisamente en los inviernos cuando el mar se pone peor y el viento más fuerte. Estas dos cosas unidas pueden ser letales y esto es lo que me preocupa... Pero, ¿Quién dijo miedo? :11risotada:

    El Rhopaloblaste augusta y la Clinostigma samoense, los planto ahora. Por cierto, Carlo, la Clinostigma es de unas semillas tuyas, traídas de Hawaii. Tengo sólo una planta, pero ya tiene 70 cm. y esta pidiendo suelo!!!
    La Burretiokentia hapala y la Satakentia liukiuensis estan pequeñas y espero a primavera.
    Josep, espero que te equivoques y que el Rhopaloblaste me aguante :-? Bueno, aunque no tengo el mejor clima del Hierro ( vivo pegado al mar ), especies supuestamente más delicadas, aguantan bien y crecen... despacio :13mellado:
    Yo creo que lo principal es intentarlo y contar lo que nos ocurre, así aprendemos todos!
    Saludos,

    Carlos Simón